El diputado regional y portavoz de Ganadería del grupo parlamentario Popular, Miguel Ángel Lavín, ha denunciado hoy la "absoluta falta de rigor y la irresponsabilidad con la que se está comportando el PSOE en todo lo referente a la sanidad animal en Cantabria", y ha negado "rotundamente" que en esta comunidad autónoma se esté produciendo un incremento de la brucelosis con respecto a la situación epidemiológica anterior al rebrote que hubo en el mes de diciembre.
"La Consejería de Ganadería está realizando pruebas serológicas y sometiendo a las zonas afectadas a rigurosos controles y, de momento, la situación está normalizada", ha aseverado Miguel Ángel Lavín desmintiendo las aseveraciones efectuadas ayer por la diputada del PSOE Ana Isabel Méndez, acusando al Gobierno de Cantabria de ocultar nuevos casos de brucelosis.
El portavoz de Ganadería del Grupo Popular ha explicado, al igual que ayer se hiciese desde la Consejería, que los análisis efectuados en el presente año y hasta la fecha son "absolutamente normales, en relación a los datos de años anteriores" y, en este sentido, ha aclarado a Ana Isabel Méndez que "en las campañas de saneamiento de nuestra cabaña ganadera, a lo largo del año, salen decenas de serologías con anticuerpos de Brucella, la mayoría con baja titulación, lo cual no siempre indica enfermedad". "Es muy censurable que el PSOE quiera transformar en brotes de brucelosis este tipo de serologías, frecuentes y normales en todas las campañas de saneamiento, sólo para utilizarlo como arma arrojadiza contra la Consejería", ha dicho.
Lavín ha señalado que aunque la tasa de prevalencia de brucelosis bovina que actualmente tiene Cantabria es la más baja en la comunidad autónoma desde que se registran estos datos - del 0´41 - "es imposible que no salga algún positivo en las sucesivas campañas de saneamiento". Por eso, ha dicho que es necesario que alguien que sepa de Ganadería dentro del PSOE se lo advierta a la portavoz socialista porque, de lo contrario, "cada vez que salgan resultados de análisis, este año y los siguientes, Ana Isabel Méndez verá decenas de brotes infecciosos y seguirá dañando la imagen de nuestra cabaña ganadera y haciendo el ridículo vez tras vez".
Por estas razones, Miguel Ángel Lavín ha acusado al PSOE de actuar "con frivolidad y sin ningún rigor científico, queriendo generar una alarma social absolutamente injustificada" en torno a esta enfermedad animal. "Ana Isabel Méndez está generando todo tipo de rumores sin aportar ningún dato y basándose en 'fuentes extraoficiales'. Es imposible actuar de forma más irresponsable y con menos conocimiento de como está actuando la portavoz de Ganadería del PSOE en este tema", ha censurado.
Para el parlamentario del PP, "el irresponsable proceder del PSOE respecto a la brucelosis bovina contrasta con la seriedad y diligencia que ha demostrado la Consejería de Ganadería, no entrando en disputas estériles y pensando siempre en lo mejor para los ganaderos".
"Con los datos de los que disponemos podemos decir que es mentira que se oculte información sobre la brucelosis bovina; es mentira que tengamos una situación de aumento de esta enfermedad en Cantabria; es mentira que el rebrote de diciembre no esté controlado, aislado, y con sus correspondientes vacíos sanitarios; y es mentira que se hayan relajado los controles epidemiológicos y el control de la sanidad animal", ha concluido Lavín, para quien "es un auténtico esperpento que en el momento de más baja prevalencia de brucelosis en Cantabria, desde el PSOE se trate de decir lo contrario".
Fotografía en Alta Resolución de Miguel Ángel Lavín