Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - "Definitivamente Cantabria ha puesto fin a la pesadilla del fracking"

El diputado regional del Partido Popular Iñigo Fernández considera que "si Revilla hubiera seguido al frente del Gobierno de Cantabria, con toda seguridad se habrían concedido nuevos permisos para la utilización del fracking en la región".

El Grupo Popular registra una enmienda parcial a la Ley que prohibirá el fracking en Cantabria, fundamentada en una sugerencia ciudadana a través de la herramienta "Parlamento Abierto".

 

El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha aseverado hoy que "definitivamente Cantabria ha puesto fin a la pesadilla del fracking". Lo ha dicho en una rueda de prensa ofrecida en la mañana de hoy, una vez finalizado el plazo de presentación de enmiendas al articulado del Proyecto de Ley de Cantabria por el que se regula la prohibición de la Técnica de Fractura Hidráulica en el Territorio de la Comunidad Autónoma.

Iñigo Fernández ha explicado que "estamos en condiciones de decir que Cantabria ha puesto fin a la pesadilla del fracking, en la medida en que la tramitación parlamentaria de esta Ley ha entrado en su recta final y se completará a lo largo de este mes". En este sentido, el diputado del PP ha señalado que ninguno de los grupos parlamentarios ha enmendado a la totalidad el Proyecto de Ley elaborado por el Gobierno de Ignacio Diego, y que de las siete enmiendas parciales registradas - una por parte del Grupo Popular y seis del Grupo Socialista - "ninguna pretende modificar el corazón de la Ley", sino "armar mejor" la exposición de motivos que la justifica.

A este respecto, Fernández ha querido destacar y agradecer la "docena" de aportaciones, sugerencias y propuestas efectuadas por los ciudadanos a esta Ley a través de la herramienta de participación "Parlamento Abierto", que recientemente ha puesto en marcha la Cámara cántabra. De hecho, según ha explicado, la enmienda presentada por el Partido Popular se fundamenta en una sugerencia ciudadana.

Además, el diputado regional del PP ha expresado la satisfacción de su grupo parlamentario con el funcionamiento de esta herramienta en esta primera Ley puesto que, según ha dicho, todas las aportaciones de los ciudadanos han sido "favorables al Proyecto de Ley", demostrando que existe una "amplísima mayoría social en Cantabria favorable a la prohibición de la técnica del fracking".

Iñigo Fernández ha insistido en que la aprobación de esta normativa "responde a dos necesidades": por un lado, la de protección del medio ambiente cántabro y, concretamente, de sus aguas subterráneas y superficiales; y por otro lado, la de eliminar la alarma social generada en torno al uso de esta técnica. Tras la aprobación de esta Ley los cántabros podrán "dormir tranquilos", ha dicho.

Por estas razones, el parlamentario del PP ha destacado el "grado de cumplimiento" de las promesas del presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, convirtiendo su compromiso de prohibir el fracking en la región en una Ley en sólo seis meses.

Para Iñigo Fernández, la "honestidad" en la manera de gobernar de Ignacio Diego contrasta "muy claramente" con el comportamiento del anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla, "cuya trayectoria en este asunto está llena de contradicciones". Así, ha recordado que "el Gobierno de Miguel Ángel Revilla concedió en marzo de 2011 un permiso que implicaba la utilización de la técnica del fracking en la región, y meses después, en octubre de 2012, el propio Revilla asistió a una manifestación contra la utilización de esta misma técnica".

"La trayectoria de Revilla en éste como en otros muchos temas está llena de contradicciones y demuestra a los ciudadanos que no es un hombre de fiar", ha apostillado el diputado regional del PP, quien considera que "si Revilla hubiera seguido al frente del Gobierno de Cantabria, esta Ley no estaría en el Parlamento y, con toda seguridad, se habrían concedido nuevos permisos para la utilización del fracking en la región".

A preguntas de la prensa, el diputado del PP ha explicado que la Ley sobre el fracking que apruebe este mes el Parlamento de Cantabria impedirá la utilización de la técnica de fractura hidráulica en la región, donde se han otorgado seis permisos de investigación, de los cuales cuatro fueron concedidos por el Gobierno de Zapatero, otro está ahora en tramitación y el sexto fue el otorgado por el Gobierno de Revilla.

"La Ley prohíbe absolutamente la utilización de la técnica del fracking en Cantabria", ha sentenciado Fernández, con lo que a partir de este mes de marzo de 2013 no será posible emplearla en Cantabria "aunque el Ministerio de Industria prorrogue el plazo de vigencia de los permisos", puesto que, según ha dicho, "podrá prorrogar el plazo de vigencia de los permisos para que los técnicos de las empresas realicen las investigaciones que consideren oportunas, pero en ningún caso usando esta técnica que queda terminantemente prohibida en la región", ha precisado.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies