Bedia: "Hemos descubierto que Marcano escondió una auditoría porque ponía en buen lugar la gestión del PP en CANTUR"
Se encargó en el año 2004 y costó 59.000 euros.
Se encargó en el año 2004 y costó 59.000 euros.
El diputado regional y vocal del PP en la Comisión de Investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo en la empresa pública CANTUR, Carlos Bedia, ha anunciado hoy que el Partido Popular ha descubierto que el ex consejero de Cultura, Turismo y Deporte, el regionalista Francisco Javier López Marcano, "escondió" una auditoría que había encargado para investigar el periodo de gestión del popular José Antonio Cagigas como responsable de la empresa pública, porque, según ha dicho, dicha auditoría "no reflejaba lo que el señor Marcano quería sino que ponía en buen lugar la gestión del Partido Popular".
En la sesión celebrada hoy por la Comisión de Investigación para definir el Plan de Trabajo de la misma, Carlos Bedia ha explicado que esta tercera auditoría, de la cual no se tenía conocimiento hasta el momento, fue encargada en el año 2004 a la empresa Deloitte y costó 59.000 euros. Así se recoge, según ha indicado, en un apunte de los Libros Mayores de la empresa, que están a disposición de todos los diputados del Parlamento de Cantabria.
"Gracias a la labor de análisis de estos Libros efectuada por los diputados del PP se ha descubierto que de CANTUR no hay sólo dos auditorías, como hasta ahora se sabía, sino que de CANTUR hay tres auditorías", ha sentenciado Carlos Bedia, quien ha señalado que como de esta tercera auditoría no existía copia en la empresa pública, "sino que estaba escondida", "se ha tenido que solicitar una nueva copia a Deloitte para analizar por qué el señor Marcano jamás habló de ella".
Lo que se constata en esta auditoría es una gestión correcta y satisfactoria del Partido Popular en CANTUR, según ha expuesto Bedia, razón por la que fue "escondida" por Marcano y que, además, ha servido al diputado regional para argumentar que, por ello, no procede remontar las investigaciones sobre la empresa pública más allá del periodo 2003 a 2011 ya aprobado por la Comisión, con el voto favorable del PRC.
"No podemos volver a investigar algo que una auditoría dice que era correcto", ha subrayado Carlos Bedia, quien ha indicado que, por el contrario, en las otras dos auditorías conocidas sobre CANTUR - la realizada por la Intervención del Gobierno PRC-PSOE y la encargada por el actual Ejecutivo - sí que se habla de "graves irregularidades" durante la gestión de López Marcano, que son precisamente el porqué de esta Comisión de Investigación, según ha dicho Bedia.
Plan de Trabajo de la Comisión de Investigación
En cuanto al Plan de Trabajo de la Comisión de Investigación sobre CANTUR, se ha aprobado sin modificaciones el calendario de declaraciones propuesto por el Grupo Popular, en el que se habían contemplado los comparecientes solicitados por el PRC.
En este calendario se establece que las declaraciones comiencen el próximo día 5 de marzo con las comparecencias de Ahsan Ali Syed, del ex presidente del Real Racing Club Francisco Pernía y del anterior propietario del club Jacobo Montalvo; y se extiendan hasta el 16 de mayo con la comparecencia del ex presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Tal y como ha expuesto Carlos Bedia, el Grupo Popular ha programado las declaraciones en base a cuatro bloques: se comenzará analizando el proceso de venta de las acciones del Racing y la implicación del anterior Gobierno en esta operación; para continuar con la investigación de la contratación de obras de CANTUR, su política de personal y su política de proveedores.
Respecto a los detalles del Plan de Trabajo, la Comisión ha aprobado el documento presentado por el PP después de efectuar una modificación en su apartado tercero, puesto que finalmente el Grupo Popular sí ha admitido la solicitud de documentos efectuada por el Grupo Regionalista, en los puntos 5 y 6 de su petición, que en un principio habían sido inadmitidas por redundar en la documentación solicitada por el PP.
Este Plan de Trabajo contempla que las comparecencias asuman el formato utilizado en su día para la Comisión de Investigación de GFB, con una variante, que es la de ofrecer la palabra al compareciente una ver realizado el interrogatorio y con carácter previo a la exposición de los portavoces, un método que "facilita una exposición con mayor conocimiento de causa" y "mucho más garantista", según ha defendido Carlos Bedia.
Fotografía en Alta Resolución de la Comisíón de Investigación sobre CANTUR
(Se adjunta en PDF el Plan de Trabajo y el Calendario de declaraciones propuestos por el Grupo Popular para la Comisión de Investigación sobre CANTUR)
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies