El portavoz Economía del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Luis Carlos Albalá, ha defendido hoy que la reducción del déficit "no es un objetivo en sí mismo", sino "un instrumento de salud económica" para poder sanear económicamente la región y generar empleo, "que ese sí es un objetivo en sí mismo".
De este modo, el diputado regional del PP se ha posicionado en contra de la iniciativa planteada por el PSOE en el Pleno de este lunes, que proponía pedir al Estado la revisión del objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2013, situándolo en el 1,5 % del PIB frente al 0,7 % establecido, que ha resultado rechazada.
Luis Carlos Albalá ha tachado de "incomprensible" esta propuesta y ha recordado al grupo parlamentario Socialista que "en la última Conferencia de Presidentes, todos los presidentes autonómicos, también los del PSOE, aceptaron y aprobaron el compromiso de objetivo de déficit del 0,7% para el 2013".
Durante su intervención, Albalá ha rechazado relajar el tope de déficit porque, según ha advertido, "cualquier déficit supone incrementar una deuda que después hay que pagar muy cara" y "obliga a comprometer cuantiosos recursos" que no podrían destinarse ni a reactivar la dinámica económica, ni a prestar servicios eficientes de calidad. Además, según ha dicho, la deuda producida por el déficit, "dificulta que el crédito fluya hacia familias y empresas y genera desconfianzas en empresarios e inversores, que son quienes han de ser protagonistas de la recuperación económica".
Tras recordar que "Cantabria ha pasado de una casi bancarrota de las finanzas públicas a contener el déficit y poder hablar hoy en día de una tasa de menos del 1,5%", el diputado del PP ha aseverado que esta formación política no va a pedir perdón por haber cambiado el rumbo económico y financiero de esta comunidad y haber cumplido con el objetivo de déficit.
En este sentido, Luis Carlos Albalá ha dicho que resulta "gracioso" escuchar al PSOE hablar de su compromiso con el control del déficit, cuando "el Gobierno de PRC y PSOE no solamente no logró meter en cintura el déficit, sino que en cuatro años generó 1.500 millones de euros de déficit", algo que, según el diputado, supondrá que este año 2013 cada familia cántabra compuesta por cuatro miembros deba abonar 2.000 euros para afrontar el pago de los intereses y la devolución del principal de esa deuda.
En opinión de Albalá, el cumplimiento del déficit es "salud en las finanzas públicas" y "esa salud económica y financiera nos permitirá, en un plazo razonable, generar confianza, algo que conducirá a que se genere inversión e inexorablemente a la creación de empleo", ha finalizado Luis Carlos Albalá.