El portavoz parlamentario del PP ha explicado que esta decisión viene motivada porque "ni es admisible, ni existen precedentes" de que las iniciativas legislativas hagan referencia a aspectos de carácter interno de las organizaciones políticas. "No son hechos que afecten ni a la acción de gobierno, ni a la gestión de los recursos públicos, ni a nada parecido", ha incidido Van den Eynde, quien además ha subrayado que el contenido de sendas iniciativas "se basa exclusivamente en una serie de informaciones que no tienen ninguna credibilidad, puesto que se apoyan en unas fotocopias que han causado mucho revuelo mediático, pero que en nada afectan ni al Partido Popular de Cantabria ni muchísimo menos a la acción del Gobierno", que es, en definitiva, lo que se debe controlar en el Parlamento.
Eduardo Van den Eynde ha señalado que el Grupo Popular se ha opuesto a la pregunta al Presidente formulada por el PSOE, al considerar que "es del todo punto improcedente que el presidente del Gobierno de Cantabria tenga que dar explicaciones en el Pleno del Parlamento sobre temas internos de su partido", cuando además, la formulación de esta pregunta "está basada en unas informaciones publicadas en la prensa a raíz de unas fotocopias de libretas que circulan en Madrid y que no han sido validadas por ninguna autoridad judicial, ni por la Fiscalía, ni por nadie".
"El presidente responderá en el Parlamento de Cantabria, como así ha venido haciendo, a todas aquellas cuestiones relativas a la gestión del Ejecutivo en los asuntos que atañen a Cantabria, pero no para hablar de asuntos que son propios de las organizaciones políticas", ha expuesto Eduardo Van den Eynde.
Respecto a la interpelación planteada por el grupo parlamentario Regionalista, Van den Eynde ha indicado que lo que se les ha pedido es que reformulen la exposición de motivos de dicha iniciativa, puesto que "evidentemente podrán pedir explicaciones al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios respecto a aquellos asuntos que atañen al interés de los ciudadanos, pero en ningún caso se pueden admitir las aseveraciones respecto a la elaboración de las listas electorales del Partido Popular que contiene el texto de su interpelación".
En este sentido, el portavoz del PP ha sentenciado que su Grupo entiende que "si el PRC quieren interpelar al Gobierno en el sentido de informar al ciudadano sobre asuntos de interés general de Cantabria, deben reformular la exposición de motivos de su interpelación, eliminando lo que no son más que acusaciones basadas en informaciones que carecen de toda credibilidad".
"No hay precedentes de que en una sesión plenaria, a través de una iniciativa de un grupo parlamentario, se haya debatido sobre una decisión absolutamente interna y particular de un partido político como es la composición de sus listas electorales. El Parlamento no está para eso, seamos serios", ha sentenciado Van den Eynde, quien ha señalando que el PP no va a admitir que los partidos de la oposición traten de formular "acusaciones insidiosas escudándose en la inmunidad parlamentaria".
"Hoy hemos asistido a un intento torticero por parte de los grupos de la oposición de retorcer el Reglamento del Parlamento exclusivamente por su interés partidista y, desde luego, eso no lo vamos a tolerar. La actividad parlamentaria es mucho más seria que todo eso", ha finalizado Eduardo Van den Eynde.