El grupo parlamentario Popular, a través del diputado Íñigo Fernández, ha manifestado que "Cantabria cuenta con una red de 5.700 kilómetros de pistas forestales aptas para el uso de la BTT (bicicleta de montaña)", por las que la circulación en bicicleta está autorizada, no se encuentra sujeta a la obtención de autorización alguna y no es objeto de sanción por el mero hecho del tránsito.
Por lo tanto, ha sentenciado que resultan "falsas" las declaraciones efectuadas hoy por el diputado socialista Miguel Ángel Palacio que, según Iñigo Fernández, ha tergiversado la redacción de la vigente la Ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza. Así, el diputado regional del Partido Popular considera que es una barbaridad afirmar que "la circulación con bicicleta por los montes públicos de Cantabria está prohibida", como ha hecho el diputado adscrito al PSC-PSOE en una nota de prensa.
Iñigo Fernández ha explicado que la vigente redacción de la Ley contempla sanciones en el caso de la circulación a través de aquellas sendas o caminos peatonales que estén expresa y exclusivamente reservados al uso de peatones, que suponen un porcentaje minúsculo del total de dichas vías.
Igualmente, Fernández ha indicado que el texto emanado del Parlamento de Cantabria considera sancionable la circulación por cauces fluviales, "medida lógica en defensa de la biodiversidad", y por cortafuegos, "infraestructuras esenciales en la prevención y lucha contra incendios forestales".
El diputado regional Iñigo Fernández ha finalizado señalando que, mañana, miércoles 6 de febrero, responsables de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza se reunirán en las dependencias de este departamento con responsables de la Federación Cántabra de Ciclismo, en orden a acercar posturas y estudiar posibles matizaciones al actual articulado de la Ley.