El diputado del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria Iñigo Fernández ha señalado hoy que, una vez que este viernes se ha iniciado el periodo de sesiones, han empezado a correr los plazos para aprobar la Ley que regulará la prohibición de la fractura hidráulica o fracking en la comunidad autónoma como técnica de investigación y extracción de gas no convencional, que "podría quedar aprobada definitivamente en la primera quincena de marzo", según ha dicho.
Iñigo Fernández ha explicado que los grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el próximo día 12 de febrero, inclusive, para presentar enmiendas a la totalidad a este Proyecto de Ley que será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor del mismo.
Si no se presentan enmiendas a la totalidad, se abrirá un plazo de cinco días más, en que los grupos parlamentarios podrán registrar enmiendas parciales a esta norma, para su debate en comisión, a finales de febrero, y en el pleno de la Cámara, "probablemente en la primera quincena de marzo", según el diputado regional del PP.
Aunque ha lamentado que "cinco meses después de la aprobación de este texto por parte del Consejo de Gobierno, ni PSOE ni PRC se han pronunciado aún con claridad sobre la utilización de esta técnica en la región", Fernández ha expresado su confianza en que ninguno de los dos grupos parlamentarios rechacen la totalidad del Proyecto de Ley, algo que retrasaría en aproximadamente dos semanas su aprobación.
Iñigo Fernández ha señalado que el Partido Popular tiene una gran "curiosidad" por conocer la postura de los partidos de la oposición respecto a la Ley que prohíbe el fracking en Cantabria y las aportaciones que puedan realizar, después de que PSOE y PRC, durante su etapa en el Gobierno, concedieran una autorización para la utilización de esta técnica en la comarca de Saja-Nansa, que afectaba a ocho municipios de la región.
En este sentido, ha pedido al secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que "interrumpa por un momento sus apariciones en los programas rosas de televisión para pronunciarse sobre el contenido de esta Ley", ya que "hasta ahora no ha dicho esta boca es mía". "Sabemos que Revilla concedió un permiso en marzo de 2011 y que en octubre de 2012 asistió a una manifestación contra ese mismo permiso, pero ¿cuál es verdaderamente la postura de Miguel Ángel Revilla?", se ha preguntado Iñigo Fernández.
El diputado regional ha aseverado que, dada la trascendencia de la Ley impulsada por el Partido Popular tras considerar los interrogantes asociados al fracking, es muy importante que esta iniciativa cuente con el apoyo "de todos". Y, por esa razón, ha expresado su agradecimiento a aquellos ciudadanos que están haciendo llegar sus sugerencias y propuestas a esta norma mediante la aplicación "Parlamento Abierto", que recientemente se ha incorporado a la página web del Parlamento de Cantabria.
Fotografía en Alta Resolución de Iñigo Fernández