Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP rechaza el propósito de Revilla de desestabilizar las instituciones

El presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, considera que con la ruptura de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) instigada por el secretario general del PRC, Revilla busca "notoriedad".

El vicesecretario de Organización y Política Local del PP cántabro, Santiago Recio, considera una "enorme incoherencia" que en pleno debate de la reforma de la Administración Local, los alcaldes del PRC decidan levantarse de la mesa en la que se decidirá el futuro de los Ayuntamientos.

 

El Partido Popular de Cantabria ha expresado hoy su rechazo al acuerdo de los alcaldes del Partido Regionalista de Cantabria, que instigados por el secretario general de este partido, Miguel Ángel Revilla, han decidido abandonar la Federación de Municipios de Cantabria (FMC).

A preguntas de los periodistas, el presidente del Partido Popular de Cantabria, Ignacio Diego, ha subrayado que cualquier decisión adoptada por los órganos colegiados de un partido es respetable y que entiende que los alcaldes del PRC acaten las decisiones que se tomen en el seno de esta formación, sin embargo ha opinado que el acuerdo de los ediles regionalistas de abandonar la FMC es una "equivocación", y ha lamentado que esta decisión responda únicamente a la necesidad de Miguel Ángel Revilla de recuperar la "notoriedad política" que perdió después de las últimas elecciones.

El presidente del PP cántabro ha recordado que esta iniciativa surgió del propio Revilla, quien ante su "incapacidad manifiesta" de hacer propuestas "en positivo" ha llevado a sus alcaldes a "asumir una decisión unipersonal" como es salirse de instituciones como la FMC y, en consecuencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En opinión de Ignacio Diego, el acuerdo adoptado ayer por el PRC "es un gesto con un alto coste para la vida democrática regional" porque "conlleva la desestabilización de instituciones políticas como la FMC", que es un foro sólo para los alcaldes, donde tienen "voz y voto" y donde otras instituciones como el Gobierno de Cantabria "nada tienen que ver".

En este sentido, el líder del PP cántabro ha señalado que basar esta decisión en los ajustes efectuados por el Ejecutivo en conceptos como el Fondo de Cooperación Municipal "es una disculpa", más que un argumento, y ha subrayado que durante los ocho años de gobierno de la coalición PRC-PSOE, los alcaldes del PP tuvieron "razones objetivas" para abandonar una Federación en la que "se hacían trampas" y, sin embargo, optaron por manifestar su discrepancia, razonar y argumentar su postura en el seno de la institución.

"Los alcaldes del PP siempre decidieron que por encima de todo estaba el respeto a esas instituciones y el respeto a la decisión mayoritaria que en ellas se tomaba", ha incidido Diego, quien ha contrapuesto la actitud del PRC con la del PSOE, un partido que, según ha dicho, tiene "una cultura política" y que puede estar "tan en desacuerdo" como los regionalistas con las determinaciones del Gobierno regional, pero que opta por defender su postura en el seno de la Federación.

Ignacio Diego considera que los ciudadanos esperan de los partidos políticos y sus dirigentes "responsabilidad" y propuestas que respondan a sus necesidades, y no lo que hace el secretario general del PRC que es "preocuparse de sus problemas y generar desestabilización en las instituciones en aras a conseguir notoriedad". A este respecto, ha indicado que Miguel Ángel Revilla es "un político de otro momento, incapaz de adaptarse a las nuevas circunstancias y con formas de otros tiempos".

Enorme incoherencia

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Política Local del Partido Popular de Cantabria, Santiago Recio, ha manifestado que al promover la ruptura de la FMC en una coyuntura tan compleja como la actual en la que "es esencial que se mantenga la máxima unidad posible", Miguel Ángel Revilla no sólo ha dejado en evidencia su "irresponsabilidad política", sino que se ha descubierto como un "bombero pirómano" al tratar de desestabilizar instituciones de las que su partido forma parte desde hace veinte años.

Recio ha señalado que la salida de la Federación de Municipios de los ayuntamientos gobernados por el PRC porque, a su entender, no cumple sus fines, es una "enorme incoherencia" de los alcaldes regionalistas y su jefe de filas, que "en pleno debate de una profunda reforma de la Administración Local, deciden levantarse de la mesa en la que se decidirá el futuro del municipalismo".

El responsable de Organización y Política Local del PP cántabro ha coincidido con Ignacio Diego en señalar que el acuerdo de los dirigentes regionalistas lo que realmente esconde es su "falta de cultura democrática", al mostrarse incapaces de asumir las decisiones adoptadas en aquellas instituciones en las que su partido está en minoría, "por decisión de los ciudadanos". "El PRC se está comportando como un niño caprichoso y malcriado que, al ver que no puede ganar el partido, decide llevarse la pelota", ha ejemplificado Santiago Recio, quien considera que "quizá cuando los regionalistas dicen que se van de la FMC porque no cumple sus fines, lo que están queriendo decir es que se van porque no cumple los fines del PRC".

En este sentido, el vicesecretario del Partido Popular ha preguntado al secretario general del PRC si también piensa llamar al Grupo Regionalista a abandonar el Parlamento de Cantabria, puesto que el PP también ostenta la mayoría absoluta de esta Cámara, o a dejar aquellos ayuntamientos en los que los regionalistas se encuentren en situación de minoría, si no le gustan los resultados que obtiene en las votaciones.

Santiago Recio ha señalado que el PRC se equivoca con este proceder, puesto que la ruptura de la FMC "no favorece a nadie y perjudica todos", especialmente en un momento como el actual en el que "los cántabros están esperando unidad y diálogo de sus políticos". A este respecto, el dirigente del Partido Popular ha apostillado que resulta bastante incongruente que el PRC unos días abogue por llegar a acuerdos, mientras que otros, emprenda acciones para romper la unidad.

El vicesecretario del PP ha defendido el papel de la Federación de Municipios de Cantabria señalando que "es el mejor espacio para defender los intereses de los ayuntamientos de la comunidad autónoma" y, finalmente, frente a las críticas vertidas desde el PRC, ha destacado la "responsabilidad de los alcaldes del Partido Popular", que conscientes de la difícil situación que atraviesan Cantabria y España desde el punto de vista económico "se han mostrado dispuestos a compartir los sacrificios y los esfuerzos con el Ejecutivo".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies