Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Revilla no es capaz de respetar las reglas del juego democrático"

El vicesecretario de Organización y Política Local del Partido Popular de Cantabria, Santiago Recio, defiende que "en la actual coyuntura económica es fundamental que se mantenga la máxima unidad posible entre los ayuntamientos de Cantabria para abordar los problemas de los ciudadanos".

 

El vicesecretario de Organización y Política Local del Partido Popular de Cantabria, Santiago Recio, ha manifestado hoy que la propuesta del secretario general del Partido Regionalista de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para que los alcaldes regionalistas abandonen la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), demuestra que el expresidente cántabro "no es capaz de respetar las reglas del juego democrático", ni de asimilar que el Partido Popular sea la primera fuerza política de Cantabria con mayoría absoluta.

Santiago Recio ha indicado que, pese a que "cualquier decisión adoptada en este sentido por cualquier alcalde es respetable teniendo en cuenta el principio de la autonomía local", el Partido Popular entiende que "la Federación de Municipios de Cantabria es el mejor espacio para defender los derechos y los intereses comunes de los ayuntamientos de la comunidad autónoma" y, por ello, consideraría como un "error" la salida de los ayuntamientos gobernados por el PRC de esta institución.

El vicesecretario del PP cántabro ha señalado que esta formación política "siempre ha creído y sigue creyendo en el municipalismo" y, por eso, durante la pasada legislatura los alcaldes del Partido Popular decidieron permanecer en la FMC "a pesar de que entonces sí había verdaderas razones para haberla abandonado", ha dicho en referencia a que regionalistas y socialistas mantuvieran en la presidencia de este organismo a la entonces alcaldesa de Torrelavega, la socialista Blanca Rosa Gómez Morante, cuando según determinaron los tribunales ésta le correspondía al alcalde popular Julián Vélez.

En opinión de Santiago Recio, el abandono del PRC de la Federación de Municipios de Cantabria, además de demostrar la "escasa cultura democrática" del partido de Miguel Ángel Revilla, sería una "irresponsabilidad política", puesto que "en la actual coyuntura económica es fundamental que se mantenga la máxima unidad posible entre los ayuntamientos de Cantabria para abordar los problemas de los ciudadanos". "Hoy lo que la sociedad espera de los responsables políticos es diálogo y unión, y no los enfrentamientos o rupturas que instiga el secretario general del PRC", ha sentenciado Recio.

Asimismo, el responsable de Organización y Política Local del PP cántabro ha lamentado que desde la dirección del PRC se insista en argumentar que alcaldes del Partido Popular incumplieron el mandato plenario de sus Ayuntamientos en la Asamblea de la FMC sobre el fondo de ayuda municipal, algo que de sobra saben que es "falso" puesto que "todos los alcaldes del PP sujetos a mandato plenario votaron en dicha Asamblea en consonancia con lo acordado en sus respectivos plenos municipales", cosa que no puede decirse de todos los alcaldes del PRC.

Sin embargo, para el dirigente del PP, en el fondo de este asunto radica el hecho de que "Miguel Ángel Revilla nunca ha sentido respeto por la actividad de la Federación de Municipios", algo que deja en evidencia que durante sus años como presidente del Gobierno de Cantabria nunca visitase la sede de la FMC ni asistiese a la Comisión de Administración Local, máximo órgano de relación entre el ejecutivo y los municipios. Una actitud que, en opinión de Santiago Recio, contrasta con la de Ignacio Diego, quien a los pocos meses de ser elegido presidente de Cantabria no sólo visitó la sede de la Federación, sino que lo hizo para rubricar un novedoso convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la FMC en materia de ordenación del territorio, estableciendo "un nuevo marco de relaciones" entre las administraciones locales y autonómica, "buscando la operatividad" que demandaban con clamor muchos municipios.

Santiago Recio considera "lamentable" que la principal alternativa planteada por el Comité Ejecutivo del PRC para contribuir a mejorar la situación económica de la comunidad autónoma, para lo que supuestamente los regionalistas habían convocado a este órgano, sea abandonar la Federación de Municipios de Cantabria; o que esta formación política insista en erigirse como adalid de la reivindicación ante el Estado de las obras en la comunidad autónoma, cuando el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla no hizo nada por frenar su paralización por el Ministerio de Fomento de José Blanco en el verano de 2010.

"Cada vez es más patente que la base de la oposición regionalista es el oportunismo y la demagogia", ha concluido Santiago Recio, quien ha defendido que la verdadera reivindicación se ejerce desde la "constancia" y la "discreción" que caracteriza el trabajo del Gobierno de Ignacio Diego, fruto del cual Cantabria es la comunidad autónoma que registra el mayor aumento de las inversiones estatales en los presupuestos generales del Estado para este ejercicio 2013. En este sentido, Recio ha querido recordar a los dirigentes regionalistas que ha sido el Gobierno del PP el que ha conseguido que se recupere con una inversión de 26 millones de euros la actuación sobre el tramo Solares-Torrelavega de la autovía A-8, paralizada durante la gestión del bipartito PRC-PSOE.

 

Fotografía en Alta Resolución de Santiago Recio

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies