El diputado y portavoz del PP en materia de Educación en el Parlamento de Cantabria, Pedro Luis Gutiérrez, ve como "muy necesaria" la reforma del sistema educativo para paliar los "dramáticos" datos de fracaso y abandono escolar de nuestro país, así como para "lograr una mayor empleabilidad para los jóvenes".
Pedro Luis Gutiérrez ha querido de este modo mostrar el apoyo del grupo parlamentario Popular al Gobierno de Mariano Rajoy en relación con la reforma de la Educación que se pretende abordar, destacando además que es una "muy buena noticia" que el Gobierno busque "que por primera vez haya el máximo consenso entre todos los agentes implicados en una reforma de este tipo: formaciones políticas, comunidades autónomas, centros, padres y alumnos".
En opinión del diputado regional del PP, "todos debemos perseguir un objetivo común: acabar con el fracaso escolar, el abandono escolar y el desempleo juvenil", algo especialmente importante en un contexto de crisis económica como el actual, donde "se hace más necesaria que nunca la estabilidad que garantiza el diálogo y el acuerdo", según ha dicho.
Asimismo, Pedro Luis Gutiérrez ha querido resaltar que todas las leyes educativas que se han aplicado en España en los últimos 30 años (LODE, LOGSE, LOPEG y LOE) "han sido aprobadas por el PSOE en solitario", algo a lo que, según ha explicado, está tratando de dar la vuelta el Gobierno del Partido Popular, que ya ha abierto cauces de diálogo para buscar un acuerdo que apruebe una reforma que verdaderamente solucione los problemas de la educación española.
En este sentido, Gutiérrez ha recordado que "el resultado del modelo educativo socialista ha sido un fracaso y ha puesto en peligro la igualdad de oportunidades de los jóvenes", con una tasa de fracaso escolar que alcanza el 26% y de abandono escolar del 28%, y con "un sangrante dato de paro juvenil que ronda el 50%". Al mismo tiempo, ha dicho, "los alumnos excelentes en España están bajo mínimos, puesto que apenas alcanzamos el 4% cuando la media de los países de la Unión Europea está en el 9%".
"La reforma educativa emprendida por el Partido Popular es la única solución para poner freno a estos alarmantes datos", ha señalado el diputado regional, quien ha pedido "responsabilidad" a todos los actores involucrados en la misma, puesto que "está en juego el futuro de los más jóvenes".
Así, ha recordado al principal grupo de la oposición, el PSOE, que "la educación no puede ni debe ser objeto de un debate partidista y que no se puede pretender sacar rédito electoral con un tema tan serio". Además, ha apuntado que la conocida como LOMCE todavía es un borrador que todos los grupos podrán enriquecer durante su tramitación parlamentaria.
El portavoz de Educación del PP en el Parlamento cántabro ha asegurado que "el objetivo es lograr una Educación de calidad, orientada a promocionar el talento de todos los alumnos" y ha señalado que, con la reforma de la Ley propuesta por el PP, se busca también "hacer que la inversión que aportan el Estado y las comunidades en materia de Educación, genere los resultados acordes con otros países de igual nivel de gasto, como Japón, Singapur o Finlandia".
En este sentido, Pedro Luis Gutiérrez ha recordado que, según los informes de la OCDE, el gasto en educación medio en España, como inversión en alumno por año, está muy por encima de la media, tanto de la OCDE como de nuestro entorno europeo. "Desde 2004 los recursos que se han invertido en Educación han aumentado considerablemente y, sin embargo, los resultados han empeorado", ha dicho.
"Que la Educación en España necesita una mejora urgente también lo demuestra el último informe internacional, elaborado por AIE y publicado la pasada semana, sobre el nivel de conocimiento de los alumnos de cuarto de primaria (9 años) del curso 2010/2011", ha agregado Pedro Luis Gutiérrez. Según este informe, España ocupa nuevamente los últimos lugares en Matemáticas, Ciencias y Lectura, tres materias en las que estamos en el antepenúltimo lugar de los 20 países de la Unión Europea, sólo por delante de Malta y Rumania.
"Con este panorama, sólo los anclados en las leyes fracasadas pueden negar la necesidad de la reforma que ha emprendido el Partido Popular", ha finalizado Gutiérrez.
Fotografía en Alta Resolución de Pedro Luis Gutiérrez