El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, ha señalado hoy en el pleno del Parlamento de Cantabria que hacer un proceso de reestructuración de las empresas públicas y de las fundaciones de la Administración de Cantabria y que no sea afectado alguien vinculado al PRC o al exconsejero regionalista Francisco Javier López Marcano, "es estadísticamente imposible".
El portavoz parlamentario del PP, quien se ha pronunciado así en el debate de una iniciativa del Grupo Regionalista relativa a los despidos de trabajadores de las empresas públicas, ha negado durante su intervención que exista persecución "ni indiscriminada ni por motivos ideológicos" de estos trabajadores, como apuntan desde el PRC. "No hay persecución política", ha subrayado Eduardo Van den Eynde, quien ha instado López Marcano a preguntarse "qué política de contratación se ha llevado en las empresas públicas para que en el momento de hacer una reestructuración en base a criterios objetivos, necesariamente alguien del PRC o vinculado a usted sea afectado".
"¿No será que usted sólo contrataba a gente vinculada a usted o al Partido Regionalista de Cantabria?", se ha cuestionado Van den Eynde.
Según el portavoz del Partido Popular, la política de personal "absolutamente nepotista" llevada a cabo por el PRC en el Gobierno de Cantabria, consiguió incrementar el número de empresas públicas hasta el primer puesto del ranking nacional, subir sus costes de una manera desproporcionada y externalizar sus competencias, provocando unas pérdidas "gigantescas" en ese entramado que lo ha hecho "insostenible".
Esa es precisamente la razón que ha hecho necesario reestructurar el sector público empresarial cántabro, según ha indicado Van den Eynde, quien ha censurado que los regionalistas "se rasguen las vestiduras" por los costes que eso significa a la comunidad autónoma, después de haber querido "exprimir tanto el montaje".
"Deberían de darse cuenta de que ustedes son los responsables de esos costes", ha indicado Eduardo Van den Eynde al grupo parlamentario Regionalista, para agregar que los costes de la reestructuración del sector público empresarial "son costes que tienen un carácter de gasto coyuntural", mientras que la política de personal y de gastos regionalista ha dejado consolidado un gasto estructural que ha llevado precisamente a esos procesos de reestructuración.