La diputada regional y portavoz de Servicios Sociales del PP en el Parlamento de Cantabria, Mercedes Toribio, ha aseverado hoy que "nadie gestionaría el presupuesto de la consejería de Servicios Sociales mejor de lo que lo está haciendo la actual titular de este departamento, María José Sáenz de Buruaga".
En opinión de la diputada del PP, así se está demostrando en la tramitación parlamentaria del presupuesto de este área, al que, según ha indicado Mercedes Toribio, "el PSOE sólo ha registrado dos enmiendas, ninguna de las cuales hacen referencia ni a la dependencia ni a la discapacidad, y que en nada mejoran unas cuentas que reflejan el claro compromiso del Partido Popular con las personas más vulnerables de la región".
En este sentido, Mercedes Toribio ha recordado que ni la Sanidad ni los Servicios Sociales "habían tenido nunca tanto peso en el global del presupuesto como el que tienen en el del próximo ejercicio" y ha destacado el aumento para el año 2013 de un 12,7% en Cantabria del dinero destinado a Dependencia.
Esto demuestra, para la diputada regional, la voluntad política del Partido Popular de Cantabria por "preservar" los servicios y prestaciones del sistema. Algo que, según ha dicho, también demuestra el hecho de que la comunidad autónoma siga siendo la primera en número de personas atendidas y que el 95% de los dependientes con derecho estén recibiendo prestación.
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular ha querido responder de este modo a las críticas de la diputada nacional del PSOE, Puerto Gallego, a unas recientes declaraciones de María José Sáenz de Buruaga, censurando que "lejos de combatir las afirmaciones efectuadas por la consejera sobre el compromiso del PP cántabro con los discapacitados, bien rebatiendo el presupuesto o bien aportando ejemplos concretos en Cantabria, nuevamente los socialistas opten por la confusión y la manipulación". Así, Toribio ha censurado que mientras en sus declaraciones la consejera de Servicios Sociales habla de discapacidad, la dirigente socialista derive el tema exclusivamente a la dependencia, "cuando debiera saber que no es exactamente lo mismo", ha dicho.
Sin embargo, para Mercedes Toribio, la prueba más evidente de la falta de argumentos del PSOE contra la gestión de los Servicios Sociales en Cantabria es que la diputada socialista "recurre a un debate demagógico y falso a nivel nacional que nada tiene que ver con la realidad de la comunidad autónoma".
Aún así, la diputada regional del PP ha rechazado las acusaciones de Puerto Gallego sobre el "desmantelamiento" del sistema de Dependencia que, según ha dicho, "sólo contribuyen a producir desconcierto y preocupación" entre los ciudadanos. Según Toribio, lo que se está haciendo con la reforma de la Ley de Dependencia es precisamente "garantizar su sostenibilidad, proteger a las personas con mayor grado de dependencia, asegurar que las prestaciones se adecuan a las necesidades reales de los dependientes, y simplificar, clarificar y homogeneizar los procedimientos".
En contra de lo que "torticeramente" manifiestan desde el PSOE, Mercedes Toribio ha puntualizado que gracias a la reforma del PP "se prioriza la atención a las personas con mayor grado de dependencia, garantizando que reciben las prestaciones y los servicios en primer término, y se garantiza que los dependientes cuya capacidad económica sea igual o inferior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) perciban la máxima cuantía de la prestación económica correspondiente o bien queden exentos de aportación al coste del servicio".
"Además, se garantiza la igualdad de la aplicación de la Ley ante similares situaciones de Dependencia en todo el territorio nacional y se incentiva la atención a través de servicios profesionalizados, fomentando la calidad en la atención y la generación de empleo", ha indicado Toribio, quien ha rechazado que se haya privado de derechos al cuidador no profesional en relación a la afiliación a la Seguridad Social, sino que "dicho convenio se ha revisado, puesto que era inadmisible que el Gobierno del PSOE reconociese ese derecho pero lo dejase sin pagar".
"Se debían más de 1.000 millones de euros de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales, en su mayoría mujeres, a la caja de la Seguridad Social que paga las pensiones de todos los españoles", ha recordado Mercedes Toribio, para subrayar que "mientras el PSOE colapsó el sistema de la Dependencia, el PP no sólo está pagando las deudas contraídas por los socialistas, sino que además está configurando un modelo mucho más justo y solidario, que garantiza la calidad y la sostenibilidad del Sistema de Atención a la Dependencia, priorizando los servicios sociales e impulsando la creación de empleo".