Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

La Transición Española a la Democracia: Una nueva mirada con nombre de mujer

Tamara González Sanz, diputada regional y portavoz de Mujer del grupo parlamentario Popular

"Porque hay una historia que no está en la historia y que sólo se puede rescatar escuchando el susurro de las mujeres" (Rosa Montero)

 

El pasado 28 de noviembre se daba a conocer en el Congreso de los Diputados un trabajo de documentación inédito sobre un momento histórico, el cambio político que condujo hacia la democracia en España y el papel que tuvieron 27 mujeres, Diputadas y Senadoras, desde su trabajo como parlamentarias en la transición española hacia el cambio de régimen político y la aprobación de la Constitución de 1978.

Un documento audiovisual pionero que, basado en las experiencias personales de mujeres que participaron y participan actualmente en la actividad política, tiene un incuestionable valor, no sólo porque aporta una nueva mirada desde la perspectiva de las mujeres sobre el relato de un momento apasionante de nuestra historia reciente, el cambio político hacia la democracia en España, sino también porque nos permite vislumbrar como se gestó la participación de la mujer en la vida política y social en nuestro país, en un momento en el que aún quedaba mucho por conseguir.

Rescatar la memoria de las primeras mujeres parlamentarias que despertaron la conciencia política de la mujer en nuestro país y que hicieron posible trasladar al debate político la lucha por sus derechos, pone de manifiesto lo mucho avanzado hasta hoy hacia la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres, pero también ha de servirnos para valorar, en sus justos términos, los retos aún pendientes por alcanzar. Sin duda, y aún siendo una tarea no exenta de dificultades, a la consecución de ese irrenunciable objetivo ha de contribuir el compromiso firme de los Gobiernos de España y de Cantabria para avanzar en la eliminación de situaciones y realidades sociales no justificables que aún persisten por razón de género.

Redescubrir desde la perspectiva de las mujeres una de las etapas más interesantes del parlamentarismo, dado el difícil momento por el que atraviesa España, nos ha de servir también para recuperar y mantener vivo el "espíritu de concordia" de la Transición, en aras a hacernos reflexionar sobre la necesidad de alcanzar, entre todos, acuerdos que nos permitan superar la actual crisis social y económica y encarar con éxito los desafíos que nos aguardan. Es necesario seguir construyendo el futuro, desde el respeto a las legítimas opciones políticas, en un marco de convivencia en el que quepan todos los españoles, sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo.

En una fecha tan señalada, cuando se conmemora, un año más, la aprobación de la Constitución Española de 1978, el homenaje a las parlamentarias (Soledad, Belén, Maria Victoria, Ana Maria, Dolores, Virtudes...) que tomaron parte en la elaboración de una de las constituciones más avanzadas del mundo occidental, nos permite acercar a los ciudadanos la historia de la participación política de las mujeres en España y recordar que otras muchas, desde sus distintas responsabilidades, han permitido abrir nuevos espacios de colaboración en la vida política que más tarde otras hemos podido recorrer.

Sirva también el homenaje a las primeras parlamentarias que accedieron al Congreso y Senado español en las primeras elecciones democráticas celebradas el 15 de junio de 1977, para recordar los rostros invisibles y reclamar los derechos de muchas otras mujeres que impunemente aún soportan en distintos lugares del mundo la losa de la discriminación y el silencio.

 

Tribuna de opinión publicada el 6 de diciembre, Día de la Constitución, de 2012 en El Diario Montañés

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies