Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El Gobierno desvela que las disputas entre PRC y PSOE incrementaron en más de 40 millones de euros el coste de cuatro carreteras

En respuesta a una interpelación del Partido Popular en el pleno del Parlamento de Cantabria sobre los criterios del Gobierno ante las sentencias o informes que han paralizado la ejecución de diversas carreteras en la Comunidad Autónoma.

 

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, Francisco Rodríguez Argüeso, ha revelado hoy que las disputas entre PRC y PSOE incrementaron en más de 40 millones de euros el coste de cuatro carreteras de la comunidad autónoma: Puente Viesgo-Los Corrales, Ojedo-Piedrasluengas, Puentenansa-La Cohilla y Arredondo-La Sía.

En respuesta al diputado regional y portavoz de Obras Públicas del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero, quien interpelaba al Gobierno de Cantabria sobre sus criterios ante las sentencias o informes que han paralizado la ejecución de diversas carreteras en la Comunidad Autónoma, el consejero ha explicado que la consejería de Obras Públicas, gestionada por el PRC, adjudicó las obras de estas cuatro carreteras sin informe de impacto ambiental, un hecho por el cual la consejería de Medio Ambiente, gestionada por el PSOE, procedió a su paralización.

Según ha expuesto Francisco Rodríguez Argüeso, la "irresponsable gestión" en obra pública "solamente en estas cuatro carreteras", ha supuesto una media de más de cuatro años de retraso en su finalización sobre lo previsto en la adjudicación y un incremento en su coste de más de 40 millones de euros.

Así, el consejero de Obras Públicas ha detallado que la carretera Ojedo-Piedrasluengas, adjudicada en febrero del año 2007, se va a tardar en finalizar 76 meses, cuatro años más que lo que la adjudicación determinaba; la carretera Puentenansa-La Cohilla, que se adjudicó en diciembre de 2006, se finalizó en agosto de 2012, tres años y medio después de lo previsto; la carretera Arredondo-La Sía, adjudicada en 2007, se tenía que haber finalizado en dos años y se ha tardado dos años y medio más de lo previsto; y la carretera Puente Viesgo-Los Corrales, adjudicada en 2005, se tenía que finalizar en 2007 y se ha finalizado en 2012, cuatro años y tres meses más tarde de lo que decía la adjudicación.

Francisco Rodríguez Argüeso ha indicado que el retraso en la finalización de estas infraestructuras adjudicadas por la consejería de Obras Públicas del PRC sin informe de impacto ambiental, "va a costar los ciudadanos de Cantabria, sólo en revisión de precios, 13.422.000 euros", de los que, según ha puntualizado, el anterior Gobierno "sólo había pagado tres millones".

Una cifra a la que, según ha agregado el consejero de Obras Públicas, hay que añadir el coste de las modificaciones en esas carreteras exigidos por Medio Ambiente, con lo que finalmente estas cuatro carreteras, han supuesto 40 millones de euros más de lo adjudicado por Obras Públicas. "Más de siete mil millones de pesetas por una disputa del PSOE y el PRC", ha lamentado Rodríguez Argüeso.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento, Rodríguez Argüeso ha criticado que "los mismos que hoy levantan la mano diciendo que tiene que haber más dinero para el Fondo de Cooperación Municipal y piden más dinero para carreteras y para el Bienestar Social, cuando gobernaban, adjudicaban unas obras por 48 millones y costaban cuarenta millones de euros más".

Por ello, ha abogado porque "nunca más en esta región" se vuelva a gestionar el dinero público de la manera en que lo hizo el bipartito PRC-PSOE, que en el Ejecutivo actuaba como "dos gobiernos distintos" haciendo un enorme daño a los intereses de todos los cántabros, según ha dicho Rodríguez Argüeso.

En el mismo sentido se ha pronunciado el diputado regional del PP Julio Cabrero, quien ha lamentado que el "desorden", la "desorganización absoluta" y el "enfrentamiento entre dos consejerías" del Gobierno anterior, haya provocado que "proyectos de gran calado para nuestra comunidad autónoma se viesen paralizados, bien por problemas medioambientales o bien por sentencias judiciales que llevaban parejas problemas medioambientales".

En este sentido, Julio Cabrero ha enumerado, además de los proyectos Ojedo-Piedrasluengas, Puentenansa-La Cohilla, Puente Viesgo- Los Corrales o Arredondo-La Sía, proyectos cuya ejecución se ha visto interrumpida en el tiempo y no se han podido todavía reiniciar, como es el caso de la Variante Este de Comillas o la mejora de la plataforma en el tramo de la Playa de Oyambre-Puente de la Maza, por verse afectadas por denuncias y posteriores sentencias judiciales que han impedido continuar con los trabajos.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies