Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

De la violencia de género sí se sale

Tamara González Sanz, diputada regional y portavoz de Mujer del grupo parlamentario Popular

 

La violencia de género es una de las mayores lacras de la sociedad actual que se extiende a todas las capas sociales en todos los países del mundo. Una tara social que se ha cobrado ya en nuestro país la vida de 43 mujeres y 8 menores en este año 2012.

Combatir la violencia machista tiene una sola dirección y un único objetivo: proteger a una mujer indefensa e impotente que trata de esconder su sufrimiento y el de sus hijos ante la mirada de su entorno más próximo. Mujeres que deben saber que no están solas, que caminar hacia la salida de la violencia es una realidad alcanzable por la que merece la pena luchar cada día.

Salir del círculo de la violencia es posible, como lo corroboran las cifras de la última macroencuesta sobre violencia de género que aporta un dato sin duda revelador: el 72% de las mujeres que han sufrido violencia alguna vez, declaran haber salido de ella. Los datos hechos públicos por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género sobre la instrucción en siete años de 963.471 delitos y la presentación en los juzgados, en los últimos cinco años, de 735.730 denuncias, ponen de manifiesto el importante camino recorrido contra la invisibilización de la violencia.

Cifras que no deben servir para relajarnos, sino para continuar impulsando la puesta en marcha de nuevas actuaciones que ayuden a un número mayor de mujeres a "romper con el silencio cómplice", y medidas encaminadas a seguir avanzando en hacer realidad uno de los compromisos del Gobierno de España: la prestación de una atención social integral para todas las víctimas de violencia, especialmente los colectivos más vulnerables: menores, mayores de 65 años, mujeres con discapacidad, emigrantes y mujeres del ámbito rural, que serán objetivo prioritario en los planes de protección personalizados que se prevé poner en marcha.

La campaña de sensibilización emprendida por el Gobierno de España con el lema, "HAY SALIDA" pretende acercar un mensaje de esperanza a todas las víctimas de violencia de genero, que deben saber que no están solas, porque para los Gobierno de España y de Cantabria el compromiso de luchar contra la violencia de género ha sido desde el comienzo de la legislatura una prioridad política, que sigue hoy más vigente que nunca, desde un objetivo básico: el cumplimiento del principio constitucional de igualdad y erradicación de cualquier discriminación por razón de sexo.

La conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres ha de servir, un año más, para reiterar el compromiso de todos por avanzar en la eliminación de lo que sin duda sigue siendo aún una de las mayores vergüenzas de nuestra sociedad, un problema social de primer orden que comienza a afrontarse por primera vez en nuestro País desde un nuevo concepto de gestión, dirigido a posibilitar una efectiva coordinación entre todas las administraciones públicas, desde la permanente colaboración con todos las personas e instituciones que luchan por crear un mundo libre de violencia.

La reforma del Código Penal que refuerza la lucha contra la violencia de género y la igualdad de la mujer, tipificando delitos que antes no estaban contemplados y, la apuesta por conseguir la máxima coordinación entre todas las administraciones públicas a partir de la creación de una cartera básica de servicios en materia social, de aplicación para todos los territorios de España, permitirá avanzar en la erradicación de un terrible e insoslayable problema al que nos enfrentamos todos los días del año. Todos unidos lo conseguiremos porque de la violencia de género se sale.

 

Tribuna de opinión publicada el 27 de noviembre de 2012 en El Diario Montañés

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies