Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP subraya que no hay otra alternativa creíble a los Presupuestos de Cantabria para 2013

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 y el de Medidas Fiscales y Administrativas, conocido como Ley de Acompañamiento, han superado el debate en el Pleno del Parlamento de las enmiendas a la totalidad planteadas por los grupos de la oposición, PSOE y PRC.

 

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha aseverado hoy que no hay una alternativa posible a los Presupuestos de Cantabria para 2013, puesto que el modelo que plantean regionalistas y socialistas "no tiene ninguna credibilidad" porque lo hemos vivido hasta "hace dos días" y "ha sangrado la región".

Por esta razón, el Partido Popular ha rechazado en el Pleno del Parlamento celebrado este viernes las enmiendas a la totalidad que los grupos de la oposición, PSOE y PRC, habían presentado a los Presupuestos de Cantabria para 2013, un proyecto que, según ha dicho, es "el mejor posible" dentro de un contexto tan negativo como el que están viviendo la economía española y, por tanto la economía regional.

Durante su intervención, el portavoz parlamentario del PP ha destacado que los Presupuestos de Cantabria para 2013 responden y, así hay que evaluarlos, a un "contexto de emergencia" y han nacido de la "responsabilidad" y de las "posibilidades reales" que permiten la situación económica actual y el cumplimiento de los compromisos. "No se trata, como hicieron en años anteriores, de pintar una realidad optimista que poco o nada tiene que ver con la cruda y cierta realidad", sentenció Eduardo Van den Eynde, quien dijo esperar que estos sean "los presupuestos del final de la crisis y del inicio de la recuperación económica".

Van den Eynde, quien ha apuntado que es necesario que todos los ciudadanos tengan plena conciencia de la situación para poder superarla, ha lamentado que los grupos de oposición sigan resistiéndose a "despertar" y "prefieran seguir creyendo, posiblemente de forma oportunista, que nuestra economía es capaz de soportar indefinidamente unos niveles de vida absolutamente alejados de las capacidades reales del sistema productivo", cuando los recursos no son ilimitados y hay que comprender que tanto el país como la región "tienen una capacidad limitada, nunca infinita", de proveer servicios y prestaciones.

Por ello, el portavoz del Grupo Popular ha defendido durante su intervención la política de austeridad aplicada por el Gobierno del PP, porque "no son una opción ideológica, sino una auténtica necesidad impuesta por las circunstancias". "Sin política de austeridad, sin control del gasto público, sin estabilidad presupuestaria, y sin reformas que posibiliten esas políticas, nuestra posibilidad como país de financiarnos en los mercados y el coste de hacerlo es directamente inviable", ha apostillado.

Van den Eynde ha señalado a los grupos de la oposición que basar el crecimiento en el gasto público como ellos plantean es "suicida" y ha defendido que el Gobierno tiene que buscar el "equilibrio", asegurando que el Partido Popular no va a volver a la "política del despilfarro y el engaño" que es la que nos ha conducido a esta situación.

En este sentido, el portavoz del PP ha recordado que el modelo del Gobierno PRC-PSOE se basaba en esconder facturas, no pagar, y engañar a la Administración del Estado y ha censurado que incrementasen el déficit en 813 millones de euros en cuatro años. "Conocemos sus recetas y las vamos ha rechazar porque no las queremos ver ni en pintura", ha sentenciado.

Eduardo Van den Eynde ha rechazado las propuestas de la oposición aseverado que este presupuesto garantiza el equilibrio presupuestario y la austeridad en el gasto de las administraciones; garantiza y blinda las políticas sociales para que nadie se quede en la estacada y las personas mantengan sus niveles de cobertura social; garantiza la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario; garantiza el sistema educativo público; trabaja por la recuperación del empleo incrementando los recursos destinados a las políticas de empleo; maximaliza las políticas de estímulo económico y destierra las políticas de gasto improductivo que tanto daño han hecho a nuestro país y nuestra región.

El portavoz del Partido Popular ha finalizado su intervención señalando que entiende el "descontento social" que existe, pero ha argumentado que "no queda otra" que "el esfuerzo sea compartido por el conjunto de la sociedad".

Una vez que ha superado el debate de totalidad, el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 seguirá su tramitación en la Comisión de Economía, Hacienda y Empleo del Parlamento, donde los grupos podrán plantear enmiendas, aunque la cantidad global del proyecto de Presupuestos no podrá verse alterada, quedando cerrada en 2.292 millones de euros.

 

Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas

El Pleno del Parlamento de Cantabria también ha rechazado hoy las enmiendas a la totalidad que los dos grupos de la oposición presentaron al Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas.

Para Luis Carlos Albalá, ambas enmiendas a la totalidad coinciden en bastantes extremos y tienen el denominador común la "abstracción" y el "alejamiento de la realidad presupuestaria", frente a una Ley que "procura los medios de política fiscal y tributaria necesarios para la obtención de los fines presupuestarios con la eficiencia aconsejable", además de "constituir un cuerpo normativo que permita al Ejecutivo dotarse de mayores capacidades para mejorar la gestión y organización de la Administración regional en favor, siempre, de los ciudadanos".

Durante su intervención en defensa de la denominada Ley de Acompañamiento, el portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, ha señalado que en el próximo ejercicio cada familia cántabra de cuatro miembros va a pagar 2.000 euros por el pago de las amortizaciones e intereses de la deuda acumulada por regionalistas y socialistas durante su gestión.

Por ello, Albalá ha dicho que el Partido Popular no comparte las críticas de la oposición sobre una pretendida "voracidad recaudatoria", ya que, como ejemplo, la actualización de las tasas de gestión de residuos o del propio canon de saneamiento, "lejos de ser excesiva, no supondrá más de un euro por cántabro al mes", frente al incremento de tasas en un 38% del anterior Gobierno.

Igualmente, Luis Carlos Albalá ha indicado que el Gobierno de Ignacio Diego nunca aplicará la que ha denominado "doctrina Mazón", en referencia al exconsejero regionalista de Obras Públicas, que decía "si hay que recortar en Sanidad o Servicios Sociales, ¡recórtese!". Y, en este sentido, ha rechazado las acusaciones de la oposición sobre injustificados recortes a los derechos a los ciudadanos y a la protección para los sectores sociales más vulnerables, porque el Presupuesto de Cantabria para 2013 es el "más solidario de la historia" y bate el "récord" en la historia de la Comunidad Autónoma en cuanto a los recursos que se aplican a Sanidad, Servicios Sociales, Fomento del Empleo y Educación, es decir, las materias más sensibles de cara a los ciudadanos y a las que se destinan un 75% del Presupuesto.

"Creemos que este proyecto de Ley es perfectamente adecuado para acompañar al Presupuesto de 2013, un presupuesto que, como ha quedado dicho, es solidario, responsable y creíble en los fines que persigue", ha concluido el parlamentario del PP.

 

Fotografía en Alta Resolución de Eduardo Van den Eynde en el Pleno del Parlamento

Fotografía en Alta Resolución de Luis Carlos Albalá en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies