Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

CANAL YOUTUBE - El PP defiende los "objetivos claros y posibles de alcanzar" del Plan de Sostenibilidad Energética

La diputada regional María Antonia Cortabitarte señala que Cantabria no necesita ni "experimentos", sino "sensatez, eficiencia y eficacia".

 

La portavoz de Industria del grupo parlamentario Popular, María Antonia Cortabitarte, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento que el Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020 elaborado por el Gobierno de Cantabria se ha planteado unos "objetivos claros y posibles de alcanzar" y ha rechazado los "experimentos" planteados por el PRC en una proposición no de Ley en la que tachan de "poco ambicioso" el Plan del Gobierno de Cantabria.

En opinión de la diputada regional del PP, es "inconcebible" que con una sentencia tan reciente como la que anula el concurso eólico elaborado por el Gobierno de regionalistas y socialistas, el PRC pida "acciones valientes y resolutivas".

María Antonia Cortabitarte ha aseverado que las acciones "valientes y resolutivas" del Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla están costando caras a todos los cántabros y, en este sentido, ha recordado los 4 millones y medio de euros perdidos en el Ecoparque Besaya, los 4 millones de euros que le ha costado a Cantabria la adjudicación a ASTRA, los 35 millones de euros invertidos en el Racing, o los 45 millones enterrados en GFB.

"Nosotros no queremos experimentos, queremos eficacia y seguridad", ha sentenciado la portavoz de Industria del PP, quien ha aseverado que el Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, del que ahora está tramitándose su evaluación ambiental y que está previsto se apruebe en los primeros meses de 2013, minimizará las importaciones de energía eléctrica, permitirá disminuir el consumo de energía primaria, cumplir los marcos normativos europeo y español, disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, y estimular el sector energético regional impulsando la industria y la I+D+i relacionada con el sector.

Según ha explicado la diputada del PP, para alcanzar estos objetivos dicho Plan proyecta una serie de actuaciones dirigidas a reducir el déficit de generación actual del 63,2% al 36,5 en 2020 y a incrementar un 225% la potencia eléctrica instalada, pasando de los 825 MW instalados hoy a 2.680 MW para 2020.

Asimismo, Cortabitarte ha expuesto que dentro del mix energético que propone el Plan del Ejecutivo, adquieren una "importancia esencial" las energías renovables, que se incrementan un 357%, pasando de una potencia de 505 hoy a 2.307 MW para 2020. "La biomasa pasa de una potencia instalada de 2,39 MW en 2010 a 50 MW en 2020 y la energía eólica prevista es de 707,3 MW, sin aumentar la superficie contemplada para los eólicos en el plan del anterior Gobierno y, además, con la instalación de menos aerogeneradores", ha dicho.

Para María Antonia Cortabitarte, se trata de un Plan que responde a criterios de "eficacia y eficiencia energética" y que se ha hecho con criterios de "sostenibilidad económica y medioambiental" y con criterios de "seguridad jurídica".

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, María Antonia Cortabitarte ha sentenciado que el Plan Energético (PLENERCAN) 2006-2011 del Gobierno PRC-PSOE fue un "fracaso", tal y como seis años después se refleja en sus resultados. Así, la diputada regional ha indicado que en este periodo la potencia eléctrica instalada en Cantabria creció un 8% mientras que en España creció un 53%; el consumo de las energías renovables no avanzó; y el grado de autoabastecimiento no sólo no avanzó sino que retrocedió en 18 puntos, pasando de un 54% en 2004 a un 36% después de la aplicación del PLENERCAN, cinco años después.

Pero, en opinión de la parlamentaria del PP, la "mayor chapuza" fue la que PSOE Y PRC hicieron con la energía eólica, convocando un concurso para adjudicar 1.400 megavatios cuando sólo estaba previsto en el PLENERCAN 300 MW.

Por todo ello, Cortabitarte ha calificado de "increíble" que hoy pidan "valentía y objetivos ambiciosos".

"Experimentos no. Sensatez, eficacia y eficiencia es lo que pedimos a este Gobierno y es lo que esperamos del nuevo Plan Energético", ha finalizado la diputada del PP.

Multimedia

Videos

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies