El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado la propuesta promovida por el grupo parlamentario Popular para crear una comisión de investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo en la empresa pública CANTUR.
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento, Eduardo Van den Eynde, defendió esta iniciativa mediante la cual el grupo parlamentario Popular quiere que se esclarezcan las "múltiples irregularidades y prácticas que indiciariamente pudieran suponer delitos" que, según ha dicho, se desprenden del análisis de las cuentas de la empresa pública efectuado por el PP desde su llegada al Gobierno.
Tras recordar que con las irregularidades más evidentes se ha acudido al juzgado, Van den Eynde he manifestado el temor de su Grupo a que "ni sean las únicas ni las más importantes". Por ello, el portavoz parlamentario del PP ha defendido la creación de esta comisión de investigación "para documentar los hechos" ya que, tal y como ha explicado, "los actuales gestores de CANTUR tienen la potestad de acceder a toda la documentación, pero carecen de la potestad de obligar a dar explicaciones a quienes son ajenos a esa empresa en la actualidad o a quienes simplemente han mantenido relaciones mercantiles con ella", algo que sí puede hacerse desde esta comisión parlamentaria.
El portavoz del PP ha subrayado que la solicitud para crear una comisión de investigación sobre la gestión del anterior Ejecutivo en CANTUR propuesta por su grupo parlamentario parte de "sospechas muy fundadas tras el estudio de las auditorías y los libros mayores contables" y "suficientes como para investigar no sea una opción, sino una obligación".
"Hay asuntos en esta empresa pública que deben ser analizados y que sólo pueden serlo a través de un instrumento que permite, por imperativo legal, que quienes hayan actuado ofrezcan las explicaciones oportunas", ha aseverado ante el pleno del Parlamento Eduardo Van den Eynde, quien considera que "si las conclusiones exculpan a quien ha sido objeto de sospecha, la comisión habrá cumplido con sus objetivos, que es saber la verdad, no inculpar a nadie".
Acabar con la impunidad
Durante su intervención Eduardo Van den Eynde recordó que el Partido Popular adquirió con los ciudadanos el compromiso de la transparencia y la regeneración democrática, dos puntos del programa electoral del PP que, según indicó, no dependen como otros de los recursos económicos sino exclusivamente de la voluntad política y "no hay razón alguna que impida su cumplimiento".
Eduardo Van den Eynde ha defendido que las comisiones de investigación debieran ser una práctica habitual de los parlamentos "siempre que haya motivos suficientemente razonados" y no "prácticas excepcionales" porque, según ha subrayado, los gestores públicos deben sentirse evaluados. Por eso ha aseverado que el Partido Popular está sentando el "mejor precedente" planteando esta nueva comisión de investigación, "el de que los gestores públicos se reconozcan controlados por este Parlamento".
En opinión del portavoz del PP, así los gestores públicos serían escrupulosos en el cumplimiento de la Ley y se acabaría con la "impunidad" que, según ha dicho, está en el "origen de las corrupciones y las corruptelas"."Quien ha de rendir cuentas no actúa ilícitamente ni inmoralmente si sabe que corre el riesgo real de ser evaluado tarde o temprano", ha sentenciado Van den Eynde, para quien los errores son admisibles, pero no la falta de ética.
El portavoz del grupo parlamentario Popular ha hecho hincapié en que los ciudadanos deben saber cómo se gestionan sus recursos, "porque son sus recursos, no nuestros recursos, y en el caso que nos ocupa hoy hay serios indicios de que más de uno ha confundido lo público con lo privado, y debe aclararlo o responder por ello".
En este sentido, ha recordado que esta comisión de investigación se pudo haber desarrollado hace dos años, pero que entonces socialistas y regionalistas se opusieron a la misma. También ha censurado el hecho de que la auditoría encargada sobre CANTUR en la pasada Legislatura llegara a la Cámara "convenientemente censurada, y mutilada, con 40 páginas arrancadas".