El Partido Popular ha lamentado hoy que los grupos de oposición en Cantabria rechazasen en el Pleno celebrado este lunes en el Parlamento regional, la oferta efectuada por el Gobierno de Ignacio Diego, a través del grupo parlamentario Popular, para abrir un diálogo en el que analizar entre todos las posibles medidas a aplicar en Cantabria para paliar los problemas sociales derivados de los desahucios por impago de hipotecas.
El diputado regional del PP Iñigo Fernández ha aseverado esta tarde en rueda de prensa que es "muy lamentable que ante un problema de tanto calado y ante una oferta de diálogo tan importante como la que ha realizado el Gobierno de Cantabria, la respuesta de socialistas y regionalistas haya sido que no quieren dialogar con el PP sobre este asunto".
Esa es la conclusión a la que, según ha indicado Iñigo Fernández, ha llegado el Grupo Popular después de que en la sesión plenaria celebrada en la tarde del lunes, los grupos de oposición decidieran no admitir la enmienda en la que el Partido Popular proponía, una vez conocidas las conclusiones de los grupos de trabajo que están negociando soluciones en esta materia en el Congreso de los Diputados, abrir un cauce de diálogo entre el Gobierno y los partidos políticos mayoritarios de la región con el fin de estudiar las soluciones a los desahucios que sería posible adoptar en el ámbito de las competencias de la comunidad autónoma.
"El Gobierno les ha tendido la mano y la respuesta de socialistas y regionalistas ha sido no: no al diálogo, no al acuerdo, no a la colaboración", ha sentenciado Iñigo Fernández, quien ha subrayado que no existía ánimo de trabajar conjuntamente en este problema puesto que "la espera que proponía el PP no era mucha", ya que las reuniones entre las principales fuerzas políticas nacionales comenzaron este lunes y se prevé que concluyan el jueves.
Íñigo Fernández, quien ha incidido en la imagen que se ha trasladado desde el Parlamento de Cantabria a los ciudadanos al no haberse llegado a un acuerdo sobre este asunto que despierta una gran sensibilidad social, ha manifestado que el Grupo Popular recibió "con sorpresa" la "negativa" de los regionalistas y de los socialistas ante "la mano tendida" del Ejecutivo y sus propuestas de diálogo.
Sin embargo, el diputado regional del PP ha aseverado que este "rechazo a la colaboración" con el Gobierno viene repitiéndose en los grupos de la oposición desde el comienzo de la Legislatura, pues "se niegan a dialogar, a colaborar y a apoyar al Gobierno en cualquier tema". Como ejemplo, Fernández ha recordado el rechazo de socialistas y regionalistas a los ofrecimientos de diálogo por parte del Gobierno en dos ocasiones: cuando el presidente regional, Ignacio Diego, les ofreció un acuerdo para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2013, y ante una propuesta para consensuar medidas en materia de Sanidad.
"Ésta es la oposición que tiene Cantabria, una oposición basada en el no, en el rechazo a todo y que no está dispuesta a dar ningún paso que pueda suponer un apoyo y una colaboración al Gobierno de Cantabria que, en definitiva es apoyar a la sociedad de Cantabria en su conjunto", ha censurado el diputado del PP, quien ha advertido a PSOE y PRC que los ciudadanos esperaban que los partidos "aparcaran sus diferencias" para llegar a un acuerdo.
El parlamentario del PP ha querido dejar claro que, aunque el Gobierno de Cantabria está adoptando medidas para tratar de paliar el problema de los desahucios en la región, su disposición era escuchar a los grupos de la oposición y recibir su colaboración en este asunto.
En este sentido, durante la rueda de prensa Iñigo Fernández ha destacado que el Gobierno de Cantabria está trabajando en medidas para hacer frente a este problema y se ha referido a la iniciativa que ya se ha tomado desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para poner en marcha un alquiler social entre 150 y 250 euros mensuales para 24 viviendas de la Dirección General de Vivienda.
Iñigo Fernández ha indicado que "aunque 24 viviendas no son muchas, van a permitir resolver el drama de 24 familias". De este modo ha rechazado las críticas de socialistas y regionalistas a esta medida, señalando que estas 24 viviendas podían haberse sacado mediante contrato de alquiler social en los años 2009, 2010 ó 2011 pero "entonces no se hizo nada".