La protección a la Dependencia
José María Alonso Ruiz, diputado del Partido Popular por Cantabria y secretario de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados
José María Alonso Ruiz, diputado del Partido Popular por Cantabria y secretario de la Comisión de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo del Congreso de los Diputados
Desde el respeto al derecho a discrepar, no puedo coincidir con aseveraciones tan tremendistas y tan estériles como las realizadas recientemente en esta sección por la diputada socialista Puerto Gallego. Planteamientos tan duros como que la dependencia se está desmantelando o que se está dejando morir, faltan a la verdad y sólo producen desconcierto, preocupación y desánimo a la población.
La Dependencia sigue vigente. Es cierto que el Gobierno ha tenido que hacer una pausa para los dependientes moderados, hasta que tengamos mayores recursos, pero se ha realizado para proteger a los más vulnerables, a los más graves y con menos recursos, por eso la Dependencia está mas viva que nunca.
No es justo ni ético que los que gobernaron España hace 10 meses y durante 7 años, los que dejaron una deuda de más de 800.000 millones de euros, los que dejaron más de 5 millones de desempleados, los que dejaron una deuda en Sanidad de más de 16.000 millones de euros, un déficit en la tarifa eléctrica de 26.000 millones de euros, un déficit público del 9% y todas las reformas estructurales por hacer, salgan a desinformar, a desprestigiar el país con el único fin de arañar un puñado de votos de los ciudadanos que peor lo están pasando por culpa del desgobierno e irresponsabilidad socialista.
El mayor daño a la Dependencia ha sido la deuda heredada que ha supuesto que sólo en intereses tengamos que pagar en el 2013, 38.500 millones de euros, dinero que se podía haber dedicado para ayudar mejor y a más dependientes.
El objetivo del Gobierno es la sostenibilidad y el desarrollo de la Ley de Dependencia. La consolidación del sistema de atención a la Dependencia constituye el eje de la política social, por esta razón el 75% del presupuesto total del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se dedica a consolidar la Ley de Dependencia. El incremento del 22,92% en sufragar el pago de las pensiones no contributivas, demuestra el compromiso con las personas mayores que menos tienen.
El presupuesto del Ministerio, a pesar de los ajustes, se incrementa un 28,5% en relación con el último aprobado por el Gobierno Socialista. Se incrementa el presupuesto del Imserso. Se mantienen los programas fundamentales del Instituto de la Mujer.
El turismo social y el termalismo social son una apuesta decidida por el envejecimiento activo, que generan puestos de trabajo en el sector hotelero, que generarán previsiblemente 9 millones de plazas hoteleras y 90.000 puestos de trabajo.
Además, se hará frente a la deuda contraída con la Seguridad Social, de 1.034 millones de euros, de las cuotas sociales de los cuidadores no profesionales que el Gobierno Socialista dejó sin pagar, en su mayoría mujeres.
Los presupuestos en materia de Dependencia respetan los acuerdos del Consejo Territorial de Dependencia, donde se acordaron las modificaciones necesarias e imprescindibles para el mantenimiento y sostenibilidad del sistema de Dependencia, buscando mayor eficacia y eficiencia en la gestión. Se ha reducido un 30% en gastos de locomoción, dietas, reuniones, arrendamientos, material y suministro.
El Gobierno Socialista dejó un sistema lleno de deudas en los cajones, con 17 modelos diferentes, sin financiación adecuada, con 17 derechos en función de donde vivieses, con 300.000 dependientes en lista de espera, con una pérdida de empleo en el sector de 8.300 personas en 2011, y el Gobierno del Partido Popular está dispuesto a no dejarlo morir, dispuesto a crear empleo entre los cuidadores profesionales del sector que generan flujo económico.
En relación con la prestación farmacéutica, la implantación del nuevo modelo de aportación farmacéutica ha conseguido que paguen más los que reciben mayores ingresos e incluso que no paguen los desempleados que no reciben ningún tipo de ingreso, lo que constituye un hito en la historia social de España. La medida ha conseguido ahorrar 400 millones de euros en dos meses.
Los presupuestos para 2013 no son los ideales, son los posibles dadas las circunstancias y la situación económica que el Gobierno del PSOE nos dejó. Es tiempo de gestores responsables, de priorizar, de hacer más con menos, no son tiempos para la demagogia fácil y algunos pronto tendrán que explicar a los españoles por que trataron de sembrar el pesimismo, la desunión y la discordia, en el peor momento de la historia de los últimos años.
Tribuna de opinión publicada el 09 de noviembre de 2012 en El Diario Montañés
© Partido Popular - Joaquín Costa 28, 39005, Santander, Teléfono 942 290 000
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies