Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Los 300 millones de euros de facturas impagadas por el Gobierno PRC-PSOE costearían 20 años el Fondo de Cooperación"

El diputado regional del PP Carlos Bedia ha apelado en el Pleno del Parlamento de Cantabria a la "solidaridad" de los ayuntamientos en la actual coyuntura económica.

 

El grupo parlamentario Popular ha defendido hoy que con los 300 millones de euros de las facturas impagadas por el Gobierno PRC-PSOE en el periodo 2009-2011 podría costearse el Fondo de Cooperación Municipal durante 20 años.

Así lo ha dicho el diputado regional del PP Carlos Bedia en el Pleno del Parlamento de esta tarde, en el que se han debatido sendas proposiciones no de Ley sobre el mantenimiento de este Fondo registradas por los grupos Regionalista y Socialista, que han sido rechazadas.

Tras recordar que la semana pasada el Consejo de Estado reconoció que en Cantabria se ocultaron 300 millones de euros en facturas antes de 2011, Carlos Bedia ha criticado que mientras que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla daba a los ayuntamientos dinero para nuevos proyectos, los proveedores de los proyectos ya realizados no cobrasen.

Durante su intervención, el parlamentario del PP ha explicado que el cumplimiento con los objetivos de déficit que se exigen a la comunidad autónoma, así como la escasez de recursos económicos, han hecho necesaria la sustitución en los Presupuestos de Cantabria para 2013 del Fondo de Cooperación Municipal por un nuevo Fondo de Liquidez de las Corporaciones Locales con una menor dotación.

Una situación a la que, según Carlos Bedia, no se hubiese llegado si el anterior Gobierno hubiera hecho las cosas "correctamente" puesto que, tal y como ha dicho, "el déficit generado en los últimos cuatro años de gestión de regionalistas y socialistas supone que los cántabros tendrán que pagar en intereses 50 millones de euros: casi cuatro veces el Fondo de Cooperación Municipal".

A juicio de Carlos Bedia, la Administración Local al igual que la Autonómica también deben contribuir al cumplimiento con el objetivo del déficit y, por ello, ha apelado a la "solidaridad" de los ayuntamientos en la actual coyuntura económica.

No obstante, el diputado regional del PP ha recordado como, a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa España, "las entidades locales recibirán del Estado un 7,1% más en los Presupuestos Generales para 2013 que en el presupuesto del año anterior", que supone un incremento en un 15 % si se compara con las cuentas de 2011.

Asimismo, Bedia ha recordado que el Gobierno del Partido Popular ha contribuido al desahogo financiero de los ayuntamientos gestionado un sistema de pago a proveedores y modificando el procedimiento de reintegro de los saldos negativos de los años 2008 y 2009 para que dicha devolución se realice en diez años y no en cinco "como pretendía el Gobierno de Zapatero y Rubalcaba".

El diputado regional del Partido Popular ha rechazado las acusaciones de sectarismo en el manejo del dinero público efectuadas por los grupos de la oposición, aclarando a socialistas y regionalistas que el Partido Popular tiene una forma de gobernar muy diferente a la de la coalición PRC-PSOE.

Y, a este respecto, Carlos Bedia ha señalado que de 2.140.000 euros en subvenciones nominativas a los ayuntamientos en los Presupuestos de Cantabria de 2011, sólo se destinó el 1% a ayuntamientos del Partido Popular. Además, según ha recordado, para inflar sus inversiones en el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno PRC-PSOE incluía como inversión en Santander el "Plan de repoblación de la Liebre" o los 5,5 millones de euros que costó remodelar el Palacio del Mueble para acoger la sede de Obras Públicas.

Tras lamentar la concentración a las puertas del Parlamento de Cantabria de representantes del PSOE para exigir el mantenimiento del Fondo de Cooperación Municipal cual "piquetes informativos", Carlos Bedia ha finalizando subrayando que, a diferencia de socialistas y regionalistas, el Partido Popular "no esconde la realidad" sino que "afronta los problemas" y eso implica pedir a todos un esfuerzo para superar la "penosamente mala" situación que ha dejado la coalición PRC-PSOE.

 

Fotografía en Alta Resolución de Carlos Bedia en el Pleno del Parlamento

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies