Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El Partido Popular solicitará la creación de una Comisión de Investigación sobre CANTUR

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, señala que la mejor forma de acabar con la desafección de los ciudadanos respecto de la clase política es la de "implantar el máximo de controles posibles al ejercicio de la acción de los gobiernos".

 

El Grupo Popular ha anunciado hoy que la próxima semana registrará la solicitud al Pleno del Parlamento de Cantabria de la creación de una Comisión de Investigación que analice la gestión de CANTUR (Sociedad Regional Cántabra de Promoción Turística).

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, ha señalado que tras el análisis de las auditorías y los libros mayores relativos a la gestión del conjunto de empresas públicas remitidos por el Gobierno de Cantabria al Parlamento, el Grupo Popular ha concluido la necesidad de que se constituya una comisión parlamentaria para investigar y aclarar aspectos de la gestión de esta Sociedad Pública.

Van den Eynde, quien ha estado acompañado de los diputados Tamara González y Carlos Bedia, ha explicado que tanto la situación patrimonial de la empresa, como un número "bastante considerable" de actuaciones que "aparentemente muestran claros indicios de prácticas irregulares" y que "no han podido ser aclaradas en detalle por los actuales gestores", aconsejan que el Parlamento actúe e investigue esos hechos.

"Hemos detectado numerosas actuaciones que deben ser aclaradas en la gestión de los últimos años de la empresa CANTUR. Los actuales gestores sólo disponen de documentos que acreditan hechos, pero no disponen de razones para explicarlos, ni tienen la capacidad de exigir a los implicados las aclaraciones necesarias. Nosotros, como representantes del pueblo sí disponemos de este instrumento para llegar a esclarecer la verdad hasta donde proceda", ha explicado Eduardo Van den Eynde.

Durante la rueda de prensa, el portavoz del PP ha subrayado que "no se trata de un asunto menor ni de poca trascendencia" puesto que CANTUR es una de las principales empresas públicas de Cantabria, gestora de instalaciones turísticas estratégicas de la región y encargada de las políticas públicas de un sector esencial de la economía, como es el turismo.

Tras recordar el compromiso con la transparencia del presidente Ignacio Diego y del conjunto de su Gobierno "después de años de ocultaciones", Eduardo Van den Eynde ha indicado que "así como el Gobierno debe centrar su acción en el presente y en el futuro, con el fin de superar la grave situación actual, el Parlamento dispone del tiempo y recursos necesarios para intensificar su labor de control de la acción de los ejecutivos y tiene la obligación moral de mandar una señal clara e inequívoca a los ciudadanos, de que la actividad política nunca más se moverá entre la sospecha y la impunidad".

En opinión de Eduardo Van den Eynde, "la sociedad de Cantabria debe recuperar la confianza en el liderazgo de los poderes públicos y no hay otra fórmula que la de dejar claro que la gestión del dinero de los ciudadanos, escaso y generado con enorme sacrificio, debe ser absolutamente transparente, honesta, justa y, como no, ajustada a derecho".

En este sentido, Van den Eynde ha dicho saber que el Grupo Popular está sentado un precedente "que los ciudadanos sabrán valorar", el de "esclarecer cualquier indicio de irregularidad, de actuación al margen de las normas y la Ley, y de ausencia de ética en la práctica del ejercicio público". Este es un precedente "importante", según el portavoz del PP, porque "no sólo va a traer la luz allí donde sólo había tinieblas, sino que además va a sentar como ejercicio habitual el hecho de que el Parlamento sea un garante firme de que nadie actúa al margen de la Ley o de la ética cuando gestiona el dinero de los ciudadanos".

"Quienes gestionaron anteriormente, me temo que pensaron que se movían con una impunidad que no sólo ha amparado sino promovido conductas reprobables, que incluso pudieran ser punibles, y los gestores actuales saben que han de velar con escrúpulo en su actual tarea, porque nadie, nunca más en nuestra región, podrá sentirse impune a los ojos de los ciudadanos", ha apostillado Van den Eynde.

El portavoz del grupo parlamentario Popular ha indicado que la mejor forma de acabar con la desafección de los ciudadanos respecto de la clase política es la de "implantar el máximo de controles posibles al ejercicio de la acción de los gobiernos". "Debemos de acabar con la idea generalizada, y falsa en muchos casos, de que la clase política se tapa sus faltas, y por ello nadie debe extrañarse de que nuestro Partido cumpla escrupulosamente su compromiso de transparencia con la sociedad de Cantabria", ha dicho.

"No se trata de buscar culpables, ni mucho menos de culpabilizar a nadie. No vamos a establecer prejuicios ni nos dejamos llevar por la maledicencia que a veces inunda la opinión pública. Se trata, una vez más, de saber la verdad, de hacerlo entre todos, en un órgano democrático, con participación plural y plenas garantías para los ciudadanos sin excepción", ha finalizado el portavoz del Partido Popular.

 

Fotografía en Alta Resolución 1

Fotografía en Alta Resolución 2

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies