El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Van den Eynde, ha manifestado hoy que el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en formación para desempleados es "enorme", si tenemos en cuenta cuál es la situación económica nacional y regional.
En respuesta a las críticas del diputado socialista Juan Guimerans al programa de formación para el empleo elaborado por el Gobierno de Cantabria, Eduardo Van den Eynde ha destacado además que, a diferencia del Gobierno de regionalistas y socialistas, el Ejecutivo del Partido Popular ha elaborado una programación "que prima la calidad y la adecuación de los cursos hacia sectores estratégicos donde se espera que se produzca generación de empleo", mientras que "anteriormente simplemente se ofrecían muchos cursos, cuyos resultados de inserción en la mayoría de los casos eran claramente insuficientes o nulos".
A juicio de Van den Eynde, "no se trata de tener a los desempleados entretenidos realizando cursos que en muchísimos casos van dirigidos a especialidades profesionales que no tienen salida, cuando sabemos que hay profesionales de años de trayectoria y experiencia que están en desempleo por tratarse de sectores en profunda crisis, como la construcción".
Por esta razón, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria ha señalado que "ante la escasez de recursos se impone el ser muy selectivo y riguroso a la hora de elaborar una oferta formativa para desempleados, y nos consta que en este sentido el Servicio Cántabro de Empleo ha hecho un notable esfuerzo por mejorar y adecuar la oferta".
"Desde hace mucho tiempo venimos reflexionando sobre la necesidad de una revisión de las políticas activas de empleo, ya que no puede ser que se les destinen ingentes cantidades de dinero y que, sin embargo, en muchas ocasiones su efecto sea nulo en la mejora de la empleabilidad de las personas", ha indicado Eduardo Van den Eynde.
"Dado que quienes crean empleo son las empresas y que la mejor política pública es la que sirve para dinamizar la economía, este es un momento crucial para definir a dónde queremos dirigir el esfuerzo, y el Gobierno de Ignacio Diego cree que es mejor una política formativa de calidad y bien orientada, que una lluvia de cursos sin expectativas en los que tener simplemente entretenidos a los desempleados", ha defendido el portavoz parlamentario del PP, quien considera que "muchas veces se trata, no de gastar más, sino de gastar mejor".
Según Eduardo Van den Eynde, ahora mismo y en los últimos años, el problema de los desempleados no es fundamentalmente el de la falta de formación, como lo demuestra el gran número de parados con cualificación excelente, sino la ausencia de ofertas de trabajo. Por ello, ha dicho, "los recursos públicos deben ir dirigidos, precisamente, a conseguir que la economía crezca".
En este sentido, Van den Eynde ha señalado que "medidas como la adoptada por el Gobierno del Partido Popular, como el Plan Extraordinario de Pago a Proveedores, que ha permitido pagar cientos de millones de euros a los proveedores de la Administración, muchos de los cuales llevaban años sin cobrar, tienen más efecto en el mantenimiento y creación de empleo que muchas políticas activas".
"Mejor que ofertar muchos cursos y ahogar a las empresas de la región con impagos o demoras de años en el pago, es pagar al día y, con ello, garantizar la actividad económica de las empresas que es donde está el empleo de las personas", ha finalizado el portavoz del grupo parlamentario Popular.