Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Ana Madrazo defiende la enmienda del PP a la ley contra el fraude fiscal

02, jun, ´06.- La diputada nacional del Partido Popular de Cantabria, Ana Madrazo, defendió la enmienda de devolución presentada por el Grupo Popular al proyecto de ley de Medidas de Prevención del Fraude Fiscal. Tras la exposición del proyecto de ley por parte del vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, la diputada del PP rechazó el texto al considerar que su contenido, además de no contemplar medidas eficaces para la lucha contra el fraude, es una auténtica ?patada? al contribuyente, en referencia a la Ley Corcuera que se denominó popularmente como la de la ?patada en la puerta?, ya que ?merma sus garantías jurídicas e impone mayores obligaciones tributarias formales?.

La diputada cántabra indicó que su grupo está y ha estado comprometido firmemente en la lucha contra el fraude, ya que defraudar a Hacienda es un comportamiento insolidario y antisocial que supone un agravio para los ciudadanos que cumplen con sus obligaciones. Pero, aclaró, ?mi grupo parlamentario ha presentado una enmienda a la totalidad por responsabilidad, ya que en caso contrario, estaríamos contribuyendo a engañar a los ciudadanos?, al no contener la ley, en su opinión, medidas eficaces para combatir el fraude.

Explicó que esta ley tiene sus antecedentes en el Plan de Prevención del Fraude Fiscal presentado por el Gobierno ?a bombo y platillo? a principios del año 2005, que en realidad lo único que planteaba, a su juicio, era ?continuar la senda en la que ya venía trabajando la inspección de la Agencia Tributaria con los Gobiernos del Partido Popular?. Se plantearon en este plan, señaló, ?algunas medidas llamativas como sacar a los inspectores a la calle, meramente publicitarias, pues no se han llevado a cabo?.

Ana Madrazo indicó que el Gobierno socialista ?pretende hacernos creer de nuevo que contiene medidas esenciales para combatir el fraude, pero en realidad es un mero título publicitario y, además, a costa de limitar las garantías jurídicas e incrementar las obligaciones fiscales de los contribuyentes cumplidores?. Además, planteó que si realmente se tiene intención de acabar con el fraude fiscal, es necesario ?dotar de mayores medios materiales y personales a la Agencia Tributaria, cuyo presupuesto ha disminuido en los dos últimos años y cuyos funcionarios han demostrado siempre una profesionalidad y dedicación fuera de toda duda?.

La diputada cántabra argumentó también que un Gobierno que propugna 17 agencias tributarias, consecuencia de las reformas estatutarias que el Partido Socialista está impulsando, ?no tiene credibilidad en la persecución del fraude fiscal, porque ese modelo supondría descoordinación y pérdida de información para una organización, como la Agencia Tributaria, cuya eficacia en su actuación en los últimos años ha quedado suficientemente probada y reconocida, incluso a nivel internacional?.

Tras afirmar que el Partido Popular está dispuesto a dar su apoyo a una ley que ?verdaderamente? tenga intención de acabar con el fraude, con medidas reales y eficaces, afirmó que ?no daremos nuestro apoyo a una ley que nace sin las medidas adecuadas y que introduce elementos de inseguridad jurídica realmente preocupantes ?.

El ejemplo claro, dijo, de esta inseguridad ?es el supuesto de responsabilidad subsidiaria que se establece en la nueva ley para aquellos empresarios que debieran razonablemente presumir que su proveedor no va a proceder a ingresar el IVA correspondiente?. Para Ana Madrazo, no se puede juzgar al contribuyente como ?cómplice del fraude? y hacerlo responsable de la deuda tributaria de otros contribuyentes con conceptos jurídicos indeterminados y ambiguos que producen indefensión y falta de garantías jurídicas. La labor del Gobierno, añadió, ?es impulsar medidas legales eficaces y dotar a la Agencia Tributaria de medios adecuados para poder investigar y descubrir a los que no están en el sistema, pero no cargando las tintas sobre aquellos que están y cumplen con sus obligaciones fiscales?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies