El portavoz de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del grupo parlamentario Popular, Iñigo Fernández, ha aseverado hoy que el mejor balance que puede realizarse de la evolución de estas áreas es el análisis efectuado por la Consejería de los datos de ocupación en el sector primario de Cantabria recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) y la Contabilidad Regional de España.
Iñigo Fernández ha señalado que analizando el periodo 2003-2012, se puede comprobar como desde el año 2003 hasta julio de 2011, la ocupación en el sector primario desciende, mientras que justo desde julio de 2011 comienza a repuntar.
El diputado regional del Partido Popular responde de este modo a las críticas efectuadas en la mañana de hoy por la diputada socialista Ana Isabel Méndez a la gestión de la Consejería de Blanca Martínez, con quien "se ha roto la tendencia de destrucción de puestos de trabajo en el sector primario en Cantabria, que cuando llegó a tocar fondo fue en el segundo trimestre del año 2011 con 6.033 ocupados", ha sentenciado Fernández, quien ha preguntado a la diputada socialista que aclare de dónde ha obtenido los datos que maneja.
En este sentido, Iñigo Fernández ha expuesto como en el cuarto trimestre del año 2003 se inició una tendencia de destrucción de puestos de trabajo en este sector, pasando de los 14.500 ocupados, a los 6.033 ocupados en el segundo trimestre de 2011. "Esto supone la destrucción de 8.467 puestos de trabajo en la etapa de Gobierno PRC-PSOE, un descenso del 58,39%", ha incidido el diputado regional del PP.
Por el contrario, según añade Iñigo Fernández, esta tendencia de destrucción de empleo se invierte a partir del tercer trimestre de 2011, iniciándose una nueva de creación de puestos de trabajo. Así, "hemos pasado de los 6.033 ocupados en el sector primario cántabro del segundo trimestre de 2011, a los 7.576 del segundo trimestre de 2012". "En un año de Gobierno del Partido Popular se han creado 1.543 puestos de trabajo, un incremento del 25,57%", ha subrayado el portavoz de Ganadería del grupo parlamentario Popular.
Asimismo, el diputado regional del PP ha indicado que en toda la serie histórica, desde el año 2004 hasta 2010, hay un descenso del número de ocupados en el tránsito del segundo al tercer trimestre, mientras que en 2011, se rompe esta tónica, pasando de los 6.033 ocupados del segundo trimestre a los 6.795 del tercero.
Respecto a las críticas de Isabel Méndez al precio de la leche, el diputado regional del PP ha precisado a la diputada socialista que el Ministerio de Agricultura ha aprobado recientemente la concesión de 31 millones de euros de ayudas directas adicionales a los productores de vacuno de leche para asignar en las anualidades de 2012 y 2013. Unas ayudas que "pese a que el PSOE cántabro las haya calificado de ridículas, son superiores a las que fueron concedidas en la crisis del año 2009", ha indicado Iñigo Fernández.
"Por supuesto que el sector primario está atravesando dificultades y nosotros lo sabemos mejor que nadie, pero ya que durante ocho años los socialistas no hicieron nada por los ganaderos, al menos que dejen trabajar al nuevo Gobierno con el fin de dar vuelta a aquella tendencia", ha sentenciado el diputado regional del PP, quien ha recordado que "en poco más de un año, desde el 22 de julio de 2011 hasta el 3 de septiembre de 2012, el Gobierno presidido por Ignacio Diego ha convocado ayudas al sector por un importe total superior a los 46 millones de euros, demostrando un ritmo inversor superior en un 90% al del último año del anterior Ejecutivo".