El Partido Popular de Cantabria ha valorado hoy, a través de su diputado regional Iñigo Fernández, como "muy positivo" el acuerdo del Consejo de Gobierno alcanzado el jueves 4 de octubre, a instancias del presidente Ignacio Diego, por el que se rechaza el uso de la técnica de fractura hidráulica o fracking en los ámbitos de la investigación y la extracción de gas en la comunidad autónoma.
Un acuerdo que ha puesto de manifiesto, según ha indicado Fernández, las diferencias existentes entre el actual presidente del Gobierno de Cantabria y su predecesor, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, que con su postura respecto al fracking, al personarse en la manifestación contra esta técnica celebrada el pasado sábado en Santander, ha demostrado que "es un hombre sin principios, sin más criterio que el de obtener rendimiento político a todo lo que sea posible y que, además, cree que los cántabros no tienen memoria".
El diputado regional del PP se ha pronunciado en este sentido, tras recordar que en Cantabria existen seis concesiones para investigar si el fracking en la región pudiera llegar a ser rentable, de las cuales cinco fueron autorizadas por el Ministerio de Industria, ya que se trata de zonas cuya definición abarca a más de una comunidad autónoma, y la sexta la otorgó el Gobierno de Cantabria en la etapa en que fue presidente Miguel Ángel Revilla, por acuerdo de Gobierno del 31 de marzo de 2011.
"El mismo que concedió el permiso para el fracking en Cantabria en marzo de 2011, asiste a una manifestación contra el fracking en octubre de 2012", ha censurado Iñigo Fernández, para quien este episodio ha venido a demostrar y a mostrar con claridad a todos los cántabros que "Ignacio Diego y Miguel Ángel Revilla no son iguales".
"Nos encontramos ante dos formas muy diferentes de comportarse, ante dos responsables políticos de características muy diferentes: Ignacio Diego con su decisión ha sido valiente y ha sido honrado, Miguel Ángel Revilla con su postura ha demostrado que todo le vale, que no tiene principios, que no tiene memoria y que además cree que los cántabros no tienen memoria", ha subrayado el diputado regional del PP.
Iñigo Fernández ha recordado que el acuerdo alcanzado por el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla el 31 de marzo de 2011 y publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 11 de abril de 2011, otorga el permiso de investigación de hidrocarburos denominado "Arquetu", que afecta a la cuenca del Saja-Nansa y que en su punto tercero contempla "la perforación y la estimulación por fractura".
A juicio del diputado regional del PP, este acuerdo hace "criticable" e "indefendible" que el ex presidente del Gobierno de Cantabria se presentara en la manifestación contra la utilización del fracking en la región.
Por el contrario, Iñigo Fernández ha valorado muy positivamente la decisión adoptada por el Gobierno de Cantabria el pasado 4 de octubre, y ha ofrecido todo el apoyo del Grupo Popular y del Partido Popular para secundarla. "El PP quiere manifestar su total apoyo a la decisión que ha tomado el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, y valorar su valentía. Compartimos su criterio de que lo prioritario en este momento en Cantabria y en España es poner toda la carne en el asador para provocar la reactivación de la economía y la generación de empleo, pero eso no se puede hacer a cualquier precio", ha sentenciado.
"Todos los acuerdos, iniciativas y pasos del Gobierno de Cantabria tienden a procurar en Cantabria la reactivación económica y la generación de empleo, pero hasta un límite, el que impone la necesidad de preservar nuestro patrimonio y nuestro territorio", ha concluido el diputado regional del PP.