Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Cantabria, la "mejor tratada por el Estado" con el mayor crecimiento de las inversiones en los Presupuestos de 2013

Ignacio Diego ha expresado su satisfacción por unas cuentas en las que aumenta la inversión un 32% y que impulsan los proyectos "más vitales".

 

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, ha expresado hoy su "satisfacción" por el contenido de los Presupuestos Generales del Estado para la región, unas cuentas que tienen la singularidad de ser "los primeros que hacen que Cantabria sea la Comunidad en la que más crecen las inversiones del Estado". Para Ignacio Diego, Cantabria es, en términos relativos, la autonomía "mejor tratada por el Estado en cuestión de inversiones".

El Gobierno de Mariano Rajoy "ha tratado bien a la Comunidad Autónoma", ha afirmado el presidente regional y, de esta forma, la inversión en Cantabria aumenta un 32% frente a una caída generalizada del 16%. De hecho, según Diego, Cantabria es "una de las tres comunidades autónomas en las que se incrementa la inversión y es, además, donde más crece", con 24 puntos más que en Murcia, la siguiente la lista.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 sintetizan, según Ignacio Diego, dos realidades que son que "el Gobierno de Cantabria no ha cejado ni un segundo de reivindicar ante el Estado lo que considera mejor para los ciudadanos" y, en segundo lugar, que el Gobierno de España "al fin tiene en consideración a Cantabria", porque, ante el peor contexto, impulsa nuestros proyectos "más vitales".

Son "unos presupuestos buenos para la región, que van a tener capacidad de crear nuevos puestos de trabajo y van a impulsar el desarrollo de nuestra región", ha afirmado Ignacio Diego, quien, además, los ha calificado de "responsables ante lo que nos jugamos el conjunto de los españoles".

Diego ha asegurado, además, que el reparto de la inversión es "inteligente", ya que se priorizan los proyectos que pueden "generar, desde ya, actividad económica en la región", se retoman actividades que se habían dejado paralizadas y ayudan a "vertebrar mejor la región y a potenciar las posibilidades de la Comunidad".

En este sentido, Ignacio Diego ha explicado que los Presupuestos apuestan por las infraestructuras y por mejorar nuestras conexiones por carretera con una previsión de 26 millones de euros para la Autovía Solares-Torrelavega, con la que se recupera la actuación sobre la A-8 que fue paralizada.

Ignacio Diego ha citado, además, la apuesta de las cuentas del Estado por la modernización de Parayas, con más de un millón de euros destinados por AENA para "consolidar nuestro aeropuerto como una nueva referencia del Norte de España". En el mismo sentido, se ha referido a los más de 15 millones de euros que se destinan al Puerto de Santander, que debe ser, en su opinión, "uno de los motores de Cantabria en la recuperación".

Asimismo, a través de la sociedad pública SEPIDES se destinan más de 16 millones de euros para generar suelo industrial en la Comunidad Autónoma a través de parques empresariales públicos, que son, para Diego, una "capacidad generadora de actividad".

Hay en estos Presupuestos un "refuerzo" del compromiso del Estado con las comunicaciones ferroviarias de la Comunidad Autónoma, con una cuantía de más de 5 millones de euros para la mejora de la catenaria y, con ello "acabar con un problema de regularidad y de calidad del servicio a los usuarios". Se destina, asimismo, una cantidad similar para la mejora de la plataforma, a la par que se está realizando, por la empresa pública estatal INECO, un estudio para ver los puntos sobre los que se ha de actuar con prioridad para conseguir una mayor velocidad de los trenes en Cantabria y acortar, así, los tiempos con Madrid, consiguiendo "una comunicación más atractiva y competitiva".

Existe, además, la previsión de 5,6 millones para el saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel y el colector Noja-Arnuero, así como un millón de euros para dar respuesta a la mejora del Desfiladero de la Hermida, una necesidad "permanentemente reclamada por Cantabria".

Valdecilla

Ignacio Diego ha explicado que los Presupuestos contemplan una partida abierta y ampliable de 1 millón de euros y existe, además, el compromiso del Estado de firmar un convenio "que satisfaga las necesidades de financiación de las obras de Valdecilla".

En este sentido, Diego ha recordado que su Gobierno, "harto de incertidumbres" está trabajando en redactar un nuevo plan director del que se derivará "un proyecto final y cerrado para las obras de Valdecilla" para la posterior firma del convenio con el Estado.

Estas dificultades y esta decisión surgen, tal y como ha recordado el presidente, por un proyecto que carecía de los estudios geotécnicos básicos para el arranque de la obra, que derivó en actuaciones de emergencia por valor de 24 millones de euros y que añadió otro problema de la aparición de 20.000 metros cuadrados en dos nuevas plantas no contempladas en los proyectos que "comprometen más aún el coste de las obras".

"Escenario complicado"

Ignacio Diego ha explicado que el escenario en el que se han elaborado los Presupuestos Generales del Estado es "similar, aunque bajo otras magnitudes, al de los Presupuestos de Cantabria", el "más complicado de la historia democrática".

Este contexto está marcado de forma determinante por tres factores. En primer lugar, tal y como ha señalado Ignacio Diego, el control del déficit, que hace que España deba mantener en el próximo ejercicio "el vertiginoso ritmo de consolidación fiscal para cumplir con sus socios de la Unión Europea". En este sentido, ha precisado que, en 2013, la Administración General del Estado debe cerrar sus cuentas con un déficit máximo permitido del 3,8%. Es decir, rebajar en otros 7.000 millones de euros la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta.

Esto está, en su opinión, estrechamente ligado al segundo condicionante: que al haber gastado mucho más de lo que se ha ingresado en los últimos años, el Estado ha tenido que recurrir a "una ingente cantidad de recursos del sector financiero". Es decir, ha explicado Diego, se ha endeudado mucho y ahora se nos presenta "aún más dramática" la cifra que tendrá que asumir en concepto de pago de intereses de la deuda: solo en 2013 esa factura ascenderá a 39.000 millones de euros. "Más de lo que se va a gastar en prestaciones por desempleo. Uno de cada cuatro euros servirán para saldar intereses, un gasto absolutamente improductivo", afirma el presidente de Cantabria.

El tercer factor, igual de determinante, continua Ignacio Diego, es la previsión macroeconómica para el próximo año. El Ministerio de Economía y Competitividad prevé una caída del PIB del 0,5%, lo que significa que "se tiene que reducir el déficit en un entorno de menor actividad económica".

 

(Información y fotografía wwww.cantabria.es)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies