La diputada nacional del PP por Cantabria y portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, ha asegurado hoy que "los comportamientos defraudatorios son en la situación actual más reprochables que nunca".
Madrazo ha hecho estas declaraciones en el Congreso de los Diputados durante el debate de totalidad del Proyecto de Ley de modificación de la normativa tributaria y presupuestaria y de adecuación de la normativa financiera para la intensificación de las actuaciones en la prevención de la lucha contra el fraude.
En su opinión, "ante las graves dificultades que atravesamos y que atraviesan las familias y las empresas, es más necesario que nunca una conciencia cívica de responsabilidad y solidaridad en el pago de nuestros impuestos, todos sin exclusión debemos contribuir de una manera justa y equitativa al sostenimiento de nuestro gasto público".
En este sentido, la portavoz del PP añadió que "pagar nuestros impuestos es invertir en nuestro país, que hoy lo necesita más que nunca ante la caída de la recaudación, pagar impuestos es contribuir a tener una educación, una sanidad, unas infraestructuras y más servicios sociales de calidad y sostenibles en el tiempo", añadió Madrazo.
Así, la diputada del PP remarcó que "es momento de desterrar comportamientos insolidarios, de detener la vieja picaresca de 'con IVA o sin IVA' y es momento de tener tolerancia cero con los ciudadanos que no están estafando a todos los españoles al dejar de cumplir con sus obligaciones con la Hacienda Pública".
La portavoz parlamentaria afirmó que "el Gobierno del PP ha convertido desde el primer momento la lucha contra el fraude fiscal en una de sus grandes prioridades y es, sin ninguna duda, el Ejecutivo que más ha hecho en este tema en menos tiempo".
Asimismo, recordó que la recaudación obtenida por la lucha contra el fraude "ha superado ya (hasta julio de 2012) los 6.400 millones de euros, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, creciendo además el número de actuaciones inspectoras más de un 10% sobre las de 2011".
"Pero está claro - aclaró la portavoz del PP - que el Gobierno no se conforma con los resultados alcanzados hasta el momento y va a seguir trabajando para dotarse de los instrumentos adecuados que permitan a la Agencia Tributaria acorralar a los defraudadores y si defraudan deben ser plenamente conscientes de las graves consecuencias que conllevará su comportamiento insolidario".
Medidas novedosas en la Ley
En este sentido, Madrazo ha citado algunas de las medidas novedosas que, junto con otras, refuerzan la seguridad jurídica del sistema tributario, como la limitación del uso de dinero en efectivo por importe superior a los 2.500 euros en operaciones en que intervenga un empresario o profesional, imponiéndose elevadas sanciones a los incumplidores.
A su juicio, se trata de atajar los pagos en dinero negro incentivando, al mismo tiempo, la colaboración ciudadana, ya que en caso de denuncia de incumplimiento, no se aplicará la sanción.
Madrazo también señaló como novedosa la obligación de suministrar información sobre bienes o cuentas situadas en el extranjero con una sanción mínima de 10.000 euros en caso de incumplimiento, además de imputar las rentas o bienes no declarados al último periodo impositivo no prescrito como ganancias de patrimonio no justificadas.
"Los defraudadores tiene que tener muy claro que corren malos tiempos para ellos, que se les acaban las oportunidades y esta ley estrecha el cerco e impide que sigan comprando a sus anchas y llevándose su dinero fuera de nuestras fronteras", aseveró la diputada del PP por Cantabria.
Además, este Proyecto de Ley potencia al mismo tiempo los mecanismos de que dispone la Agencia Tributaria para asegurar el cobro de las deudas tributarias eliminando la posibilidad de aplazamientos o fraccionamientos de deuda en situaciones de concurso o introduciendo nuevos supuestos de responsabilidad de administradores de sociedades carentes de patrimonio, pero con actividad económica.
Así, anunció que en fechas próximas se modificará el Código Penal, con el fin de endurecer penas como la figura del delito fiscal, incrementando la pena de cárcel hasta los 6 años y aplicando el periodo de prescripción a los 10 años.
Finalmente, Ana Madrazo advirtió que "en esta tarea de prevención y lucha contra el fraude el Gobierno no puede estar solo y entendemos que esta tarea es de todos, necesita el apoyo de toda la Cámara y de toda la sociedad" y, en este sentido, manifestó la disposición del Grupo Popular al diálogo para enriquecer este Proyecto de Ley con distintas aportaciones.