Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Buruaga afirma que con las reformas, la racionalización de gasto y la eficiencia en la gestión se ahorrarán 55 millones de euros en 2012

El portavoz del grupo parlamentario Popular, Eduardo Van den Eynde, subraya el éxito de la labor de la consejera "como lo demuestra el hecho de que hoy en día sigamos teniendo una Sanidad pública y universal, con unos parámetros de calidad que no se han resentido" pese a contar con pocos recursos y una deuda "gigantesca".

 

La secretaria autonómica del PP y consejera de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado hoy que las medidas y los cambios en la forma de gestionar que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Ignacio Diego durante este año de gestión, en materia de Sanidad y Servicios Sociales, van a permitir un ahorro de 55 millones de euros este año sobre la estimación de gasto real, que permitirán reducir el agujero del déficit a la mitad.

Sáenz de Buruaga, quien ha comparecido a petición propia ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Parlamento de Cantabria para hacer balance del primer año de legislatura y avanzar las perspectivas para los últimos cuatro meses del año, ha destacado que las reformas adoptadas eran necesarias para garantizar la sostenibilidad del sistema y ha asegurado que se han hecho con equidad y justicia social. Además, ha propuesto a los grupos de la oposición, PRC y PSOE, "un pacto por la sostenibilidad de nuestra sociedad del bienestar".

Durante su intervención, la consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha asegurado que "las reformas estructurales para hacer viables los servicios públicos y las políticas de racionalización del gasto y eficiencia en la gestión", adoptadas por el Ejecutivo de Ignacio Diego, "van a servir para generar un ahorro en el presente ejercicio de 55 millones de euros sobre la estimación de gasto real". Treinta millones serán en el área de Sanidad y los 25 restantes se ahorrarán en Servicios Sociales.

Con ello, según ha dicho, se va a reducir el déficit en Sanidad a la mitad. "Ésa fue la única herencia que recibimos y constituye nuestro principal amenaza de presente y de futuro", ha afirmado Sáenz de Buruaga, quien ha destacado que gracias a las medidas adoptadas por este Gobierno tenemos hoy alguna opción "porque están dando sus frutos en el esfuerzo por preservar la sostenibilidad del sistema".

Pacto por la sostenibilidad del sistema

No obstante, ha reconocido que esto "no significa que el duro camino haya llegado a su fin" y ha propuesto un pacto por la sostenibilidad del sistema porque todos, desde el primero hasta el último, somos necesarios. "Son tiempos para afrontar desde el diálogo, la capacidad de consenso y la suma de esfuerzos", ha asegurado.

Además, ha reconocido y agradecido el esfuerzo y comportamiento de los profesionales del sector porque "las medidas las implementan los políticos, pero no tienen ninguna posibilidad de prosperar sin el compromiso y la implicación de todos, pero muy especialmente de los profesionales".

Como perspectivas de futuro, María José Sáenz de Buruaga ha adelantado que las reformas emprendidas marcan el rumbo que seguir bajo los principios de eficiencia, sostenibilidad y la cultura de la evaluación, y ha defendido el equilibrio presupuestario no sólo por la vía de la racionalización del gasto sino del incremento de la financiación. "Aspiramos a disponer por primera vez, en los últimos ocho años, del presupuesto que verdaderamente necesitan la Sanidad y los Servicios Sociales", ha indicado.

En concreto, se ha referido a las innovaciones organizativas, tendentes a superar la actual segmentación entre niveles asistenciales y promover la integración efectiva de itinerarios asistenciales y la continuidad de cuidados.

Además, ha apostado por acompañar la austeridad de contrapartidas para estimular la descentralización en la gestión y acrecentar el compromiso del profesional con la desaparición de conocidas bolsas de ineficiencias y baja productividad a través de la retribución por resultados. Priorizar la prevención y la atención de las enfermedades crónicas, degenerativas y a la dependencia son otros de los ejes de actuación futura.

"Cambios en el modelo y en el concepto de atención, cambios en la metodología de trabajo de los profesionales y cambios en el entorno social y comunitario de las personas, así como en el papel del usuario y su cuidador", ha dicho.

Apoyo del Grupo Parlamentario Popular

Tras escuchar la comparecencia de la consejera, Eduardo Van den Eynde ha dicho que mientras la del anterior Gobierno PSOE-PRC fue la legislatura del "futuro imperfecto", la del "vamos a hacer, haremos, en un futuro habrá...", esta es la legislatura de "estamos haciendo".

En respuesta a las criticas de la oposición, Van den Eynde ha preguntado a PSOE y PRC por qué no aplicaron cuando tenían responsabilidades de gestión las alternativas que ahora exigen al Partido Popular y les ha recordado que muchas de las medidas que el Gobierno del PP ha adoptado responden a "una situación de emergencia heredada y sobrevenida" que el PSOE había ocultado, "con una deuda de más de 300 millones de euros en el Servicio Cántabro de Salud".

Sin embargo, el portavoz del grupo parlamentario Popular ha elogiado la labor de la consejera, que ha calificado de "titánica" y que, se ha desarrollado con mucho éxito "como lo demuestra el hecho de que hoy en día sigamos teniendo una Sanidad pública y universal, con unos parámetros de calidad que no se han resentido" pese a contar con pocos recursos y una deuda "gigantesca".


(Elaborado con información de www.cantabria.es)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies