El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria, Julio Cabrero, ha recordado a los grupos de oposición que la reforma de la Ley del Suelo promovida por el Ejecutivo de Ignacio Diego hace extensiva a todos los municipios una medida que PSOE y PRC aprobaron en el Plan de Ordenación del Litoral (POL), "para que en todos los municipios de Cantabria se aplique el mismo régimen".
El diputado regional del PP ha lamentado que socialistas y regionalistas critiquen ahora su propia medida, "algo que realmente sí resulta hipócrita", ha dicho en respuesta a las críticas efectuadas por regionalistas y socialistas al proyecto presentado por el Gobierno de Cantabria, alegando que generalizará la figura del PSIR.
Julio Cabrero ha insistido en la idea manifestada en la jornada de ayer por el presidente Ignacio Diego y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Javier Fernández, recordando que PSOE y el PRC aprobaron en el POL que en los municipios sin Plan General o normas subsidiarias, y en suelo rústico de especial protección, se podrían implantar instalaciones industriales mediante la aprobación de Proyectos Singulares de Interés Regional, con independencia de la clasificación urbanística.
"Hemos trasladado una idea del PRC y del PSOE a nuestro sistema", ha sentenciado Julio Cabrero, quien ha asegurado que la Ley del Suelo se aplicará "con mucho más cuidado del que insidiosamente están apuntando los grupos de la oposición".
En este sentido, Cabrero ha subrayado que "la idea de la reforma es que se puedan hacer PSIR en suelo rústico y de especial protección, pero siempre que se tengan en cuenta y se respeten los valores paisajísticos y ambientales".
"El texto del articulo es muy claro y dice que los Proyectos Singulares de Interés Regional pueden desarrollarse en cualquier clase de suelo, pero que cuando se proyectan en suelos rústicos de especial protección, sólo se pueden establecer usos o actuaciones que no menoscaben los valores que se quieren proteger", ha sentenciado.
Julio Cabrero ha concluido subrayando el apoyo del grupo parlamentario Popular a esta reforma, que es buena para todos los municipios de Cantabria y que aporta normalidad a la gestión urbanística de los Ayuntamientos.