Para Ignacio Diego, esta comparecencia voluntaria es un "ejercicio de transparencia", que es "un valor esencial de buen gobierno", por lo que próximamente comparecerán todos los consejeros para "hacer balance y señalar perspectivas de cara al último cuatrimestre de este año". Además, el presidente ha anunciado que en poco más de un mes los miembros del Gobierno volverán a sede parlamentaria para exponer el proyecto Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013.
Se trata, para Ignacio Diego, de "una presencia constante y una rendición de cuentas permanente del Gobierno ante el Parlamento de Cantabria" que implica la "implantación de una cultura de parlamentarismo y de transparencia democrática" de cuyo impulso el presidente regional ha confesado sentirse "muy orgulloso".
El presidente ha detallado las reformas y el esfuerzo que su Gobierno está llevando a cabo para corregir el déficit y los "errores de gestión" de los gobiernos anteriores, algo que, ha señalado, se está haciendo con "medidas de austeridad, de eficiencia y de reconducción de la autonomía de Cantabria a lo que verdaderamente se puede sostener", asegurando los servicios públicos esenciales y "eludiendo el fantasma de la suspensión de pagos o la intervención de la autonomía por otras instancias, es decir, el final de la autonomía propiamente dicha".
La trayectoria de la economía de Cantabria está, según Ignacio Diego, dentro "de lo que ocurre en el conjunto de España", con una nueva recaída desde el año pasado, tanto por "los errores cometidos en España, como por la indecisión europea en torno a la defensa de la moneda única". Sin embargo, ha apuntado que hay ya "acciones y síntomas" que apuntan hacia una "moderación en la recaída y a un panorama mejor para el año próximo". Todo depende, en su opinión, de la materialización de la reforma financiera, la energética y de las instituciones de la Eurozona, junto con "nuestros compromisos hacia nuestros socios de moneda y hacia la autoridad monetaria que es el BCE".
"Si hace un año la autonomía y la economía estaban en caída libre", ha afirmado el presidente Diego, ahora se hallan "protegidas por un proceso de reequilibrio y de construcción de los pilares para una recuperación a lo largo de 2013". Para ello, ha expresado la necesidad de "perseverar en políticas de austeridad y sostenibilidad, por un lado, e intensificar las políticas de promoción económica y del empleo, por otro".
"Apoyo al Gobierno"
El presidente Ignacio Diego, ha reiterado la petición que hizo cuando era líder de la oposición de pactar el Presupuesto con los grupos parlamentarios Regionalista y Socialista, y les ha reclamado que "apoyen al Gobierno en las medidas que impulsarán en Cantabria".
Diego ha explicado que buena parte de esas acciones se van a materializar en el proyecto de las cuentas regionales para el año próximo, en el que existen "metas realmente indiscutibles" como el límite en el 1,5 de déficit este año, el 0,7 en el siguiente y, al siguiente, un 0,1.
Diego ha anunciado que, además del Presupuesto, se presentarán en la Cámara cántabra ocho proyectos de ley en los próximos meses. Algunos de ellos, para "concluir con la implantación de la limpieza de las cargas heredadas y de la nueva cultura de la sostenibilidad de los servicios públicos".
Otra gran parte de las medidas se dirigirán, tal y como ha explicado Ignacio Diego, a continuar con la "dinamización del territorio" para que sirva a la recuperación económica, movilizando el suelo rústico, agilizando la gestión de los PSIR e impulsando los planes generales de urbanismo como los de Santander, Puente Viesgo y "otros muchos" que verán la luz en esta legislatura, entre ellos, otros cuatro más antes de terminar este año.
Igualmente, Ignacio Diego ha explicado que el Gobierno va a presentar una nueva regulación legal "actualizada y modernizada" de los abastecimientos de agua y los saneamientos de aguas residuales; una Ley del Paisaje para "preservar para futuras generaciones" los valores estéticos e históricos de Cantabria y como protección del "inigualable patrimonio de nuestra Comunidad".
Asimismo ha anunciado que su Gobierno va a promover una transposición de la Ley Estatal de Transporte por Cable para "dotar de seguridad jurídica a las inversiones que estamos fomentando en este campo". Por otro lado, a los Presupuestos de 2013 y a este paquete legislativo se agregará la definición final del nuevo Plan de Sostenibilidad Energética 2011-2020, así como una Ley de Cooperativas para impulsar esta forma de funcionamiento económico en la región y "con ello, el correspondiente nivel de empleo".
Ignacio Diego ha explicado que, simultáneamente, el Ejecutivo regional va a proceder a la elaboración del Plan Regional de Innovación, que sustituirá al ya caducado Plan Regional de I+D+i, y lo hará de acuerdo con la nueva orientación europea de Especialización Inteligente que va a presidir el nuevo periodo de ayudas 2014-2020, es decir, con "la apuesta por una economía del conocimiento y de la innovación".
Ignacio Diego ha reiterado, también, la "apuesta" por esa Especialización Inteligente en el camino iniciado en InverCantabria de promoción de inversiones empresariales y creación de empleo en "iniciativas estratégicas y de futuro". Esto se traducirá en "implementar con plenitud el Plan de Desarrollo Forestal"; seguir reformulando el Proyecto Comillas para que rinda "algún fruto"; mantener el compromiso con la calidad de la enseñanza, la ciencia y la innovación en la Universidad de Cantabria y en su alianza con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y continuar con el proceso de "desbloqueo operativo y financiero" del Plan Director del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
Un acto de transparencia sin precedentes
Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha agradecido al presidente Ignacio Diego que haya tenido el acierto de abrir el nuevo periodo de sesiones con una comparecencia a la que van a seguir las de todos los miembros del Gobierno, en lo que es, según ha dicho, "un acto de transparencia y respeto democrático" al Parlamento de Cantabria y al conjunto de los ciudadanos "que no tiene precedentes".
Durante su intervención, Eduardo Van den Eynde ha lamentado la forma de entender la política regional que practican PSOE y PRC, que "se revuelvan en los escaños" cada vez que el presidente Diego enumera los indicadores económicos que demuestran que sigue habiendo pulso económico en la región, y que aseveran que el Gobierno debe ser la locomotora de la región cuando, para el PP, "la locomotora económica de la región son los empresarios".
Por ello, Van den Eynde, quien ha defendido que "no se puede gastar lo que no se tiene", algo que "todo el mundo entiende", ha pedido a PSOE y PRC que "cambien el chip", acepten la propuesta de consenso efectuada por el presidente cántabro, "no sean parte del problema", ni presenten propuestas "demagógicas". "Es mejor ser pasajero de cualquier barco a flote, que el capitán del Titanic. Y ustedes quieren ser el capitán del Titanic", ha concluido.