El Partido Popular de Cantabria ha valorado hoy la prórroga de la ayuda de 400 euros a parados de larga duración concebidas en el Plan Prepara que el pasado martes, 14 de agosto, anunció el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Lo ha hecho a través de su portavoz de Economía en el Parlamento, Luis Carlos Albalá, quien ha aseverado que el mantenimiento de esta ayuda es una prueba más de que "el Gobierno del PP siempre ha apoyado y seguirá apoyando a aquellas personas que más lo necesitan y no permitirá que sean los más vulnerables los que paguen los efectos de la crisis".
Para Luis Carlos Albalá el anuncio efectuado por Mariano Rajoy también es la prueba de la "precipitación" de las críticas de los grupos de oposición en Cantabria, PRC y PSOE, que sin conocer cual iba a ser la decisión del Ejecutivo al respecto, se aventuraron a realizar una campaña mediática basada en la estrategia del miedo y de la confrontación. A juicio del parlamentario del PP "la prórroga del Plan Prepara ha puesto de manifiesto el fracaso del oportunismo de socialistas y regionalistas en los últimos días frente a la actuación de un Gobierno responsable".
En este sentido, Albalá ha subrayado la importancia de analizar y evaluar el desarrollo del programa antes de tomar una decisión, tal y como ha hecho el Gobierno de Mariano Rajoy. Según ha dicho, "esto es algo que los socialistas nunca hicieron bien, porque el PSOE no evaluó nada antes de decidir su prórroga en agosto de 2011, tal y como exigía la norma que ellos mismos aprobaron".
A este respecto, el diputado regional del PP ha incidido en la clara desmemoria del PSOE y de quienes le apoyaron, puesto que "se les olvida que esta es la segunda vez que el PP prorroga esta ayuda tras haberlo hecho en febrero de 2012 nada más llegar al Gobierno", y que "en 2011 también tocaba prorrogar el Plan Prepara el 15 de agosto y hasta el 23 Zapatero no se refirió a ello, sin que el PSOE dijese nada en ningún sentido antes".
"La prioridad es que el nuevo plan se incardine en el verdadero objetivo del Gobierno, que es crear empleo", ha explicado Albalá, y, por eso, ha recordado, el Consejo de Ministros del próximo día 24 aprobará la prórroga de esta ayuda, con efecto retroactivo desde el día 16, "mejorándola para que funcione mejor de como ha venido funcionando puesto que el Ministerio de Empleo ha constatado que el impacto del Plan ha sido muy limitado".
Así, el portavoz de Economía del PP ha explicado que, ya que el Plan Prepara no está concebido como una prestación o un subsidio sino como un plan de inserción, será reorientado de manera que se consigan los objetivos con que fue diseñado: incrementar la empleabilidad de sus beneficiarios y favorecer su inserción laboral. Según ha indicado, "se trata de poder mejorar la protección de aquellas personas que más lo necesiten, reforzar el objetivo inicial del plan de recualificación de los parados para lograr en mejores condiciones su inserción laboral y, además, mejorar la eficacia y eficiencia del programa en plena colaboración con las comunidades autónomas".