"Le recuerdo que el convenio que firmaron los gobiernos populares de Cantabria y Madrid para financiar íntegramente el Hospital Valdecilla fue la envidia de todas las comunidades autónomas y, de hecho, fue alabado por la entonces líder de los socialistas cántabros, Dolores Gorostiaga", ha señalado Van den Eynde a la diputada socialista, a quien "ahora le parece muy malo, seguramente porque no contemplaba que la nefasta gestión de su partido llevase a que las obras costasen prácticamente el doble de lo contemplado".
"Si fue insuficiente se debió a la absolutamente nefasta gestión de los consejeros socialistas de Sanidad, a los que la obra se les fue de las manos por falta de planificación y nulo rigor en la gestión del dinero público, de ahí un sobrecoste de más de 200 millones de euros, por los que debía caérseles la cara de vergüenza. Eso lo sabe perfectamente la señora Puerto Gallego, así que debería o callarse o decir la verdad", ha apostillado el portavoz parlamentario del PP.
Van den Eynde le recuerda también a Gallego, que la ausencia de compromisos del Gobierno de su partido, cuando gobernaba José Luís Rodríguez Zapatero, y la nula reivindicación de Miguel Ángel Revilla, que estaba a otras cosas, es lo que ha provocado que las obras lleven mucho tiempo cuasi paralizadas, al ritmo de la tortuga. "Y es que la dinámica ha sido gastar más de la cuenta, sin planificación de ningún tipo, con obras que parían más obras y hasta espacios en las fases que aparecían sin que nadie supiera muy bien para qué fin. Así es imposible que el dinero dé para nada, lo que se ha malgastado o gastado al tuntún está más allá de lo humanamente comprensible", ha sentenciado el portavoz del PP.
El portavoz del grupo parlamentario Popular ha explicado que el Gobierno de Ignacio Diego ha dicho "basta ya", y siguiendo escrupulosamente el criterio de los técnicos, va a finalizar la obra acudiendo a la financiación público-privada, algo que ya hacía el Gobierno anterior. "Le recuerdo que el principal defensor de esa fórmula era Ángel Agudo, hoy presidente del partido en que milita Puerto Gallego", ha subrayado Van den Eynde.
"Esa fórmula va a garantizar que Valdecilla se finalice y que su prestación sanitaria siga siendo cien por cien pública, porque nuestro Gobierno precisamente está defendiendo una Sanidad Pública de calidad que los socialistas habían dejado seriamente comprometida con su gestión desastrosa. Una cosa es la fórmula mixta para financiar una infraestructura y otra muy diferente es su gestión y propiedad posterior, que será absolutamente pública", ha puntualizado Van den Eynde a Puerto Gallego, a quien ha pedido "que no pretenda confundir a la gente".
El portavoz del PP ha concluido diciendo que "cuando la diputada socialista hablan de vender o favorecer a las constructoras, los socialistas y los regionalistas deberían hacérselo mirar antes". "Si algo caracteriza al Gobierno del PP es la defensa del interés público, que no se defiende precisamente conduciendo la región a la ruina con una política de gastos demencial, para alegría de unos pocos", ha dicho.
"Con el Ejecutivo de Diego se finalizará Valdecilla, se finalizará garantizando su permanencia en la Sanidad Pública, y se hará con planificación, algo que debió haberse hecho en su momento, porque de aquellos polvos tenemos hoy estos barrizales", ha finalizado Van den Eynde.