Según ha explicado el diputado regional del Partido Popular, Iñigo Fernández, "uno de los instrumentos de aplicación de la Ley son los Programas de Desarrollo Rural Sostenible". Pues bien, el ámbito territorial del Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Cantabria divide a la Comunidad Autónoma en tres zonas: Montaña Occidental, Campoo-Iguña y Montana Oriental. Los municipios de Polanco y Argoños no están incluidos en ninguna de estas zonas. Es decir, no son objeto de aplicación de la Ley.
El grupo municipal Socialista de Argoños presentó una moción para instar al Gobierno Regional a que le exija al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el cumplimiento del protocolo general firmado en octubre del 2011 entre la Administración General del Estado y Cantabria para el desarrollo sostenible del medio rural.
Por su parte, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Polanco instó al Gobierno de Cantabria a poner en marcha con urgencia los contratos territoriales de explotación, instrumentos contemplados en la Ley.
Iñigo Fernández asegura que "el retraso en el desarrollo del texto normativo se debe a que el Gobierno de Cantabria regional-socialista incumplió el objetivo de déficit en los años 2009 y 2010". Uno de los instrumentos necesarios para la aplicación de la Ley, son los Convenios Estado-Comunidades Autónomas. La situación de crisis económica motivó que la Disposición Adicional cuadragésimo primera de la Ley 39/2010 de Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, dispusiera que la suscripción de convenios con las Comunidades Autónomas que hubieran incumplido su objetivo de estabilidad presupuestaria para los ejercicios 2009 , 2010 ó 2011, precisaría con carácter previo de informe favorable, preceptivo y vinculante, del Ministerio de Economía y Hacienda.
"Como consecuencia de ello, no ha sido posible que Cantabria firme en el convenio establecidos por la Ley. Sólo lo han firmado la Rioja y Galicia. La mala gestión económica del anterior Gobierno de Cantabria es la causa que impidió la firma del Convenio", ha explicado Fernández.
Otro de los instrumentos necesarios para la aplicación de la Ley son los Protocolos, que firma cada Comunidad Autónoma con el Ministerio. Cuando se produjo el cambio de Gobierno autonómico, Cantabria era la única Comunidad Autónoma que no había firmado dicho Protocolo con el Ministerio. Fue la actual Consejera, Blanca Martínez, quien lo firmó en Madrid, el día 17 de octubre de 2011. Por ello, el diputado popular se pregunta "¿cómo explicar que el PSOE, que formaba parte del anterior Gobierno autonómico, no dijera nada en su momento, cuando la coyuntura económica era más favorable que la actual?"
Con lo ocurrido, ha manifestado, "una de dos: o bien el PSOE de Cantabria no sabe lo que dice, o bien sabe perfectamente lo que dice y lo que hace es mentir a los ciudadanos de Cantabria, lo que sería aún más grave".