El diputado del Partido Popular de Cantabria , Iñigo Fernández, ha valorado como muy positiva la reforma de la Ley de Costas aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en la medida en que "con la nueva redacción se protege tanto el litoral como las empresas".
Iñigo Fernández ha defendido que el anteproyecto de la Ley de Costas responde a la incertidumbre en la que se encontraban inmersas numerosas empresas de la región situadas en dominio público marítimo-terrestre, ante el riesgo de su desaparición, así como miles de personas que veían peligrar sus puestos de trabajo.
"En la situación económica en que nos encontramos, amenazar el futuro de más de mil empresas y 20.000 puestos de trabajo es sencillamente una locura", ha señalado Iñigo Fernández, para quien la reforma impulsada por el PP es "fundamental para garantizar la seguridad jurídica de los afectados por la aplicación de Ley de Costas de 1988".
Para Fernández la revisión de las concesiones administrativas contemplada en esta reforma supone un incremento notable de la seguridad jurídica con respecto a la normativa de 1988. "La escasa duración temporal de las concesiones de costas, que finalizaban en el año 2018, y la prohibición de su transmisión inter vivos ha provocado situaciones de inseguridad jurídica que debían solventarse", ha señalado el diputado del PP, quien ha explicado que para reparar estas situaciones y ofrecer una seguridad jurídica que es imprescindible, la reforma amplia el plazo máximo de las concesiones hasta 75 años y permite su transmisibilidad.
El parlamentario cántabro ha destacado que la nueva Ley, además, da confianza a los propietarios de viviendas que se encuentran en el "limbo jurídico", permite la mejora de infraestructuras para las poblaciones rurales costeras y supone una solución para algunas zonas que llevan esperando soluciones desde hace décadas.
En este sentido, Fernández ha indicado que la reforma de la Ley de Costas también puede favorecer una solución para problemas de determinadas urbanizaciones con sentencia de derribo o la estación depuradora de Vuelta Ostrera.
Asimismo, Iñigo Fernández ha hecho hincapié en que el texto presentado por el Ejecutivo no sólo ayudará a conservar la actividad económica y los empleos sino que, al mismo tiempo, conllevará que se mantenga el nivel de protección del litoral.
En este punto, el diputado del PP ha tachado de "infundadas" las críticas que los socialistas cántabros realizaban esta semana advirtiendo de la degradación costera, puesto que, según ha dicho, "la reforma se dota de mecanismos de reacción, suspendiendo la concesión de licencias a proyectos que incumplan la propia Ley de Costas; refuerza el control del Estado sobre el litoral, aportando medidas que garanticen el fin de los desmanes urbanísticos; y refuerza la conservación medioambiental de la costa, permitiendo sólo obras que refuercen la eficiencia energética en las viviendas ya existentes y que sean autorizadas, sin permitir mayor edificabilidad".
Iñigo Fernández ha recordado que la reforma de la Ley de Costas culmina una de las aspiraciones del Partido Popular de Cantabria, ya que, según ha recordado, la modificación de esta Ley fue impulsada por el PP cántabro y su presidente, Ignacio Diego.
"Cuando los afectados por la Ley de Costas pidieron la ayuda del anterior presidente regional, Miguel Ángel Revilla, éste les dio la espalda. Cada vez que había un problema en Cantabria, Revilla no estaba", indicó Iñigo Fernández, quien contrapuso esta actitud con la de Ignacio Diego, que "no ha mirado para otro lado como hizo el secretario general del PRC sino que ha impulsado los cambios que ahora se van a acometer".
En definitiva, ha concluido Iñigo Fernández, "la revisión de la Ley de Costas es una excelente noticia para Cantabria, para su economía, para sus empresas y para los trabajadores y desde el Partido Popular de Cantabria nos congratulamos por ello".
Fotografía en Alta Resolución