Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Albalá: "Haremos todo lo necesario para volver a crecer y crear empleo"

El portavoz económico del PP en el Parlamento de Cantabria considera "desorbitadas" las estimaciones del PSOE cántabro sobre la incidencia de las medidas del Gobierno central en la región.

 

El portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, ha subrayado hoy el compromiso inequívoco del Partido Popular con el objetivo de estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit que en este momento "aplasta las finanzas del Estado", puesto que "sólo de esta manera se canalizará el crédito necesario para dinamizar la economía y se asegurará la prestación de los servicios públicos".

Luis Carlos Albalá ha enmarcado en este contexto las nuevas medidas en el ámbito de la consolidación fiscal anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha hecho un llamamiento a los partidos de oposición para que abandonen la demagogia, dejen de generar gratuitamente alarma entre los ciudadanos y contribuyan a solucionar una situación de la que, ha dicho, "tienen gran parte de responsabilidad".

En este sentido, el diputado del PP ha solicitado a la secretaria general del PSOE cántabro, Rosa Eva Díaz Tezanos, que explique los cálculos que ha realizado para cifrar en 650 millones de euros en dos años y medio la incidencia de los ajustes del Gobierno central en la región, una cifra que Albalá ha tildado de "desorbitada". Asimismo, ha tachado de "oportunistas" las críticas de los socialistas cántabros sobre el conjunto de estas medidas "cuando muchas de ellas fueron adoptadas previamente por el Gobierno de Zapatero, que redujo un 5% el salario a los funcionarios, congeló las pensiones, recortó el gasto para dependencia, eliminó el cheque-bebé, etc".

En opinión del parlamentario cántabro, las medidas anunciadas "no son agradables", pero "son imprescindibles para salir de la situación insostenible en la que estamos". "El Gobierno del Partido Popular fue elegido por los ciudadanos para llevar a cabo esta tarea y, por eso, haremos todo lo necesario para volver a crecer y crear empleo", ha sentenciado Luis Carlos Albalá.

El diputado regional ha indicado que, debido a los excesos del pasado, España atraviesa la segunda recesión más grave de su historia, con un decrecimiento de la actividad económica cercano al 2%, "siendo necesario que nos presten dinero incluso para pagar las prestaciones por desempleo, los sueldos de los funcionarios, la sanidad o la educación", ha dicho.

"El déficit publicó duplica la media europea alcanzando en el 2011 el 8,9% del PIB, el conjunto de la Administración Pública acumula una deuda de 800.000 millones de euros que hay que refinanciar a un elevado interés del 6%, y nuestra economía soporta una deuda con el exterior de 1,8 billones de euros, es decir, el 165% de nuestro PIB", ha detallado Luis Carlos Albalá, para quien "esta extraordinaria coyuntura económica exige un esfuerzo adicional que empieza por la racionalización de la Administración Pública".

"España tiene que corregir urgentemente un problema de déficit público, para que se canalicen hacia el sector privado los recursos necesarios para financiar el consumo y la inversión que son los que dinamizan la actividad económica", ha señalado el portavoz económico del PP y, para ello, "se está poniendo en marcha una intensa reforma de la Administración para eliminar duplicidades y garantizar mayor eficiencia en los servicios públicos; se reducirán un 30% el número de concejales y su sueldo se homogeneizará según las características del municipio; se reducirán empresas y fundaciones públicas; se recortarán nuevamente las subvenciones a partidos, sindicatos y organizaciones empresariales y se ajustará el número de liberados sindicales a lo dispuesto estrictamente en la Ley".

Tras destacar que muchas de las medidas anunciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy "no le gustan ni al propio Rajoy, ni al PP, ni al Gobierno", ha aseverado que "se está haciendo lo que no queda más remedio que hacer". Así, ha citado, la petición de un nuevo esfuerzo a los funcionarios, "contando con la estabilidad de su puesto de trabajo y de no consolidar los ajustes", a quienes se equiparará el número de días disponibles y las condiciones en situación de incapacidad temporal con los trabajadores del sector privado y a quienes no se les pagará la segunda paga extraordinaria de 2012, "aunque se les devolverá a partir de 2015 en forma de fondo de pensiones", ha matizado.

Respecto a la subida del IVA y otros impuestos, Albalá ha indicado que se aplica "porque no queda otro remedio", aunque ha recordado que "el IVA de los productos de primera necesidad, como alimentos básicos, material escolar o medicamentos, se mantendrá intacto".

Albalá ha reconocido que todas estas medidas son "dolorosas", porque afectan a muchas personas concretas, pero "al final del sacrificio tendremos la recompensa", ha dicho. "Lo fácil hubiera sido seguir escondiéndose y aplazar las decisiones duras, pero eso sólo hubiera complicado más el futuro del país. El PP ha demostrado su responsabilidad al no tomar las decisiones pensando en clave partidista sino en lo que España necesita", ha sentenciado.

En este punto, ha querido aclarar a Rosa Eva Díaz Tezanos que los diputados del PP en el pleno del pasado miércoles "no aplaudieron, como torticeramente afirma la dirigente socialista, por cada una de las medidas anunciadas por Mariano Rajoy, sino en apoyo al presidente del Gobierno ante la difícil situación a la que estaba haciendo frente, igual que los diputados socialistas hicieron el 12 de mayo de 2010 al ovacionar en pie a José Luis Rodríguez Zapatero tras anunciar, entre otras medidas, la congelación de las pensiones o la rebaja del sueldo a los funcionarios".

El diputado del PP considera que "estamos viviendo un momento crucial, diseñando nuestro futuro, el de nuestras familias y el de nuestros hijos" y ha señalado que gracias al esfuerzo y la determinación de todos saldremos adelante. "Lo hemos hecho en el pasado y lo volveremos a hacer", ha concluido.

 

Fotografía en Alta Resolución

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies