Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Diego dice que el Gobierno del PP es la única alternativa a la quiebra económica de Cantabria

Presidió las reuniones del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del PP celebradas en la tarde de ayer.

 

El presidente del Partido Popular y del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, manifestó ayer ante los miembros de su partido que, "el Gobierno del Partido Popular es la única alternativa a la quiebra económica de Cantabria" y que precisamente, ese ha sido el objetivo que ha marcado la gestión de su Gobierno en este año, "rescatar la Autonomía".

Durante su intervención ante la Junta Directiva del PP cántabro, reunida por primera vez tras el Congreso Regional celebrado el pasado 5 de mayo, Ignacio Diego efectuó un balance del primer año del Partido Popular al frente del Gobierno de Cantabria.

Tras recordar que al llegar al Gobierno de Cantabria el Partido Popular se encontró las circunstancias más difíciles de la historia de la Comunidad Autónoma, Ignacio Diego señaló que "hoy podemos rendir unos resultados impresionantes a los ciudadanos y debemos sentirnos legítimamente orgullosos de ese esfuerzo colectivo que estamos siendo capaces de liderar".

"No hemos desmantelado nada, sino que hemos sentado las bases para la viabilidad de nuestra propia Autonomía, hemos garantizado la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales y hemos afrontado reformas estructurales de gran calado con un objetivo claro: ganar a la crisis, generar crecimiento económico y crear empleo, que es la mejor política social", sentenció el líder del Partido Popular.

El presidente Ignacio Diego repasó en su intervención el difícil punto de partida de su Gobierno, "nuestro principal condicionante durante este primer año y muy probablemente a lo largo de la presente legislatura", dijo. Así indicó que su Ejecutivo sucedió "al Gobierno de la mentira, de la negación de los problemas, del despilfarro y de la incompetencia" y heredó un déficit público desbocado del 4.04% - el cuarto mayor de toda España -; una deuda oculta y no reconocida en el Servicio Cántabro de Salud superior a los 261 millones de euros; niveles récord de desempleo; el 80% del presupuesto anual gastado y no pocas locuras o fracasos con nombre propio como GFB, el Racing, Papelera del Besaya; Colegios del Mundo o un convenio para Valdecilla dejado extinguir en 2007.

Ante esta situación, Diego abogó por "afrontar, con sentimiento de partido y con comportamiento de equipo, la más difícil labor que ningún Gobierno ha tenido que afrontar en la historia de la región". "Hemos asumido, y no ha sido fácil, que toca amortizar las verbenas y mientras, hay que construir el nuevo escenario de crecimiento y empleo, solucionando nuestros problemas estructurales y convirtiéndonos en una comunidad autónoma sostenible, en un contexto español y europeo sostenible", expuso Diego, para quien en esta tarea adquieren especial relevancia los valores que son hoy seña de identidad del Partido Popular: "realismo, esfuerzo y trabajo en equipo".

Primer año de gestión

Ignacio Diego destacó ante la Junta Directiva Regional del PP algunos de los aspectos más significativos de su primer año de gestión, como la reducción de déficit y la racionalización de los gastos del sector público. "Somos menos, costamos menos, gastamos menos pero hemos mejorado ostensiblemente la gestión de lo público reduciendo el gasto improductivo", dijo.

Según Diego, en este capítulo "ha sido absolutamente determinante la conjunción de dos gobiernos del PP, en España y en Cantabria", una sinergia que ha permitido, por ejemplo, impulsar al reequilibrio financiero de las comunidades autónomas a través del control del déficit público y el camino de las reformas, así como poner a cero el contador de la deuda, sobre todo sanitaria, e inyectar liquidez al tejido productivo mediante el mecanismo excepcional arbitrado para el pago a proveedores.

Asimismo, el líder del PP cántabro subrayó que su Ejecutivo ha garantizado la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales: sanidad, educación y protección social, muy especialmente, la atención a la dependencia. En este sentido, destacó que "a pesar de la maledicencia y ánimo de retorcer la realidad que tienen algunos, Cantabria sigue siendo la primera en la atención a la dependencia en España y, además, ha dejado de estar la primera en el ranking nacional de listas de espera".

Durante su intervención, Ignacio Diego también hizo hincapié en el reciente compromiso de financiación íntegra por parte del Estado del Plan Director de Valdecilla, un hecho que, a su juicio, "demuestra la diferencia en materia de reivindicación del Partido Popular respecto a otros partidos" y al que, según dijo, se suman otros ejemplos como la reanudación de las obras de la autovía A-8 o la Autovía del Agua.

Además, aseveró que, en sólo un año de gestión, el PP cántabro ha cumplido varios de sus compromisos programáticos, como el Plan Empleo aprobado con consenso, la eliminación del Impuesto de Sucesiones, el Plan de Listas de Espera, el Plan de Inmersión Lingüística, el impulso al urbanismo y ordenación del territorio con la Ley para desbloquear la construcción de viviendas en suelo rústico, los PGOU o las bases para encauzar el problema de las sentencias de derribo.

En palabras de Diego "esto es sólo el principio" y "habrá que seguir tomando las decisiones que los ciudadanos esperan de nosotros y gobernando con la eficiencia por bandera".

"Los esfuerzos no serán inútiles ni estériles esta vez, están dando resultados y tienen un fin", sentenció Ignacio Diego, porque "este Gobierno tiene un proyecto estratégico regional basado en la internacionalización, la especialización y la colaboración público privada, un proyecto que define un verdadero cambio de modelo productivo basado en el conocimiento, la innovación y la competitividad", agregó con relación a la iniciativa "Invercantabria" que, según dijo, "no ha hecho más que empezar y se ha revelado como un semillero de proyectos de gran valor añadido".

Nombramientos

Por otra parte, en las reuniones celebradas en la tarde de ayer por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva Regional del PP se procedió a la aprobación de una serie de cargos que, como marca el Reglamento de Organización del partido, deben ser renovados tras la celebración del Congreso Regional.

Así, en el Comité Ejecutivo se aprobó el nombramiento de Calixto García como Secretario del Comité Electoral Regional, y de Antonino Zabala, Jesús Goya, Jesusa Sánchez, Sofía Juaristi, Carmela Gutiérrez y José Manuel Riancho como vocales de este órgano.

Isabel Urrutia fue designada Valedora del Afiliado, y Jesusa Sánchez, Responsable de la Oficina de los Populares en el Mundo.

Por su parte, la Junta Directiva Regional aprobó el nombramiento de Nuria Sañudo como Secretaria del Comité Regional de Derechos y Garantías, y de Anibal Ruiz, Miguel García Cayuso, Lourdes López, María Antonia Cortabitarte, Sandra Mijares, Gabino Martínez, Sergio Silva, Ana Rosa Hierro, Javier de la Torre y Juan José Rodríguez Martínez como vocales del mismo.

 

FAR de la reunión del Comité Ejecutivo Regional 1

FAR de la reunión del Comité Ejecutivo Regional 2

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies