"Estamos en un tiempo nuevo, en un tiempo de compromisos y de reconocimiento de las verdades" en el que "la gente quiere austeridad, quiere justica y quiere ver que las cosas empiezan a hacerse meditadamente y por buenas razones". Por ello, el presidente Diego ha hecho un llamamiento "a la colaboración de todos" para "extender la clara conciencia del compromiso que nuestra tierra necesita" y para que Cantabria "resurja con fuerza de la crisis". A este respecto, ha asegurado que esta legislatura será la que "sentará los cimientos para un nuevo crecimiento y devolverá a los cántabros la esperanza de un futuro mejor".
La orientación política del Gobierno de Cantabria es, para su presidente Ignacio Diego, "el ciudadano de la calle, sus temores y preocupaciones, sus deseos y esperanzas", así como "acabar con el despilfarro y la ineficacia" y exigir al sector público "que se esfuerce más, que sea más productivo, que esté más atento a los emprendedores y a la sociedad que es su soporte y a la que debe servir".
Este Gobierno, afirma, "cree en su tarea, cree en Cantabria y cree que España tiene su futuro en la consolidación de la Eurozona y en la convergencia de sus economías", algo que ha de hacerse "sin atajos, mediante la solidaridad europea, desde el compromiso y con un proyecto común de responsabilidad".
Para Ignacio Diego, Cantabria sólo tiene "un camino de solución" que es convertir sus administraciones en "ejemplos de buen gobierno" y su economía en "un modelo innovador, emprendedor e internacionalmente competitivo".
Para Diego, "el cambio en Cantabria está en marcha" y en menos de un año se han acometido "unas tareas gigantescas" lidiando con "un legado de irresponsabilidad y un presente de recesión económica, pero siempre con toda la ilusión en el futuro y con una confianza ciega en el potencial de Cantabria para superar las dificultades".
Ignacio Diego ha querido reflejar "la Europa que deseamos y necesitamos" en una moneda de 1 euro, que, para que sea "una divisa fuerte" tenemos que "ponernos las pilas como país y como región".
Diego, en su primer Debate de Orientación Política como presidente de la Comunidad Autónoma, ha detallado el marco general del trabajo llevado a cabo en el primer año de la legislatura, centrado en "reformar la vida económica y la vida política para asentarla sobre bases más firmes" y en "contribuir a recuperar la economía y el empleo en España, haciendo de nuestra Autonomía una administración solvente y sostenible" y poniendo en marcha las iniciativas tendentes a "cambiar el modelo económico para que sea más productivo, innovador y competitivo".