Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

"Esta legislatura sentará los cimientos para un nuevo crecimiento y devolverá a los cántabros la esperanza de un futuro mejor"

Ignacio Diego apela, en su primer Debate de Orientación Política, al "compromiso" de todos para que Cantabria resurja "con fuerza" de la crisis.

 

"Estamos en un tiempo nuevo, en un tiempo de compromisos y de reconocimiento de las verdades" en el que "la gente quiere austeridad, quiere justica y quiere ver que las cosas empiezan a hacerse meditadamente y por buenas razones". Por ello, el presidente Diego ha hecho un llamamiento "a la colaboración de todos" para "extender la clara conciencia del compromiso que nuestra tierra necesita" y para que Cantabria "resurja con fuerza de la crisis". A este respecto, ha asegurado que esta legislatura será la que "sentará los cimientos para un nuevo crecimiento y devolverá a los cántabros la esperanza de un futuro mejor".

La orientación política del Gobierno de Cantabria es, para su presidente Ignacio Diego, "el ciudadano de la calle, sus temores y preocupaciones, sus deseos y esperanzas", así como "acabar con el despilfarro y la ineficacia" y exigir al sector público "que se esfuerce más, que sea más productivo, que esté más atento a los emprendedores y a la sociedad que es su soporte y a la que debe servir".

Este Gobierno, afirma, "cree en su tarea, cree en Cantabria y cree que España tiene su futuro en la consolidación de la Eurozona y en la convergencia de sus economías", algo que ha de hacerse "sin atajos, mediante la solidaridad europea, desde el compromiso y con un proyecto común de responsabilidad".

Para Ignacio Diego, Cantabria sólo tiene "un camino de solución" que es convertir sus administraciones en "ejemplos de buen gobierno" y su economía en "un modelo innovador, emprendedor e internacionalmente competitivo".

Para Diego, "el cambio en Cantabria está en marcha" y en menos de un año se han acometido "unas tareas gigantescas" lidiando con "un legado de irresponsabilidad y un presente de recesión económica, pero siempre con toda la ilusión en el futuro y con una confianza ciega en el potencial de Cantabria para superar las dificultades".

Ignacio Diego ha querido reflejar "la Europa que deseamos y necesitamos" en una moneda de 1 euro, que, para que sea "una divisa fuerte" tenemos que "ponernos las pilas como país y como región".

Diego, en su primer Debate de Orientación Política como presidente de la Comunidad Autónoma, ha detallado el marco general del trabajo llevado a cabo en el primer año de la legislatura, centrado en "reformar la vida económica y la vida política para asentarla sobre bases más firmes" y en "contribuir a recuperar la economía y el empleo en España, haciendo de nuestra Autonomía una administración solvente y sostenible" y poniendo en marcha las iniciativas tendentes a "cambiar el modelo económico para que sea más productivo, innovador y competitivo".

En este sentido, el presidente ha recordado el trabajo que están llevando a cabo las consejerías de Economía y de Presidencia para "hacer viable la autonomía" con una "mejor gestión" de sus recursos humanos, jurídicos, materiales y financieros" y velando, además, por "la racionalidad y la legalidad de las grandes transformaciones que hemos emprendido".

El presidente Diego ha afirmado que ya en el primer trimestre de este año "hemos visto resultados de esta política de austeridad", emprendida en julio del año pasado y "ratificada" en febrero con un Plan de Sostenibilidad de los Servicios de la Administración basado en el "control del gasto y el aumento de ingresos" para "ganar la batalla del déficit". Se trata, para Ignacio Diego, de "medidas de gran calado para evitar el rumbo de Cantabria hacia el naufragio y equilibrar las cuentas para garantizar los servicios públicos".

Para Ignacio Diego, el equilibrio permite acudir a la deuda necesaria para "cumplir con el plan de pago a proveedores que salvará a muchas empresas y autónomos de los que la Administración era "morosa recalcitrante".

Sanidad y servicios sociales

En materia sanitaria, el presidente ha recordado la situación heredada de "dificultad extrema" que tenía sus raíces en la infrafinanciación, en una "alarmante" situación de endeudamiento y en una "pésima gestión y ausencia de reivindicación de los últimos años".

Frente esto, el Gobierno de Cantabria está llevando a cabo dos bloques de medidas basadas en "la racionalización del gasto y la eficacia en la gestión", así como en "reformas estructurales" lideradas por el Gobierno de la Nación, que el presidente ha repasado exhaustivamente y que significan, según Diego, que el Ejecutivo que preside ha hecho "más en ocho meses que nuestros predecesores en ocho años, a pesar de hallarnos en el contexto financiero más crítico de nuestra autonomía".

Se trata de un proyecto "centrado en el paciente y asentado en la gestión, en la integración de niveles asistenciales y la continuidad de cuidados en el ámbito asistencial y en la racionalización de gastos y reducción de ineficiencias en la organización.

Diego ha añadido que la gestión se ha centrado en buscas fórmulas que garanticen la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla, una "capacidad reivindicativa" que ha dado sus frutos en que vía enmiendas parlamentarias en el Senado se ha añadido un millón de euros más, lo que supone que, en total, el Estado aportará 6,3 millones de euros para Valdecilla, frente a los "cero" euros de los últimos cuatro años.

La idea más importante que el presidente ha querido transmitir en materia de servicios sociales es que Cantabria "sigue a la cabeza de España en atención a personas dependientes y ha reducido notablemente la lista de espera", que supone que hace un año 2.758 personas esperaban a ser atendidas y hoy sólo lo hacen 1.040 personas. Para ello, durante este año, el esfuerzo del Gobierno se ha centrado en "hacer sostenible el sistema de protección social", implantando "principios de racionalización del gasto, eficiencia en la gestión y prestación de servicios de calidad que atiendan verdaderamente las necesidades de los ciudadanos".

Para proteger a los ciudadanos, ha afirmado Ignacio Diego, el "único camino" es "apostar por la eficiencia", lo que no equivale a recortar prestaciones, sino a "poner orden y reformar sin excusas lo que no funciona adecuadamente" y llevar a cabo "medidas de sostenibilidad, de racionalización del gasto y eficiencia en la gestión" como las contempladas en el Plan de Garantía de los Servicios Básicos.

Educación

El presidente ha detallado la orientación política en una materia, la Educación, que es en su opinión, "el porvenir de nuestra sociedad", por lo que siempre ha ocupado "un lugar especial y destacado en nuestro programa de gobierno" con el objetivo de garantizar "un buen servicio público educativo".

Para ello, es necesario "un esfuerzo de todos" y su protección como "prioridad presupuestaria", así como una "apuesta por la innovación y las reformas". En este sentido, el presidente se ha referido a actuaciones significativas que el Gobierno está llevando cabo en la educación no universitaria como el Plan de Inmersión Lingüística en Inglés en la educación infantil, la atención a la diversidad y los cambios en la Formación Profesional, que se centran en "aumentar y mejorar la relación entre los centros y las empresas de Cantabria" y potenciar la "empleabilidad" del alumnado.

Por otro lado, en relación con la Universidad de Cantabria, ha señalado la necesidad de mantener la apuesta por la internacionalización y por el Campus de Excelencia Internacional. El presidente ha anunciado que se va a negociar un nuevo contrato-programa que sustituya a la prórroga del anterior. Todo ello persigue, para Ignacio Diego, el objetivo de que la UC sea "un factor cada vez más trascendente para el desarrollo de nuestra Comunidad".

En la búsqueda de una cultura "plural y participativa" como "elemento distintivo de la realidad de Cantabria", el Gobierno ha puesto en marcha, tal y como ha señalado Ignacio Diego, dos nuevos programas ¿Itinerarte y Crea Cantabria- dentro de su plan de innovación cultural, fomentando "un nuevo modelo con plena colaboración entre el sector público y la iniciativa privada donde se apoya el tejido empresarial y se desarrollan nueva estrategias de dinamización cultural".

Asimismo, Diego ha dado cuenta del "cumplimiento" de la promesa de reordenación y dinamización de los diferentes espacios y marcos que dependen de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, así como del Plan de conservación y promoción del patrimonio.

Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo

El presidente Diego ha recordado que su Gobierno afrontó "desde el primer momento" su acción sobre la base de los principios de "pragmatismo y participación". Como resultado, se ha resuelto, con la aprobación esta misma semana de la Ley, la reforma del suelo rústico y la dinamización del mundo rural mediante la construcción de viviendas unifamiliares con "todas las cautelas medioambientales y paisajísticas".

Asimismo, ha señalado que se han puesto las bases administrativas y se ha encauzado el problema de la ejecución de sentencias de derribo de viviendas en el litoral, encontrando "un equilibrio entre el necesario cumplimiento de las sentencias y los derechos de los afectados".

Como resultado de la acción del Gobierno de Cantabria, se ha superado la "paralización y estancamiento" de los instrumentos de planeamiento urbanístico municipales y, en consecuencia, 7 planes están en condiciones de ser aprobados definitivamente antes de que finalice este año, frente a los 5 que autorizó el anterior Ejecutivo en ocho años. De esta forma, Diego ha afirmado el objetivo de que todos los ayuntamientos aprueben su PGOU y ha asegurado que esta será la legislatura que "desatascará" numerosos planes de urbanismo y hará que las normas de la Ley del Suelo se conviertan en "una realidad social, económica y cultural de Cantabria".

Ignacio Diego ha señalado que su Gobierno ha dado "pasos importantes" para la regeneración ambiental de los espacios degradados de la región, con la aprobación del primer plan regional en este ámbito; ha puesto las bases para la aprobación de un Plan Hidráulico regional que permita políticas más eficaces y den lugar a "una más racional aplicación de los recursos públicos".

En este ámbito, ha destacado que los problemas se están afrontando sobre la base del principio de "la participación, de la transparencia y la cooperación" con una "nueva forma de relación" con los ayuntamientos "mucho más participativa y abierta", de lo que es un ejemplo el Plan Besaya 2020, del que este año se van a ejecutar las primeras actuaciones. Asimismo, la colaboración con la administración del Estado ha permitido reformas legales "muy útiles" para Cantabria, compromisos con el Ministerio de Medio Ambiente en relación con el Bitrasvase, la finalización de la Autovía del Agua y las obras de saneamiento y abastecimiento.

"Una gestión de las infraestructuras que prioricen la generación de empleo con los escasísimos recursos de los que podemos disponer" es la que, para el presidente Diego, corresponde a "un gobernante sensato" en materia de Obras Públicas y Vivienda. En este sentido, ha apuntado que se están dedicando "importantísimos esfuerzos económicos" al pago de infraestructuras construidas o que estamos ejecutando, sin cejar en el esfuerzo para hacer frente al "mantenimiento y mejora" de nuestras carreteras, puertos, infraestructuras municipales y a la política de ayudas para el acceso a la vivienda.

Una "buena gestión" se aprecia también, según Ignacio Diego, en las medidas adoptadas por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, con "más ayudas que llegan directamente al sector", que suponen casi 70 millones de euros; con una "humanización y racionalización" del necesario control sanitario de nuestra cabaña, en el que "sin ceder en nada en las exigencias sanitarias, les estamos haciendo la vida administrativa menos engorrosa y menos gravosa a los productores".

Diego ha destacado una de las "nuevas orientaciones" de su Gobierno para emprender la solución al problema jurídico y económico de los montes con una "verdadera política de desarrollo forestal que transmita ilusión y esperanza" mediante un Plan de Reactivación Forestal que persigue garantizar la "gestión sostenible" de los montes, potenciando "tanto sus aspectos ambientales como los beneficios sociales y económicos".

Innovación

"Gestión de enorme intensidad y provechosos resultados" es la que ha detallado hoy ante el pleno del Parlamento en presidente Diego en materia de innovación e industria, que ha supuesto afrontar los desafíos con un "espíritu de pragmatismo, de diálogo y de búsqueda de soluciones".

En primer lugar, mediante un nuevo Plan de Sostenibilidad Energética positivo "ambiental y económicamente, pero también realista y practicable" que ha demostrado cual era "el verdadero camino para avanzar hacia una mayor autonomía energética para establecer una hegemonía cuasi absoluta de las energías limpias".

En materia industria, Ignacio Diego a destacado la puesta en marcha del Plan Innpulsa con ayudas de más de 8 millones de euros para tres líneas de desarrollo empresarial; el Plan de Comercialización de Suelo Industrial; el desarrollo y ampliación del Parque Científico y Tecnológico y los nuevos proyectos e E.on, el IBBTEC, CIGSA y el Customer VoiceLab del Banco Santander. Igualmente, el presidente ha destacado la implicación del Gobierno en "problemas sociales" como los de Teka, GFB, o Nueva Papelera del Besaya.

Por otro lado, Ignacio Diego ha resaltado la "dedicación y fe" puesta en el fomento del comercio minorista, con ayudas por valor de más de 2 millones de euros para fomentar la inversión y el empleo. Asimismo, en el ámbito turístico ha recordado aspectos de interés como la ampliación de la oferta de vuelos de Parayas con cuatro operadores, 19 destinos y un continuo incremento de pasajeros por encima del 20 por ciento en enero y febrero, así como el Plan de Choque lanzado en otoño para fomentar la actividad hotelera.

InverCantabria

Durante su exposición de la orientación política del Gobierno, Ignacio Diego ha explicado que, paralelamente a trabajar por "la imprescindible salvación económica" de Cantabria ante su "camino a la bancarrota", su Ejecutivo ha trabajado, dentro de la Administración, con expertos, empresarios y el apoyo del Banco Santander, en la puesta en marcha de un nuevo método de trabajo que ha supuesto la formulación de importantes proyectos de corte tecnológico y energético con una inversión asociada de más de 115 millones de euros.

Esta estrategia de especialización inteligente se fundamenta en seleccionar ejes estratégicos que conduzcan a "un nuevo modelo productivo y que, además, lo hagan internacionalmente atractivo y competitivo".

 

(Se adjunta en PDF intervención de Ignacio Diego en el Debate sobre la orientación política del Gobierno, correspondiente al primer año de la VIII Legislatura)

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies