La diputada nacional del Partido Popular por Cantabria, María Jesús Susinos, ha subrayado que la financiación de las prestaciones por desempleo está "totalmente garantizada" y ha llamado a los partidos de la oposición, y especialmente al PSOE, a no alarmar a la sociedad tratando de sembrar la duda sobre este asunto en un momento en el que mucha gente lo está pasando mal.
María Jesús Susinos se pronunció así la tarde de ayer en el pleno del Congreso de los Diputados con motivo de una moción del Grupo Socialista sobre la política de inserción laboral del Gobierno y la extensión de la cobertura a los desempleados que hayan agotado todas sus prestaciones.
Durante su intervención, la diputada nacional del PP destacó que el compromiso del Gobierno del Partido Popular es mantener el nivel de protección por desempleo, "sin ningún tipo de restricciones".
En este sentido, recordó que hay casi 30.000 millones de euros dedicados a mantener las prestaciones por desempleo, y que el programa PREPARA, dirigido a los desempleados que agotan las prestaciones por desempleo contributivas o los subsidios por desempleo, está dotado inicialmente con 525 millones de euros, mientras que en 2011 se dotó con 434 millones de euros, de los que se ejecutaron 365 millones de euros.
No obstante, la parlamentaria nacional matizó que la situación financiera actual no permite incrementar este tipo de actuaciones puesto que, según dijo, podría ponerse en riesgo financiero la sostenibilidad del sistema presupuestario.
Asimismo, María Jesús Susinos instó a los socialistas a no hacer demagogia respecto al ajuste de las políticas activas de empleo, puesto que, según indicó, obedece a la "ineludible necesidad de reducción del déficit" y se ha realizado siguiendo "un criterio de eficiencia", reduciendo muchas partidas de gasto ineficiente, pero manteniendo los programas troncales de empleo, por lo que no se verá afectada su eficacia.
La diputada nacional por Cantabria censuró la postura adoptada por los socialistas después que sus políticas durante siete años al frente del Gobierno hayan dejado al país "sumido en la mayor crisis económica de la historia, con una situación de déficit en las cuentas públicas como no se ha conocido nunca en la historia de la democracia, con un déficit oculto de 25.000 millones y con 3.600.000 despidos y 195.000 empresas destruidas entre 2007 y 2011".
Por el contrario, la parlamentaria del PP subrayó que desde el primer momento el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado con "responsabilidad y valentía" y "en cinco meses ha llevado a cabo reformas estructurales fundamentales que el anterior Gobierno fue incapaz de realizar en siete años".
María Jesús Susinos mostró su convencimiento de que el Gobierno actual está llevando a cabo las reformas que España necesita para salir de la situación de crisis cuanto antes y, por ello, dijo que el PP continuará trabajando y apoyando el conjunto de reformas que se han emprendido, "porque nuestra máxima preocupación y nuestra prioridad absoluta son los más de 5.300.000 personas que se encuentran desempleadas".