Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Calderón defenderá en la tribuna del Parlamento la declaración de La Viesca como Área Natural de Especial Interés

El diputado regional y alcalde de Torrelavega defenderá el lunes una proposición no de Ley para asegurar la conservación de la riqueza biológica y paisajística de esta área, de forma compatible con el uso público y el conocimiento por parte de los ciudadanos.

 

El diputado regional del Partido Popular y alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, defenderá en el pleno del Parlamento del próximo lunes una proposición no de Ley para instar al Gobierno de Cantabria a agilizar los trámites necesarios para culminar la declaración de La Viesca, en los municipios de Torrelavega y Cartes, así como el Pozo Tremeo del municipio de Polanco, y las Cuevas del Pendo-Peñajorao del municipio de Camargo, como Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

Esta figura, según señala Ildefonso Calderón, está contemplada en la Ley de Conservación de la Naturaleza de la comunidad autónoma y se asigna a los espacios naturales que poseen un carácter singular dentro del ámbito regional o municipal en atención a sus valores medioambientales y cuya conservación se hace necesario.

Asimismo, la iniciativa propone que se instrumenten todas las previsiones legales que esta figura proporciona a estas áreas, a fin de asegurar la conservación de su riqueza biológica y paisajística de forma compatible con el uso público y el conocimiento por parte de los ciudadanos.

Ildefonso Calderón ha señalado que, tal y como recoge la exposición de motivos de la proposición no de Ley, el Parque de La Viesca "es uno de los más singulares espacios verdes de la comarca del Besaya y una zona de gran valor natural junto a la trama urbana de Torrelavega". Se trata, por lo tanto, de una zona área de elevado interés, según el alcalde del Partido Popular.

En este sentido, Calderón recuerda que los estudios que ha venido realizando el Ayuntamiento de Torrelavega sobre la flora y fauna de La Barquera y Torres han permitido identificar una flora con 186 especies de 77 familias diferentes y para la fauna vertebrada se ha constatado la presencia de un mínimo de 115 taxones. Unos registros que, para el alcalde del PP, en lugares contiguos a unos espacios fuertemente urbanizados e industrializados "adquieren mayor relevancia".

Según indica Ildefonso Calderón, habiéndose realizado ya en el año 2011, por la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la información pública de los proyectos de decretos de declaración como ANEI de las tres zonas citadas anteriormente, y habiéndose recibido y estudiado las alegaciones realizadas, "procede ya dar ágil cumplimiento a la parte final de la tramitación para que se abra una nueva etapa en la conservación y valorización de esos tres espacios naturales con el mayor grado de implicación posible de los Ayuntamientos en la gestión de dichas áreas".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies