El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, defenderá en el pleno del Parlamento del próximo lunes una proposición no de ley con el objeto de que los grupos de oposición, PRC y PSOE, respalden al Gobierno de Cantabria en su exigencia a la Administración General del Estado del cumplimiento del compromiso de financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla.
El portavoz del grupo parlamentario Popular ha señalado que, tal y como recoge la exposición de motivos de la iniciativa, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla constituye, además de una referencia necesaria en la sanidad nacional en la práctica asistencial, docente e investigadora, un capital social, económico y de prestigio de la sociedad de Cantabria.
"De ahí - añade - el mandato estatutario de garantizar su continuidad como centro de referencia nacional y la extraordinaria significación y decisiva apuesta que para Cantabria ha supuesto el desarrollo del Plan Director de dicho centro hospitalario".
Eduardo Van den Eynde ha recordado que el 27 de agosto de 2002 se firmó el convenio con la Administración del Estado que habría de garantizar la financiación íntegra del Plan Director de Valdecilla, con un importe inicial de 205,8 millones de euros distribuidos en cinco anualidades (2002-2007).
Sin embargo, ha indicado que "el anterior Ejecutivo regional PRC-PSOE no sólo fue incapaz de cumplir con los plazos de ejecución de las obras, sino que ha generado y acumulado una desviación de gasto en su ejecución que supera en la actualidad los 195 millones de euros". Algo a lo que, según Van den Eynde, hay que añadir la renuncia de regionalistas y socialistas a cualquier ánimo reivindicativo frente al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos cuatro años de mandato.
El portavoz parlamentario del PP ha asegurado que "para el actual Gobierno de Cantabria la conclusión y financiación íntegra del Valdecilla por parte del Gobierno de la Nación constituye la prioridad política con mayúsculas, porque esa es la máxima prioridad de los ciudadanos".
Por esta razón, Van den Eynde ha dicho que "es voluntad del grupo parlamentario Popular generar el máximo nivel de consenso político, social e institucional en apoyo de lo que consideramos una justa y legítima reivindicación, que se encuentra, además, en la esencia del acuerdo de transferencia de las competencias sanitarias a nuestra comunidad autónoma".