Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP dice que por fin un Gobierno de Cantabria sitúa la ganadería en el primer plano de su agenda

El diputado regional Iñigo Fernández considera que el PSOE carece de toda legitimidad para hablar de Ganadería después de haber mantenido durante ocho años al sector en el olvido.

 

El portavoz de Ganadería del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha valorado hoy como "muy positiva para el sector" la gestión que el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego está realizando en este ámbito, en comparación con el "desinterés" que sobre el mismo mostró el bipartito PRC-PSOE y ha destacado que "por fin un Gobierno de Cantabria sitúa la Ganadería en el primer plano de su agenda".

Para el diputado regional es de reseñar la optimización de los recursos existentes que ha llevado a cabo el Gobierno de Cantabria en este área, "sabiendo detectar la principal necesidad del sector" y dedicándolos con especial intensidad a sacar adelante ayudas económicas que llegan directamente a los ganaderos.

En este sentido, Iñigo Fernández ha recordado que la Consejería de Ganadería ha mejorado la dotación de ayudas al sector incrementando la inversión respecto al año pasado en un 14,5%.

"Mientras que en 2011 se concedieron ayudas al sector por un total de 60,2 millones de euros, en 2012 estamos en 68,9 millones de euros", ha subrayado Fernández, quien ha puesto como ejemplo las ayudas a la recría de hembras de razas puras a las que en 2011 se destinaron 1.300.000 euros y en 2012 1.385.000 euros; las ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria ganadera, a las que en 2011 se destinaron 295.000 euros y en 2012 350.000 euros; o las ayudas de la solicitud única, a las que en 2011 se destinaron 9,1 millones de euros y en 2012 casi 9,5 millones de euros.

En cuanto al sector lácteo, el parlamentario del PP ha recordado que, además del rediseño de la Mesa Láctea para hacerla más operativa, tanto el presidente del Gobierno de Cantabria como la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, están manteniendo reuniones periódicas con representantes de la industria de transformación láctea con el objetivo de invertir la situación actual, en la que el precio de venta de la leche no cubre, en muchas ocasiones, los costes de producción, una situación que, ha dicho, no es nueva, sino que se viene produciendo en la última década.

Política Agraria Común

Por todo ello, el parlamentario del PP considera que "el PSOE cántabro carece de toda legitimidad para hablar de Ganadería después de haber mantenido durante ocho años al sector en el olvido", algo que hace especialmente evidente el hecho de que en la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se negoció en la legislatura pasada, el anterior Gobierno de Cantabria "no presentó ni una sola enmienda".

"El PSOE calló entonces y no hizo la menor defensa de los intereses de los ganaderos de Cantabria", señaló Fernández, quien asevera que, por el contrario, "el Gobierno de Ignacio Diego ha alzado la voz para hacer ver que no está de acuerdo en muchos aspectos de la propuesta".

Así, el portavoz de Ganadería del Partido Popular ha subrayado que la consejera Blanca Martínez "sí ha hecho los deberes" y ha trasladado al Ministro Arias Cañete la postura del Gobierno de Cantabria sobre la propuesta de reforma de la PAC a través de varias enmiendas "para que la voz de los productores cántabros se escuche en los foros de decisión de la Unión Europea".

Esta postura cuenta además con la conformidad de los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Román Santalla y Nieves Gutiérrez, según manifestaron en el reunión que ambos mantuvieron con la consejera de Ganadería el pasado 28 de marzo de 2012, indicó Fernández.

Entre las enmiendas más relevantes presentadas por el Ejecutivo cántabro Iñigo Fernández ha citado la conveniencia de contemplar la figura del mediador, la continuidad de los pagos acoplados al sector lácteo para que se respeten los derechos de cobro histórico y la definición de agricultor activo.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies