Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP refrenda en el pleno del Parlamento el Plan de Sostenibilidad que sentará los cimientos del futuro

El diputado regional y portavoz de Presidencia, Julio Bartolomé, ha afirmado que la reducción de diputados regionales visualizará que los ajustes "afectan a todos".

 

El pleno del Parlamento de Cantabria ha aprobado hoy, gracias a los votos del Partido Popular, la Ley de medidas administrativas, económicas y financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, a la que se han incorporado las 13 enmiendas registradas por el grupo parlamentario Popular.

Tanto el Gobierno de Cantabria, como el Partido Popular defienden que este Plan, cuyo objetivo es ahorrar 157 millones de euros en 2012, una cuantía que saldrá de ajustes en el gasto (127 millones) y del aumento de la recaudación (30 millones), es la única solución posible ante la situación de "riesgo" para el Estado del Bienestar en que se encontraba la comunidad.

Durante su intervención ante el pleno del Parlamento para defender esta Ley, la consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz, ha afirmado que se trata de una Ley "responsable y de futuro" que permitirá cumplir el objetivo de déficit y poner los "cimientos" para crecer y superar la crisis.

Leticia Díaz ha sostenido que el Plan de Sostenibilidad es un ejercicio de "responsabilidad, transparencia, decisión y valentía política", con la vista puesta en la superación de la crisis y en sentar las bases para el crecimiento y la creación de empleo.

Desde el Gobierno de Cantabria aseveran que la Ley servirá para cimentar un "futuro de esperanza" gracias a su combinación con planes de estímulo como "Invercantabria", la conferencia empresarial por ejes sectoriales que promueve el Ejecutivo presidido por Ignacio Diego.

Asimismo, la consejera ha recalcado que el Gobierno de Cantabria ha puesto el "acento" de los "sacrificios" en la propia Administración, más que en los ciudadanos, en contra de lo que, según ha dicho, ocurría con el Plan de Reequilibrio elaborado por el Gobierno del PRC-PSOE.

Por su parte, el diputado regional del PP y portavoz de Presidencia, Julio Bartolomé, remarcó durante su intervención que el Plan de Sostenibilidad es "imprescindible" y una necesidad "previa" para poder promover después medidas de impulso económico.

Bartolomé ha defendido que "no cabía otra solución" a la hora de actuar puesto que "el Estado del Bienestar estaba en riesgo" por los problemas de financiación y ha animado a "colaborar" para mejorar una situación "adversa" que no se arreglará en "poco tiempo", pero que podría ser peor si no se actúa, ha alertado.

El diputado regional ha lamentado la poca disposición al diálogo de los grupos de oposición con quienes ha sido "imposible mantener un diálogo racional", porque, según ha dicho, con sus enmiendas se limitaron a "vaciar de contenido" la Ley para "seguir como estábamos".

El parlamentario del PP ha afirmado que su grupo apoya "sin fisuras" un paquete de medidas que pretende lograr la sostenibilidad de los servicios públicos, tras tachar de "populistas" algunas de las propuestas de la oposición, recogidas en sus enmiendas que, según dijo, no recogían planes para reducir el déficit.

Reducción de diputados

En el transcurso del debate parlamentario, Julio Bartolomé ha defendido que la reducción de los diputados regionales que contempla el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos, pasando de 39 a 35, permitirá visualizar ante los ciudadanos que los ajustes "afectan a todos", incluida la clase política.

Bartolomé ha justificado este medida en que la "opinión pública" está "sensibilizada" de que los recortes están afectando a los ciudadanos "y no a la clase política". Y eso que "en Cantabria no es así", ha precisado el parlamentario, que ha repasado medidas del Gobierno de Cantabria, como la reducción en el número de Consejerías y de altos cargos, las bajadas salariales o las restricciones al uso de las tarjetas de crédito.

De lo que se trata es de "visualizar" a través de la reducción de diputados que los ajustes se producen "en la misma manera" que la "reducción de derechos" de otros ciudadanos, citando expresamente el caso de los sindicatos, pues el Plan recoge la reducción al mínimo legal de los liberados sindicales.

Una vez aprobada esta Ley de Medidas, la previsión es que el Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el jueves, día 31, para que entre en vigor el viernes, 1 de junio.

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies