Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

El PP pide que Revilla opine en el Senado acerca de la repercusión en Cantabria del nuevo Estatut

15 abr, ´06.- El Partido Popular (PP) ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria con el fin de instar al presidente regional, Miguel Angel Revilla, a que solicite su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para informar acerca de las repercusiones que, a su juicio, tendrá para Cantabria la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para Cataluña.

La petición del PP se produce en el marco de la tramitación parlamentaria del nuevo texto estatutario para Cataluña, y en la medida en que ?su aprobación modificará necesariamente el actual modelo de relaciones y reparto de competencias entre las comunidades autónomas y el Gobierno de la Nación?, tal y como explica el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Francisco Rodríguez.

?Con el Estatuto de Cataluña el PSOE ha roto una regla de oro, según la cual todas las reformas estatutarias se aprobaban por consenso entre los grandes partidos?, explica Francisco Rodríguez. Por ello ?ahora hay una gran preocupación en la sociedad, por entender que estos cambios pueden afectar al futuro de España y al futuro de Cantabria?. ?El nuevo Estatut tiene un conjunto de profundas implicaciones que desbordan el ámbito político de la Comunidad Autónoma de Cataluña para afectar de manera muy grave al conjunto del sistema autonómico puesto en marcha en 1978?, añade.

?Con la reforma del Estatuto de 1998, Cantabria habría conseguido situarse en términos de igualdad con relación al resto de las comunidades autónomas, pero esta reforma del Estatuto de Cataluña deja abiertas gravísimas incógnitas y pone en situación de peligro el necesario equilibrio entre unidad y autonomía, la solidaridad interregional y la igualdad de derechos entre los españoles?, explica Francisco Rodríguez.

Por ello, el portavoz parlamentario del PP asegura que ?no se entendería que, en un momento de tanta trascendencia para el futuro, el máximo representante de Cantabria desaprovechara esta oportunidad de expresar su valoración y debatir públicamente sobre las posibles implicaciones que la aprobación de esta reforma estatutaria podría tener para el conjunto de España y para los derechos e intereses de los ciudadanos de nuestra Comunidad Autónoma?.

?Aunque no haya sido por iniciativa propia y sí por mandato del Parlamento, lo que queremos es que el presidente de Cantabria solicite su comparecencia en el Senado porque creemos que el Gobierno de Cantabria no puede ser ajeno a todo este proceso, sino que tiene que exponer su criterio, y hacerlo allí donde en este momento es más importante hacerlo, como es el Senado?, concluye Francisco Rodríguez.

La proposición no de ley se ha registrado en el Parlamento de Cantabria con fecha del 11 de abril de 2006 y en su propuesta de resolución se dice textualmente: ?El Parlamento de Cantabria insta al Gobierno Regional a que, por medio de su presidente, solicite su participación en la sesión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado en la que se tramita la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, a fin de exponer las implicaciones que, según su parecer, podría tener la aprobación de este texto legislativo para el conjunto del estado autonómico y, en particular, para nuestra Comunidad Autónoma?.
blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Telegram
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies