El diputado regional y portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Luis Carlos Albalá, ha lamentado hoy que el PSOE siga negando al Gobierno de Ignacio Diego la necesidad "vital" para Cantabria de acometer ajustes en gastos a través del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos con una "perversión de la realidad" que los ciudadanos no se merecen.
Por ello, ha señalado que "si de algo sirve lo que están haciendo el presidente Griñán y su vicepresidente de Izquierda Unida en Andalucía es para quitar la careta al PSOE de toda España y al de Cantabria en particular".
En rueda de prensa, el parlamentario del PP ha aseverado que la forma de actuar a nivel nacional y regional del PSOE evidencia que los socialistas son capaces de decir "lo que sea donde sea", adatando su discurso y sus maneras de hacer según su "conveniencia partidista", "aunque la incoherencia y la irresponsabilidad suponga un insultante engaño para los ciudadanos".
Así, el parlamentario del Partido Popular, ha comparado como el mismo PSOE que este lunes enmendó a la totalidad el Plan de Sostenibilidad elaborado por el Gobierno de Cantabria "con una propuesta de Alicia en el país de las Maravillas", en Andalucía recorta gastos por 2.500 millones de euros y aumenta impuestos - IRPF incluido - por valor de 1.000 millones de euros más.
"En total los recortes y ajustes en Andalucía suponen 3.500 millones de euros, el 12,5% de su presupuesto, mientras que el plan de Ajuste de Cantabria supone el 6% del presupuesto", ha señalado Albalá, quien lamenta que se mienta "tan burdamente".
"Aquí mienten, allí recortan sin miramientos sociales de ningún tipo; aquí proponemos una enmienda baratija, allí hacemos planes de reequilibrio salvajes; antes recortaban en Cantabria todos los gastos sociales, ahora dicen que hay alternativas milagrosas... ", ha señalado el diputado del PP, para quien la "demagogia barata" empleada por el PSOE cántabro "devalúa lo política en términos generales" y ponen en entredicho la credibilidad de los socialistas.
En este sentido, el portavoz de Economía del PP ha hecho hincapié en las medidas acordadas por los socialistas de Cantabria en la pasada legislatura, entre las que ha recordado la bajada del sueldo a los funcionarios, la eliminación de la acción social de todos los empleados públicos de Cantabria, su pretensión de despedir a 600 trabajadores del ámbito sanitario, la eliminación de las ayudas a las madres y de las ayudas de los libros de texto, los recortes en el transporte escolar o el incremento en el copago de la Ley de Dependencia.
"Así sucesivamente hasta más de 200 millones de euros que tenían previstos recortar en el Plan de Reequilibrio de 2012", ha sentenciado Albalá, quien ha recordado que, aún así, en 2011 gastaron 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó en España y 500 millones de euros más de lo que se ingresó en Cantabria.
Respecto a las medidas propuestos por la Junta de Andalucía, Albalá ha recordado que se bajará el sueldo un 6,5% a todos los funcionarios - "por encima" del 5% planteado para los altos cargos -, se aumenta la jornada laboral de todos los funcionarios hasta las 37 horas y media semanales - "lo que supone más rebaja aún de los sueldos y el despido de interinos" -, se recorta el sueldo de los interinos y el personal laboral un 15%, se aplica el céntimo sanitario en su nivel máximo y sin excluir del pago de este impuesto a los transportistas o se incrementa el tipo de actos jurídicos documentados un 20%.
Mala fé del PSOE de Cantabria
Asimismo, Luis Carlos Albalá ha criticado la "ineptitud" y el "intento de manipulación y engaño" a los ciudadanos por parte del PSOE de Cantabria con el texto alternativo que acompañó a su enmienda a la totalidad al Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos debatido en el pleno del Parlamento del pasado lunes.
Tal y como explicó el diputado del PP, con las propuestas socialistas para la recuperación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la reforma del Impuesto de Patrimonio y la actualización del canon de saneamiento no se logrará en ningún caso ingresar 90 millones de euros, como aseguró la portavoz del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, sino que se recaudarían aproximadamente 750.000 euros en 2012 y 4 ó 5 millones en 2013, aún con los cálculos más optimistas.
Albalá se ha preguntado si los socialistas han cometido un "error de cálculo" o un intento de "engañar" y "manipular" a los ciudadanos "desde la mala fe". En cualquier caso, ha asegurado que con estas propuestas no se cumpliría el objetivo de déficit marcado para este ejercicio, del 1,5% del PIB, que no es "un capricho" sino una cuestión de "supervivencia".
Así, ha asegurado que o se supera la "situación crítica" que produjeron el PRC y el PSOE o "vamos a la quiebra y al colapso financiero de Cantabria".
Fotografía en Alta Resolución 1
Fotografía en Alta Resolución 2
Fotografía en Alta Resolución 3