Contacta
Salir Usuarios

menu móvilmenu móvil

Las enmiendas al Plan de Sostenibilidad retratan el nulo compromiso de PSOE y PRC con la reducción del déficit de Cantabria, según el PP

Para el diputado regional y portavoz de Presidencia del PP en el Parlamento de Cantabria, Julio Bartolomé, las enmiendas a la totalidad registradas por los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista al Proyecto de Ley de medidas para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los servicios públicos de la comunidad autónoma, "retratan su nulo compromiso con la reducción del déficit de Cantabria".

A juicio de Julio Bartolomé, en un momento en el que todos debemos compartir el esfuerzo por encauzar la situación, lo más "responsable" sería el apoyo a una norma "absolutamente necesaria" para contribuir, con otras de ámbito estatal, a encauzar la recuperación económica, "sin la cual no será posible la creación de empleo y la financiación del Estado de Bienestar".

El parlamentario del PP considera que las enmiendas a la totalidad presentadas por regionalistas y socialistas, la primera de devolución y la segunda con texto alternativo, son un "mero recurso propagandístico carente de toda credibilidad", si se tiene en cuenta que ambos partidos han gobernado Cantabria hasta hace unos meses y "ni supieron ni quisieron hacer frente a la crisis y simplemente se limitaron a mirar para otro lado y conservar sueldos, sillones y prebendas mientras aumentaba el déficit hasta extremos insoportables".

Para el diputado del Partido Popular, la enmienda del PRC es "la enmienda de la nada absoluta" pues "se limita a rechazar todas las medidas propuestas en el Plan de Sostenibilidad, lo que implica seguir con la deriva actual hacia la bancarrota".

Por su parte, el texto registrado por el PSOE junto a su enmienda a la totalidad "propone como solución el aumento de ingresos mediante dos impuestos: el de sucesiones entre ascendientes, descendientes y cónyuges, pues para el resto de las herencias ya existe, así como un recargo en el impuesto sobre el patrimonio, empecinándose en no recortar gastos que ellos crearon de manera arbitraria e irresponsable".

"Las dos medidas indicadas no sólo no contribuirían a no resolver los problemas, sino que los agravarían", agregó Bartolomé, para quien "es un absoluto fariseísmo que los socialistas ahora prediquen desde la oposición lo que saben que no servirá para remontar estos difíciles momentos que ellos crearon, aunque cabe valorar que al menos reconozcan la necesidad de reducir el déficit público".

En opinión de Julio Bartolomé, si los socialistas consideraban que tenían la solución para la crítica situación de la comunidad autónoma, deberían haberla aportado cuando redactaron los Planes de Reequilibrio Financiero que escondieron a los ciudadanos y en los que pretendían incrementar el copago de los servicios sociales y cargar el coste de su mala gestión sobre los más desfavorecidos.

Para Julio Bartolomé, "es lamentable que tanto PSOE como PRC se nieguen a aceptar ninguna medida que provenga del actual Gobierno de Cantabria que sirva para corregir los desmanes financieros que provocaron en los últimos cinco años, tiempo en el que acercaron a la comunidad autónoma al borde del abismo de la quiebra económica".

La prueba totalmente objetiva, según Bartolomé, es el déficit de cientos de millones de euros que produjeron en Cantabria y que ahora "tenemos que pagar todos" y que, fundamentalmente, se basa en las pérdidas en las empresas públicas, que desde 2004 hasta 2011 suman 261 millones de euros, los 490 millones que Cantabria debe devolver al Estado por el mal cálculo de la financiación autonómica y las facturas no reconocidas del Servicio Cántabro de Salud por valor de otros 261 millones de euros.

El portavoz de Presidencia del Partido Popular concluyó señalando que debido a los "excesos" del anterior Gobierno de Cantabria la viabilidad de la comunidad autónoma está en riesgo, y que con las reformas propuestas en el Plan de Sostenibilidad, más las reformas estructurales en el ámbito financiero, laboral y en el de las Administraciones Públicas, "logrará equilibrarse la situación".

blog comments powered by Disqus

Suscríbete a nuestros canales

  • Instagram
  • Tiktok
El uso de este sitio implica la aceptación del aviso legal del Partido Popular de Cantabria.
x

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de cookies