INFORME DE GESTIÓN:
Querido Presidente. Querido Presidente y miembros de la Mesa del Congreso. Amigos y amigas.
Pronto se cumplirán ocho años. Ocho años desde aquel IX Congreso en que me concedisteis el inmenso honor y la inmensa responsabilidad de asumir la secretaría general del Partido Popular Cantabria.
Tocaba por aquel entonces sobreponerse a momentos duros. Momentos y circunstancias que están aún en la mente de muchos de nosotros y que nos llevaron al adverso escenario de la oposición. "Toda una travesía del desierto que habría de prolongarse durante ocho años y que el aliento de los ciudadanos nos ayudó a cruzar".
Fueron muchos los que a lo largo de estos años auguraron la desunión, la ruptura, cuando no el hundimiento del Partido Popular de Cantabria. Tantos como los que poco después pudieron comprobar la forma en que este gran partido supo no solo sobreponerse sino seguir creciendo.
"Seguir Creciendo Juntos por y para Cantabria" tal y como rezaba el lema del pasado Congreso Regional.
Porque supimos dar una gran lección de unidad interna y de cohesión. Porque nuestro espíritu nunca fue el de la resignación, ni nuestra meta la de resistir. Porque fuimos fieles a la firmeza, valentía y honestidad de nuestros planteamientos éticos y políticos. Y porque contamos con un extraordinario capital humano del que los compromisarios de este Congreso sois fiel exponente.
Nos hicimos fuertes en la adversidad, ofrecimos a los cántabros un Partido Popular renovado, libre de pugnas internas, centrado en las personas y preparado para liderar el cambio político, económico y social que Cantabria necesitaba. Supimos ser no solo oposición sino también alternativa. Y por eso, somos hoy "un Partido de Gobierno en el Gobierno que además se comporta y ejerce como tal".
Sabéis que siempre es para mí un privilegio poder dirigirme a todos vosotros y que suelo hacerlo desde el corazón porque no sé hacerlo de otra manera.
En esta ocasión mucho mas aún, si cabe. Porque lo que hoy traigo entre mis manos "es la historia de un esfuerzo y un éxito colectivo: el mejor balance de gestión en la historia de nuestro Partido.
Me asignasteis una tarea. Una tarea que he venido desarrollando bajo la dirección y con la complicidad de nuestro líder, de mi gran amigo y Presidente, Ignacio Diego; con la leal ayuda de todo los órganos directivos del Partido; con el apoyo de todas las juntas locales; con la dedicación de todos nuestros representantes en las instituciones, desde las Cortes Generales hasta las Juntas Vecinales, y con el muchas veces invisible esfuerzo de todos nuestros militantes y simpatizantes, de los que todos nos sentimos profundamente orgullosos.
Y quiero acordarme hoy de quienes nos acompañaron en este caminar y no pudieron llegar a este Congreso; amigos y compañeros cuyo recuerdo ha de estar hoy aquí con todos nosotros, y que personificaré en la integridad humana, el deber de servicio público y el amor a España de nuestro Presidente fundador D. Manuel Fraga Iribarne que nos dejaba el pasado mes de enero.
Tan solo me corresponde hoy, ponerle voz a este trabajo de todos "extraordinario humanamente y espectacular en sus resultados", además de daros las gracias por entregar sin rechistar lo mejor de vosotros mismos. Por vuestra generosidad, vuestra ilusión y también por vuestra eficacia.
Porque nunca tuvisteis la tentación de tirar la toalla. Porque la incertidumbre en ningún caso abrió la puerta a la desesperanza o al descreimiento. Y porque aún sabiendo que nuestros objetivos eran muy difíciles de alcanzar, todo el mundo hizo su parte para que se lograran.
Y por eso se lograron amigas y amigos. Porque sin convicción y sin la movilización de energías que produce el optimismo, los proyectos no se cumplen. Convicción y movilización que nos dieron unos resultados históricos en las urnas y que nos han hecho también crecer como organización al servicio de la sociedad.
Creímos, quisimos y pudimos y por eso podemos mirar atrás con legítima satisfacción. Porque nos lo hemos ganado y porque nos lo merecemos.
Así, en el ámbito de afiliación. He de presentaros hoy unas cifras que confirman que, a pesar de las complejas circunstancias y gracias a la labor desarrollada en estos años, han sido muchos los cántabros que han decidido dar un paso al frente y sumar esfuerzos con nuestra organización.
A fecha de la convocatoria de este Congreso, el Partido Popular de Cantabria cuenta con 14.049 militantes, siendo con diferencia, la más numerosa y potente fuerza política de la Región. De ellos, cerca de 500 son pertenecientes a NNGG.
Concretamente se han producido 1.864 nuevas altas desde el pasado Congreso Regional, lo que representa un incremento del 13,27%. Un incremento verdaderamente espectacular partiendo, como se partía, de un nivel de afiliación ya históricamente alto y que revela la sintonía y profunda conexión de la mayoría de la sociedad de Cantabria con nuestro proyecto.
De nuestros afiliados, aún hoy, un 59.4% son hombres y un 40.6 % mujeres. Es cierto que vamos disminuyendo la brecha y mejorando levemente en el número de afiliadas y en su incorporación a tareas del partido, pero hay que seguir trabajando y equilibrando su composición hacia una mayor paridad.
Un dato significativo y también optimista es que, de estas nuevas altas un porcentaje cercano al 50% , es decir, más de 900 militantes, son hombres y mujeres menores de 40 años; es decir, que se ha producido en los últimos años una notable integración de adultos jóvenes en el Partido Popular de Cantabria. Un rejuvenecimiento que es, sin duda alguna, garantía de futuro y de renovación constante de equipos y sensibilidades.
En cuanto al reparto geográfico de nuestra militancia no ha habido grandes cambios. Los municipios que concentran más militancia son, por ese orden, Santander, Laredo, Torrelavega, Piélagos, Camargo, Castro Urdiales, Meruelo, Cabezón de la Sal, Suances, Santoña, San Vicente, Sta. Cruz de Bezana y Limpias.
Mucho es lo que hemos avanzado en este terreno también, logrando una correlación más homogénea entre el mapa de afiliados y el mapa del censo electoral cántabro.
He de hablaros también de una de las cuestiones en la que más nos hemos volcado a lo largo de estos cuatro años. La vida organizativa del Partido Popular. Una vida que ha sido imprescindible reforzar en todos los aspectos para afrontar con éxito y suplir las carencias derivadas de un partido en la oposición.
En relación a las Juntas Locales del Partido Popular se ha venido realizando un intenso trabajo. Como sabéis, en enero de 2010 afrontamos y fuimos capaces de renovar, en un clima de total normalidad 76 de las 80 juntas locales del Partido Popular. Constituimos además la unidad de acción comarcal de Liébana y gestoras para reactivar y normalizar su funcionamiento en los municipios de Arredondo y Comillas.
La conclusión es evidente: hemos sido capaces de revitalizar y dinamizar nuestra estructura territorial; capaces de mejorar nuestra implantación cubriendo en este momento el 91% de nuestra Comunidad con una sólida estructura y hemos dado cabida a más personas, mejorando y fortaleciendo equipos y renovando ilusiones y energías.
Todo ello sin olvidar el magnífico trabajo que se hace y el inmenso sacrificio con que se hace, desde nuestras 17 sedes locales abiertas en distintos puntos de nuestra geografía.
Quiero referirme además a la extraordinaria repercusión que en nuestra actividad han tenido distintos órganos o mecanismos hoy plenamente consolidados, como es
El Consejo Local. Ese órgano consultivo, extraordinariamente activo y participativo que se ha revelado de sobresaliente importancia tanto en la etapa de oposición como en las responsabilidades de gobierno.
Hemos celebrado 5 Consejos Locales que, como sabéis tienen carácter itinerante y que han servido para dar cauce a nuestras reivindicaciones municipales; estrechar vínculos de comunicación entre nuestros Alcaldes; aunar posiciones y coordinar líneas de actuación conjunta, y favorecer la interacción y sinergias de nuestras políticas en el ámbito local y autonómico.
O Las Convenciones del Partido Popular. Hemos celebrado tres convenciones en los últimos cuatro años que, sin duda, representan una forma distinta de hacer política. En abril de 2009 bajo el lema "somos la solución"; en febrero de 2010 bajo el del lema "ahora empleo" y en marzo de 2011 con el de "comienza el cambio".
Y cito expresamente los lemas porque retratan a la perfección un partido cercano, centrado en la realidad de la gente y firmemente comprometido con los ciudadanos.
En idéntico sentido, hemos apostado fuerte por la actividad sectorial.
Un Partido como el nuestro no podía sobrevivir de espaldas a la sociedad y por eso intensificamos diversas iniciativas para crear canales de comunicación con la sociedad; canales capaces de transmitir nuestras capacidades de diálogo y alternativa y contrarrestar la imagen distorsionada que otros ofrecían de nosotros.
Ahí están nuestros grupos de trabajo conformados por cargos públicos, militantes y expertos independientes que han venido desarrollando un magnífico y a menudo silencioso trabajo en la formulación de políticas, alternativas y propuestas que han servido tanto para nutrir nuestra actividad parlamentaria como de armazón de nuestro programa electoral.
Y ahí están nuestros foros y encuentros sectoriales a través de los cuales hemos debatido y compartido con los distintos colectivos y sectores implicados tanto sus preocupaciones como las soluciones a sus demandas.
Dependencia, educación, sanidad, economía familiar, sector primario, turismo, municipalismo, innovación, igualdad de oportunidades... Hasta un total de 13 foros que han contribuido a forjar una nueva imagen del Partido Popular.
No quiero olvidarme en este ámbito de la excelente labor desempeñada por nuestros equipos de comunicación en el máximo aprovechamiento de las nuevas tecnologías- fundamentalmente del uso de las redes sociales- así como el esfuerzo en formación y coordinación de nuestra red de cibervoluntarios.
El tercer bloque de este informe de gestión es el relativo a las elecciones. Un capítulo que evidencia como ningún otro la valoración que de nosotros hacen los ciudadanos de Cantabria. De nuestra acción política, de nuestro proyecto y de nuestros equipos.
Y es que no podemos olvidar que somos ese partido numero uno en Cantabria que lleva 18 años ganando todas las elecciones. Como todos conocéis hemos afrontado tres procesos electorales a lo largo de estos casi cuatro años.
Primero, las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2009, primeras elecciones que se celebraban con carácter nacional desde el último Congreso y cuyos resultados fueron un aldabonazo para seguir trabajando en la misma dirección.
El Partido Popular fue claro vencedor en Cantabria obteniendo casi un 51% de los sufragios y siendo lista más votada en 83 municipios de nuestra Comunidad Autónoma.
Posteriormente, y como todos sabéis, se celebran elecciones autonómicas y municipales en mayo de 2011 donde el Partido Popular obtiene el mejor resultado que ningún partido haya obtenido en este tipo de elecciones. Especialmente en Cantabria donde, contra todo pronóstico, conquistamos la mayoría capaz de vencer al pacto de intereses de socialistas y regionalistas que en las dos últimas ocasiones nos había arrebatado el Gobierno.
Y es que el pasado 22 de mayo más de 156.000 cántabros nos hacían depositarios de su confianza. Con algo más del 46% de los votos nos alzábamos con el sueño de la - para muchos inalcanzable- mayoría absoluta. 20 Diputados sin precedentes en nuestra Comunidad.
Casi 17 puntos nos separaron del PRC y casi 30 de un PSOE convertido por méritos propios en tercera y última fuerza electoral en Cantabria.
No podía ser de otra manera dado los impresionantes resultados que obteníamos en los municipios, resultados que nos encomendaban el buen gobierno de 58 Ayuntamientos que representan, ni más ni menos, que el 86% de la población de Cantabria, así como la Presidencia de la FMC.
Pero no quedaría ni quedó ahí la cosa. Porque la contribución de Cantabria al cambio de Gobierno en España fue tan contundente como histórica.
Y es que el pasado 20 de noviembre Cantabria- la tierra de Pérez Rubalcaba- acudía a las urnas para ratificar su confianza en el Gobierno de Ignacio Diego y para respaldar con más del 52% de los votos al Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy.
Los cántabros pusieron a cada cual en su sitio. Cuatro Senadores y cuatro Diputados a Cortes frente a uno del Partido Socialista, fue el resultado final. Tan elocuente que huelga cualquier análisis al respecto.
Este es vuestro balance, amigas y amigos. El balance de un Partido que ha hecho historia con un magnífico resultado autonómico, local y nacional; con 20 escaños en el Parlamento de Cantabria, 478 concejales, 58 Alcaldes y 8 representantes en Cortes Generales. Un partido de gobierno en el Gobierno de la Región y la Nación que nunca antes había concentrado tanta responsabilidad.
Un partido que crece porque está abierto; que se fortalece porque es libre y que funciona porque es solidario. El Partido en el que creo y en el que quiero estar porque en el estáis todos vosotros.
Efectivamente, hemos aprendido mucho durante estos años. Y precisamente por eso este balance ha de servir para compartir con vosotros unas muy breves reflexiones.
Amigas y amigos.
No nos olvidemos de lo que somos ni de aquello que nos ha traído hasta aquí. Muchos de nosotros estamos hoy en gobiernos, gobiernos que no pueden encerrarnos en los despachos ni hacernos perder el contacto con los ciudadanos y su realidad. Muy al contrario, deben hacernos perseverar en la que ha sido nuestra mejor virtud: saber escuchar y saber hablar con todos.
El apoyo que hemos recibido de la sociedad de Cantabria nos compromete a hacer reformas, pero también a explicar lo que hacemos y porqué lo hacemos. Todos tenemos la obligación de seguir escuchando y seguir canalizando las demandas de los ciudadanos hacia nuestros gobiernos. Porque para seguir conservando su confianza es necesario generar confianza.
Sabemos lo que es verdaderamente importante. Saber mantener la coherencia, el trabajo en equipo y el valor de la unidad.
La unidad fue el principal patrimonio que como partido recibimos. La unidad sigue siendo hoy nuestra principal fortaleza. Y de la misma manera que la unidad nos hizo fuertes ante la adversidad, nos hará fuertes para de la mano de las gentes de esta tierra sacar adelante a Cantabria.
Se que el momento no es fácil para nadie; que las expectativas de muchos de vosotros parecen diluirse; como sé que la toma de decisiones puede convertirse a veces en un ejercicio angustioso. Precisamente por eso, necesitamos de vuestra fuerza para afrontar con éxito esta durísima tarea, necesitamos de vuestra comprensión para disculpar nuestras limitaciones y necesitamos de vuestra voz para redoblar la nuestra.
Porque el Gobierno no es el final sino tan solo el principio. Queríamos un gobierno de cambio para cambiar las cosas.
Y tenemos un Gobierno fuerte para tomar decisiones, gobernar en la dirección marcada por los ciudadanos y decirles en todo momento la verdad.
Un Gobierno elegido para hacer, no para estar, cuyo objetivo es trabajar a favor de los que peor lo están pasando propiciando el crecimiento y la creación de empleo. Porque la sensibilidad social está inscrita en el ADN del Partido Popular y en sus valores cristianos y humanistas.
Y no nos vamos a dejar amedrentar ni por la magnitud del desafío ni por del desgaste que a corto plazo nos suponga hacer lo que es bueno para Cantabria y bueno para España.
Nuestras soluciones no son low cost, no consisten en barrer el problema bajo la alfombra ni en medidas cosméticas para quedar bien.
Solo hay una forma de despejar los obstáculos. Los obstáculos se despejan con esfuerzos, con reformas, con sentido común, con seriedad y con perseverancia. Nadie dijo que fuera una labor amable o exenta de complicaciones, pero no nos perdimos cuando atravesábamos el desierto y no nos perderemos ahora que atravesamos un mar bravío. A nosotros no. No nos faltará ni coraje ni patriotismo.
Y lo haremos, saldremos adelante haciendo uso de todos aquellos valores que nos han traído hasta aquí y que son la antítesis de la resignación y la derrota. Costará pero juntos lo haremos porque creemos, queremos y podemos.
Esta es la misión del Partido Popular hoy. La de ser correa de transmisión entre el Gobierno y los ciudadanos. No hay otra más importante. Antes éramos los guardianes de la alternativa necesaria y del sentido común. Ahora hemos de convertirnos en el más potente instrumento para servir a Cantabria y a España que es exactamente lo que hemos venido a hacer.
Hemos vivido el momento privilegiado de obtener una mayoría absoluta por voluntad de los ciudadanos de Cantabria y, creedme, espero vivir la reválida de esa confianza como recompensa a un trabajo bien hecho.
Amigas y amigos termino ya. Agradeciendo públicamente su grandísima labor y su apoyo a quienes más de cerca y dando lo mejor de sí me han acompañado en esta etapa. Mis compañeros del Comité de Dirección. A todos y cada uno de los miembros del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva por vuestra lealtad y compromiso.
Al Comité Electoral Regional que tanto aciertos ha tenido y al Comité Regional de Derechos y Garantías al que he de dar la enhorabuena por trabajar bien poco. En su caso es importante.
Gracias a mis compañeros del Grupo Parlamentario del que es un verdadero orgullo formar parte.
Y gracias a ese magnífico equipo de trabajadores de nuestra sede regional, muy especialmente a mi gran amiga Elicia de la Serna y a NNGG por vuestra leal colaboración. Y a mi gerente, por tantas y tantas cosas que no tengo como agradecer.
Gracias muy sinceramente también desde Cantabria a la dirección nacional del Partido Popular, por vuestro apoyo, por vuestra confianza, a Juan Carlos Vera, Chema Arribas y muy especialmente a nuestro Presidente Mariano Rajoy por haber estado tan cerca de Cantabria y del Partido Popular de Cantabria a lo largo de estos años.
Y Gracias Nacho. Gracias por confiar en mi, gracias por estos agotadores ocho años a tu lado y gracias, amigo, porque ningún honor de los que he recibido en mi vida es comparable al de ser secretaria general de este partido al que tanto quiero y que tanto me ha dado.
Del mismo modo que supe que eras el mejor de todos nosotros y no me equivoqué. Del mismo modo que supe que serías el Presidente con el mayor respaldo popular de la historia de esta Comunidad y no me equivoqué. Sé que tu historia de superación personal y política será pronto la historia de esta tierra a la que tanto amas. Sólo espero ser capaz de no defraudarte nunca.
Pero a nadie debo más que a todos vosotros, los más de 14.000 militantes y mis compañeros, cargos públicos y orgánicos del Partido Popular, de los que tantas cosas aprendí y con los que tanto tiempo compartí.
Gracias por el cariño que siempre me habéis demostrado, gracias por disculpar mis innumerables errores y gracias por esa fuerza que me hace pretender se cada día un poco mejor.
Muchas gracias.
(Se adjunta Informe de Gestión en PDF)