"Si al PSOE le preocupa el sector primario de Cantabria tanto como dice, al menos alguna vez podría hacer alguna propuesta", afirmó hoy el diputado regional y portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria en materia de Ganadería y Desarrollo Rural, Iñigo Fernández, en respuesta a las críticas vertidas ayer sobre los fondos destinados a este sector por parte de la parlamentaria socialista Ana Isabel Méndez, a quien acusó de que "sigue la ganadería y la pesca desde la distancia".
A juicio del diputado del PP, "todo el trabajo de esta diputada se reduce a comparar partidas presupuestarias y hacer hojas de cálculo, sin analizar qué se hace después con ese dinero, cómo se ejecuta o con qué procedimiento".
"Si Méndez hubiera sido más rigurosa con las partidas presupuestarias cuando ocupó altos cargos, y su Gobierno no hubiera dejado una deuda de 2.000 millones de euros, a lo mejor ahora habría más dinero para gastar en el sector primario", le recordó Fernández.
En este sentido, Fernández recordó que los ajustes presupuestarios afectan a todos los Ministerios, dada la situación dramática a la que nos llevaron ocho años de gestión socialista en el Gobierno de la Nación.
No obstante, el parlamentario del PP indicó que, "a pesar del necesario ajuste global, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha hecho de la necesidad virtud y ha acertado en la distribución de los recursos disponibles", puesto que, según explicó, el Ministerio ha implementado la partida presupuestaria destinada al Desarrollo Rural, "de la que salen ayudas que llegan directamente a los bolsillos de ganaderos, agricultores, productores agroalimentarios y pescadores".
Tal y como señaló Fernández, esta aportación se incrementa en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado un 48% respecto al ejercicio anterior, principalmente a través de la aportación del Estado a los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas que están cofinanciados por la Unión Europea.
"Este incremento del 48% tiene un efecto muy beneficioso para Cantabria", aseveró Fernández, puesto que, según dijo, ha permitido que las convocatorias de ayudas del Gobierno de Cantabria para 2012 financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural se mantengan tal y como las tenía planificadas la Consejería.
"La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha dotado estas ayudas al desarrollo rural para 2012 con un importe total máximo de 9.476.000 euros. En el ejercicio anterior, de 2011, su dotación fue de 9.137.000 euros. Es decir, la Consejería ha incrementado estos recursos destinados a los agricultores y ganaderos de Cantabria en un 3,7%, en relación a 2011", señaló el diputado del PP.
"Por lo tanto, en contra de lo que asevera la socialista Ana Isabel Méndez, la Consejería no ha paralizado ninguna convocatoria de ayudas y está cumpliendo lo que prometió la consejera ante el Parlamento, en comisión, el 8 de septiembre de 2011, cuando expuso las líneas maestras de su acción de Gobierno", agregó.
En cuanto a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Fernández indicó que el Gobierno de la Nación consignó para 2011 una partida de 164 millones de euros, pero que sólo fue capaz de ejecutar 2,6 millones". "¿De qué sirve consignar dinero, si luego no se invierte y se pierde", se preguntó el diputado regional.
Según Iñigo Fernández, en el último pleno del Parlamento de Cantabria "quedó explicado que con 28 millones de euros, el Ministerio puede atender todos sus compromisos derivados de la puesta en funcionamiento de la Ley, y también quedó demostrado que el Gobierno de Cantabria está haciendo los deberes para firmar el convenio con el Ministerio en cuanto sea posible".
"A Ana Isabel Méndez no le interesa el mundo rural, sólo lo utiliza para buscar su propio protagonismo", concluyó Iñigo Fernández.