El Partido Popular cifra en, al menos, 35 millones de euros la cantidad de dinero público que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla invirtió en el Real Racing Club.
Los detalles de esta cifra, adelantada por el diputado regional y portavoz de Deportes del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, se desglosarán en el pleno del Parlamento de Cantabria del próximo lunes, donde se debatirá una moción registrada por el grupo parlamentario Popular con la que se pretende "apoyar los pasos que el Gobierno de Cantabria viene dando en relación con la situación del Racing".
En concreto, lo que propone la moción es instar al Gobierno de Cantabria a que continúe con las acciones judiciales promovidas para restituir la situación patrimonial de la inversión realizada en el Racing, así como promover las que sean necesarias para recuperar la inversión de dinero público y contribuyan a encontrar una salida que garantice el futuro del Racing "sin que ello implique nuevas aportaciones de dinero público".
El parlamentario del PP ha recordado que, tal y como puso de manifiesto el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, en el pleno del Parlamento de Cantabria el pasado lunes, "la operación que da lugar a la entrada de CANTUR en el Racing y a su salida, le supone una pérdida de 7'9 millones de euros", pero, según ha dicho, "la aventura de Revilla en el Racing le ha supuesto a las arcas públicas de la región 35 millones de euros".
Iñigo Fernández ha explicado que tanto con esta iniciativa, como con la interpelación debatida el pasado lunes en el Parlamento sobre el Real Racing Club, el Partido Popular quiere "iniciar un proceso que permita a toda la sociedad de Cantabria saber y conocer qué es lo que ha pasado en el Racing".
A juicio del portavoz de Deportes del PP, "hay muchas preguntas sin contestar que los racinguistas en particular, y la sociedad de Cantabria en su conjunto se hacen y que deben aclararse por parte de quienes fueron responsables de tomar de la situación a la que ha llegado el club", como, además de cuánto dinero público se ha invertido en el Racing para tenerlo "al borde de la liquidación", "quiénes fueron los responsables de todas estas operaciones".
Montalvo, Agudo y Revilla, responsables de la situación del club
De momento, en rueda de prensa, Fernández ha señalado como responsables de la situación del club a tres personas: el anterior propietario, Jacobo Montalvo; el ex consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo; y el ex presidente del Gobierno ex presidente del Gobierno bajo el que se desarrollaron operaciones como la venta de acciones a Ali Syed, de WGA, en Zurich, Miguel Ángel Revilla.
Según expuso Iñigo Fernández, Jacobo Montalvo tendría que explicar por qué firmó un contrato de venta de sus acciones sin cláusula de retrocesión o condición resolutoria, cuáles eran sus "garantías" en relación al comprador y qué garantía le dio Credit Suisse para que tuviera "confianza" en la operación.
Respecto al ex consejero de Economía y Hacienda y actual presidente del PSOE, Ángel Agudo, el diputado del PP señaló que fue el responsable de firmar el contrato marco que hizo posible toda la operación y, además, "levantó las garantías" que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública CANTUR, tenía sobre las acciones, lo que en términos jurídicos se denomina la "prenda".
Y, finalmente, sobre Miguel Ángel Revilla, ex presidente cántabro y secretario general del PRC, Fernández recordó que fue quien al frente del Ejecutivo "avaló, bendijo y aplaudió" todo esta operación. "Miguel Ángel Revilla no puede decir ahora que él no sabía nada porque fue su Gobierno quien tomó parte en la operación y quien la hizo posible.
Fernández también se ha referido al que fuera presidente del club, Francisco Pernía, "parte de la operación", ya que una de las cláusulas contemplaba expresamente que este tuviera que seguir al frente del Racing.
Para el diputado regional resulta sorprendente que los grupos de la oposición - PSOE y PRC - no hayan presentado ninguna propuesta o iniciativa parlamentaria sobre el Racing hasta la fecha, a la par que se muestran "contrariados" porque el formato del debate del pasado lunes en el Parlamento no les permitió tomar la palabra.
"Si hasta ahora no han podido hablar es porque no han querido", sentenció Fernández, quien aseveró que PSOE y PRC "no han tenido ningún interés en hablar del Racing en ningún momento, probablemente porque tienen mucho que callar en cuanto a cuál fue su papel en el Racing en el pasado".
No obstante, el diputado regional agregó que socialistas y regionalistas tendrán el lunes la ocasión de pronunciarse sobre esta asunto, un momento que espera sirva para que dejen claro que apoyan los pasos que está dando el Gobierno de Cantabria y que ratifican la moción presentada por el Partido Popular.